En mayo el queso y el vino saben a Tordesillas

En mayo el queso y el vino saben a Tordesillas

El municipio ha organizado la primera feria de la villa en torno a estos alimentos, y que espera recibir a alrededor de 30 000 personas durante los días 13, 14 y 15 de mayo. En ella participarán una veintena de queserías y quince bodegas

Uvas y queso saben a beso, y en Tordesillas saben a fin de semana de gastronomía, música y diversión en torno al queso y al vino. Unidos por el destino, estos dos manjares envolverán las calles adoquinadas de la villa durante tres días, creando un ambiente de ensueño para los amantes de la gastronomía popular, del derivado de la leche y del jugo de las vides y, como niños, podrán disfrutar de este evento y de su oferta culinaria.

La I Feria del Queso y del Vino del municipio surge como complemento alimentario del Festival de Raíz que, anualmente, organiza el Consistorio, y lo hace con el fin de dar a conocer la calidad de la hostelería local y de los productos de la zona, sumándolos al alto nivel de la oferta musical. Verónica Gil, concejala de Cultura y Educación, explica que el protagonista de la festividad es el queso debido a su versatilidad. «Es un producto que le gusta a casi todo el mundo y puede ofrecer muchas variantes en la cocina a la hora de elaborar platos, tapas y pinchos», señala, y apunta que «además de ser un elemento muy importante e identificativo de Castila y León, estamos en una zona de queserías y es una buena oportunidad para que estas den a conocer sus artículos».

Con este objetivo como meta y el fruto de la leche cruda de oveja como inspiración, el Ayuntamiento ha preparado un fin de semana lleno de actividades alrededor del queso y del vino que se desarrollarán del 13 al 15 de mayo, aprovechando el pequeño puente que tiene lugar en estas fechas.

De la mano de la empresa Festivales con Encanto, una compañía que, según cuenta Gil, selecciona sólo un pueblo o ciudad en cada provincia por las características históricas y de patrimonio de esta y celebra en ellos fiestas singulares, «de ahí su nombre», se ha organizado una propuesta cultural distribuida en los tres días que componen el evento y dirigida a público de todas las edades. Concursos, degustaciones, catas dirigidas y, por supuesto, música en directo, donde se incluyen tanto los conciertos del Festival de Raíz como los de la propia Feria.

Para desarrollar las actividades se han seleccionado tres espacios: la Plaza Mayor, la calle Santa María y el aparcamiento de Gutiérrez Mellado, aunque según advierte la concejala «también va a depender de dónde se encuentren los establecimientos participantes en los concursos de tapas y cócteles», y puntualiza que se va a marcar una ruta para que los asistentes puedan probar todas las elaboraciones. Además, las Casas del Tratado también serán el epicentro de una serie de catas dirigidas y del concurso local de Postres con Queso y Vino, ampliando así el recinto ferial.

Manjares a pie de calle

Un total de 20 queserías de toda Castilla y León y del ámbito nacional montarán sus stands en la zona de degustación, donde darán a probar a los transeúntes sus productos y les recomendarán en qué bares o restaurantes del municipio van a poder tomar pinchos o tapas hechas con ellos, «de esta manera se fomenta el consumo en la hostelería local y que la feria no se quede solo en el centro de la villa». Junto a las queserías se ubicarán los más de quince puestos de bodegas para que así se pueda combinar ambos alimentos y experimentar la explosión de sabor que ambos conjugan cuando se unen. Gil comenta que Tordesillas está hermanada con Portugal y Francia, y que esperan que en próximas ediciones también puedan asistir a esta feria con sus productos.

Para entretener a las mentes, mientras los paladares disfrutan, van a repartir una serie de escenarios por toda el área en los que se desplegará el programa de música folk, los conciertos nocturnos, los vermuts musicales, un espectáculo de cocina en directo, y talleres infantiles matinales.

Asimismo, también se podrán encontrar varias carpas institucionales de las diputaciones de Valladolid, Salamanca y Zamora, así como de Caja Rural –uno de los principales patrocinadores del evento-, y en ellas se entregará información para potenciar el turismo rural por las diferentes provincias. Estos espacios son un gran apoyo para el propósito que tiene el Consistorio con la feria, que no es otro que alentar y favorecer el turismo nacional e internacional en todas las regiones, «empezando por Tordesillas, ya que es la localidad dónde se ha gestado esta iniciativa».

La edil de Cultura afirma que el suyo es el municipio que cuenta con más hoteles y restaurantes, y que lo que se busca es tener siempre una actividad que le de visibilidad a la localidad, «y demostrar que aquí no sólo hay tradición taurina, sino que somos un pueblo en el que han tenido lugar hechos muy importantes a lo largo de la historia, como el reparto del mundo con la firma del Tratado de Tordesillas, y este tipo de festividades nos ofrece la oportunidad de divulgar tanto nuestro patrimonio cultural como el gastronómico».

Trabajo pre-feria

Durante más de un año, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con asociaciones queseras, instituciones y con la empresa organizadora para cuidar todos los detalles y que cada cosa esté en su sitio. Con una partida de 20.000 euros, el Consistorio, junto con estas entidades, ha creado un programa amplio y diverso con el que quieren satisfacer a todos «con la máxima calidad posible» al tiempo que promueven el ocio y el turismo en su localidad. «Esa inversión no conlleva una recuperación, pero la satisfacción es que sea un trampolín para el movimiento económico del municipio y que los negocios asociados al turismo se vean beneficiados».

Con esta I Feria del Queso y el Vino se espera recibir a alrededor de 30.000 personas que, «con suerte y si el evento tiene el éxito que se espera», se puedan duplicar en la siguiente edición.

La concejala invita a los amantes del queso y el vino a pasar un día en Tordesillas, pero también a aquellos que no lo son tanto, ya que «la localidad tiene una gran variedad gastronómica y se puede venir simplemente a disfrutar del ambiente y de la música». «Al caer en puente es un fin de semana extenso con mucha programación, y cualquier momento es bueno para venir a pasar un buen rato».

«Se espera que esta feria sea un trampolín para el movimiento económico del municipio»

Comenta que está igual de nerviosa que contenta. «Es el primer año y siempre tienes la incertidumbre de cómo va a salir, pero me alegra pensar que es el resultado de mucho trabajo y va a ser un evento grande». Adelanta que se ha hecho una invitación formal a Jóvenes por el Vino, «una asociación juvenil en torno al vino que tiene mucha repercusión y que queremos que también forme parte del evento».

Además, admite que se ha hecho mucha publicidad a través de panfletos, campañas en redes sociales y las propias queserías y bodegas han repartido información con su logo acerca de la Feria. «En próximas ediciones esperamos crecer, que vengan más queserías y bodegas y mejorar lo que pueda fallar en este primer año pero, de momento, tenemos que demostrar en esta edición que contamos con la capacidad de albergar un encuentro de este tamaño y de que salga bien».

Y es que música, queso y vino son «un éxito asegurado» si los tomas por separado, pero en conjunto son capaces de crear la mejor de las combinaciones para dar lugar a un fin de semana con risas, gastronomía y disfrute para todo el mundo.

Artículos relacionados: Bertín Osborne, plato fuerte de la programación musical quesera