CircOlmedo y la magia del circo al aire libre

CircOlmedo y la magia del circo al aire libre

Del 12 al 15 de mayo la Villa del Caballero se vuelve a convertir en el escenario de espectáculos circenses de veinte compañías diferentes

Pasen y vean. No pierdan detalle de lo que pasa a su alrededor. Giros, malabares, trapecios y equilibrios; animales fantásticos, lanzamiento de cuchillos, acrobacias y música en directo… un sinfín de espectáculos que no dejan indiferente al público. Veinte compañías, cuatro días y un solo municipio; Olmedo. CircOlmedo regresa a la pista de la Villa del Caballero para devolver a las calles la diversión y las risas que lo han caracterizado durante estos quince años, porque ya lo decían los payasos de la tele, y es que “sin temer al frío ni al calor, el circo da siempre su función”.

Un mundo de alegría y de color se abre este mes en la localidad, que retoma la celebración de uno de sus festivales de calle más importantes y por el que ya han pasado más de un centenar de compañías circenses. Este evento, que surgió en 2007 con el nombre de Olmedo Actúa y que era una muestra de asociaciones locales, sólo contaba con una única troupe que complementaba su programación, pero según recuerda Montse, responsable del Espacio Joven, los malabares y zancudos que componían las actuaciones iniciales fueron evolucionando y creciendo «gracias a la buena respuesta del público», y se decidió apostar por este sector del arte y convertirlo en una cita que todo el mundo quisiera marcar en el calendario.

Desde entonces, durante cuatro días –que este año serán los días 12, 13, 14 y 15 de mayo-, la villa se convierte en un circo al aire libre en el que todas las calles pueden ser un posible escenario y el ambiente festivo se contagia entre vecinos y turistas, que con un programa en mano organizan la jornada de representaciones a las que van a asistir.

Compañías de prácticamente todas las autonomías están representadas en CircOlmedo, de norte a sur de la Península, pero en especial de Castilla y León, ya que según explica Montse «para nosotros es muy importante que siempre haya mínimo dos que sean de nuestra Comunidad, y sobre todo de Valladolid». En esta ocasión, la vallisoletana Nuevo Fielato y la burgalesa Tiritirantes han sido las elegidas, que junto al resto de troupes nacionales demostrarán sus habilidades circenses. Además, los artistas de otros países también tienen cabida en esta cita, y este año vienen desde Argentina y México para dar el toque de color internacional. Una oferta cultural que mezcla circo clásico y contemporáneo en un fin de semana que hace las delicias de niños y mayores que buscan pasárselo bien.

Gradas risueñas

El espectáculo dará comienzo a partir de las 20.00 horas del jueves de la mano de Cia. Piensa en Wilbur. El ex gimnasta llevará a cabo una función, en el Centro de Artes Escénicas (CAE) San Pedro, basada en el humor y la acrobacia que invita a los espectadores a mirarse en ‘el espejo de lo patético’ y a aceptar que no somos ni tan guapos, ni tan feos, ni tan gordos, ni tan inteligentes… Wilbur se desnudará interiormente ante la atenta mirada de los presentes para dar respuesta a esta incógnita en un show que rompe con todas las expectativas posibles.

La mañana del viernes la protagonizará Totó el payaso con ‘Totó, el payaso viajero’ en la Corrala del Palacio del Caballero. Una representación –en colaboración con el CEIP Villa del Caballero- que ha recorrido países de oriente y occidente y en la que, de manera «muy alocada», se relatan las hazañas de este payaso a lo largo de sus viajes. Mientras, la tarde será para los más pequeños de la casa; los bebés y a las 18.00 horas Lady Jaja abrirá su maleta de estrellas, magia y sueños al son de la melodía de su acordeón en la pieza ‘De sueños y soñanzas’, una obra para el público de 0 a 6 años en el CAE San Pedro.

La ONG Colectiv Frenetic llegará con ‘Save the Temazo’ a las 20.30 horas a la Corrala con una pieza que investiga las interrelaciones entre la música, las emociones y la jarana. En esta ocasión el público formará parte del espectáculo y grabará junto a los artistas un video promocional en una experiencia de diez metros de altura que cambiará la percepción de la realidad con verticales, equilibrios, malabares y trapecio volante, entre otras disciplinas.

La jornada del sábado la inciarán los voluntarios del Espacio Joven. Un total de 30 personas –de entre 13 y 17 años- montarán una feria de habilidad para todas las edades. Desde pescar los peces, tirar las latas o los bolos y juegos de puntería, hasta talleres de pinta cara y animación formarán parte de la oferta de actividades que tendrán lugar en el Palacio del Caballero.

Por su parte, del ‘pop-pop’ del puesto de Juan Palomo se podrá disfrutar durante todo el día, ya que este personaje se ubicará en las inmediaciones de la Corrala para crear una relación directa y cercana con todos los que pasen por su tenderete. Un espacio en el que disfrutar de la degustación de las palomitas más especiales del lugar, ya que, con el punto justo de sal, la esencia del circo y el humor se convierten en dos especias esenciales de este pequeño aperitivo.

Voluntarios del Espacio Joven van a montar una feria de habilidades para todas las edades

A las 13.00 horas bicicletas acrobáticas, equilibrios, rulos y monociclo le dará el relevo a la feria de los jóvenes. En ‘Cándido’, la función de La Nórdika, nada es lo que parece, y un mozo de pista puede ser un artista y un humano un felino en una oda a la ingenuidad donde las sorpresas son la tónica principal.

Continuamos para bingo.Tras el parón de la comida, los forajidos de La Banda del otro llegarán con ¡Yee Haw!’ con un espectáculo que se encuentra más cerca de la leyenda que de la realidad y en el que la música y los malabares serán los principales protagonistas. Esta banda de forajidos refugiados en un circo se hará pasar por músicos al tiempo que traman su próximo golpe en el escenario del Palacio del Caballero.

Asimismo, Kambahiota desplegará su muestra artística ‘la Coquette’ a las 19.30 horas. Aquí el humor y la diversión vendrá de la mano de personajes llegados de los años 50 que se sorprenden por el mundo que encuentran. El aire se corona como escenario principal de este grupo que sobrevolará los Patios de San Pedro mediante trapecios, telas y equilibrios.

Bajo el mando de uno de los más ágiles jefes de pista y eficaz pregonero, a las 22.30 horas en la Corrala del Palacio del Caballero el público llenará las ruidosas gradas y, tras el ‘¿cómo están ustedes?’, siete compañías de circo mostrarán sus mejores números en los que se podrán ver disciplinas tradicionales como el lanzamiento de cuchillos o hachas, patines acrobáticos, suspensión capilar; y más modernas como el rueda cid, la cuerda volante o las cadenas, que es similar a las cintas.

El domingo a las 11.00 horas Tiritirantes abrirá las puertas de su escuela de circo en la que enseñarán a los asistentes diferentes disciplinas circenses y, al igual que el sábado, Juan Palomo preparará su singular aperitivo durante todo el día.

Julián y Pendorcho se harán con la Corrala durante su función ‘El circo del señor Julián’ que tendrá lugar a las 13.00 horas. Una muestra de circo clásico con dos payasos «de toda la vida» que tratarán un tema que nunca pasa de moda; el trabajo y los derechos laborales. Mediante un humor sano y con un lenguaje directo se abordará una tierna historia en la que un candidato aspira al puesto de sus sueños, que no es otro que el de trabajar como artista en una compañía de circo. El comienzo de la tarde le corresponde a Dúo Laos y su representación ‘Otros aires’, un show más técnico en el que se fusionan las acrobacias y los portés con el humor y el tango y que se sumerge en el universo argentino y las marcadas características de una pareja en los Patios de San Pedro.

Por último, el Viaje de Ulterior caminará por las calles de la localidad desde los patios de San Pedro hasta la Corrala con sus dragones de cinco metros. Una aventura en el tiempo en un colorido pasacalles con estas criaturas fantásticas que interactúan con el público de manera directa y que pondrán el broche final a un fin de semana de funciones y espectáculos divertidos y alocados.

Unidos por el circo

CircOlmedo, que atrae a un público familiar de la zona y de otras partes del mapa, tiene «una repercusión económica muy alta» para el municipio, pero lo que Montse cree que es más importante es que es un evento que «genera ilusión y movimiento en los habitantes de Olmedo», puesto que todos los vecinos se implican en las diferentes tareas, desde la venta de entradas hasta la estructuración de las actividades que realizan desde el Espacio Joven. «Aunque es el ayuntamiento el que organiza el festival, la respuesta de los olmedanos ya es una satisfacción».

«CircOlmedo genera ilusión y movimiento en los habitantes del municipio»

Además, esta cita es asequible para todos los bolsillos ya que, a excepción de la gala del sábado «que es la más cara» y cuesta cuatro euros, el resto de actividades de pago son a dos euros, y las actividades del viernes a la una y a las seis, la feria de habilidades, ‘La Coquette’, la escuela de circo, ‘Otros aires’ y el ‘Viaje de Ulterior’ son gratuitas y están abiertas hasta completar aforo.

Desde la organización esperan alcanzar las cifras de ediciones anteriores, de hasta 6.000 personas en todo el fin de semana, e invitan a todos los amantes del circo y de pasar un buen rato a que visiten Olmedo durante estas jornadas, ya que «tienes espectáculos durante todo el día y aunque puede parecer un plan principalmente familiar también va dirigido a la gente joven», señala Montse, y apunta que además de los shows de las troups también se puede aprovechar para visitar la Villa del Caballero y conocer su historia y patrimonio, así como su gastronomía.