Una monarquía joven y orgullosa, representantes de las fiestas del Milagro

Una monarquía joven y orgullosa, representantes de las fiestas del Milagro

El rey, la reina y las damas serán la imagen de Valdestillas a lo largo de todo el año, pero en especial durante las fiestas, cuando vivirán tres de los momentos más especiales de la festividad: la coronación y las procesiones de los dos patrones

«Con nervios e ilusión»; «Orgulloso de ser el portavoz del pueblo y de la juventud»; «Deseando vivir estos días tan especiales»; «Formar parte de la tradición y costumbres de tu municipio es algo maravilloso». Son algunas de las declaraciones que Tania Muñoz, Alex Vay, Isabel Fernández y Asly Vay hacen a cerca de lo que significa para ellos convertirse en la monarquía de la localidad que los ha visto nacer, crecer, y que ahora los ha nombrado sus representantes, entregándoles el bastón de mando de Valdestillas como reina, rey, primera y segunda dama de las fiestas.

Tras la incertidumbre de la elección, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, los cuatro jóvenes aseguran que ya respiran «más tranquilos», puesto que ningún puesto estaba asegurado y, como decía Julio Cesar, la suerte estaba echada. Tania afirma que «fue una mezcla de sentimientos e incertidumbre», algo que reafirma Asly, quien explica que las mariposas se habían apoderado de su estómago. Por su parte, Isabel cuenta que fue un momento muy tenso hasta que se revelaron los resultados definitivos, «sentí tal emoción al saber que estaba dentro que se me saltaron hasta las lágrimas». En su caso, Alex aclara que él no entraba en elección ya que era el único chico en presentarse, pero que sí estaba nervioso porque una de las candidatas era su hermana.

Este cuarteto está de acuerdo en el orgullo que supone para ellos ser parte de las costumbres del municipio, ya que desde niños han visto como chicos y chicas pasaban por las tradiciones de las que ellos van a ser partícipes este año y, como sostienen Asly y Tania, «es algo que conoces desde niño y que tiene algo que hace que quieras formar parte de ello», mientras que Isabel revela que una de las razones que la llevaron a presentarse fue la tradición familiar, ya que sus primas y tías también lo hicieron en su momento. Pero, aunque las chicas lo tenían bastante claro desde pequeñas, el rey no coincide con ellas, ya que hasta este año «nunca lo había pensado», razón por la cual sorprendió a familiares y amigos con la noticia de que iba a presentarse.

Sombra aquí y sombra allá

El salir elegido ya es todo un logro, aunque los preparativos que ello conlleva no son moco de pavo. Mientras que el traje y peinado del monarca «han sido bastante fácil de elegir», las chicas ven en este proceso una tarea un poco estresante. «Tienes que encontrar el vestido ideal, unos zapatos cómodos con los que estar todo el día y el peinado y maquillaje perfecto, todo ello unido al agobio de los exámenes…» explica Tania, quien añade risueña que «estás tan atareada que no tienes tiempo para descansar», algo que respalda Asly, quien con una palabra describe todo este proceso; «caos».

Pero reyes y damas mantienen que todo ello merece la pena por seguir con el acervo cultural que caracteriza las fiestas de la Virgen del Milagro. Empezando por el día de la coronación, acontecimiento que tiene a los cuatro jóvenes con los nervios a flor de piel. «Te conviertes en el centro de todas las miradas, y eso da mucha impresión».

Cada uno de ellos tiene un momento favorito de las fiestas, siendo las procesiones en honor a la patrona uno de los más esperados, «y más después de dos años sin verla salir». «Ese instante en el que cruza las puertas de la iglesia mientras suena el himno es uno de los más emocionantes para todos los valdestillanos», afirma Tania. Isabel recuerda cómo de niños sus padres los subían a las andas pidiendo su protección, y ahora «es un honor» acompañarla durante la procesión y ser parte del séquito que la protege.

Alex y Asly consideran que «la hermandad que se genera entre vecinos, y los momentos y recuerdos que se crean durante las fiestas con los amigos» son aspectos fundamentales de las fiestas y que todo ello se lo deben, en parte, a la patrona del municipio.

Las tareas de la corona

Entre los cometidos que tienen que desempeñar los reyes y damas de las fiestas no sólo se encuentran los de las propias fiestas, sino que a lo largo del año su presencia es fundamental en los diferentes eventos que se celebren en la localidad. De hecho, el próximo mayo serán ellos los encargados de entregar los premios a las tres mejores paellas el día 1 de mayo, cuando todos los vecinos se reúnen en el pinar para comer en hermandad y pasar un día al aire libre.

Del mismo modo tendrán que pasar el relevo del mando a los próximos reyes y damas de las fiestas, pero hasta entonces aún queda mucho tiempo y por ahora sólo quieren disfrutar con sus amigos de esta experiencia «tan bonita», que quedará grabada en sus recuerdos y que el día de mañana recordarán con nostalgia. 

Artículos relacionados: Las banderas de las peñas vuelven a hondear este año en Valdestillas