Bertín Osborne, plato fuerte de la programación musical quesera
Degustaciones, catas profesionales, concursos, conciertos y una gala oficial de entrega de premios completan la programación de la I Feria del Queso y el Vino de Tordesillas
Al son de la música de los distintos escenarios; con la mirada brillante por lo que ante sus ojos se presenta; con la duda de por qué stand decidirse para empezar la degustación; y con los cinco sentidos, pero sobre todo el gusto y el olfato, preparados para deleitarse en unas jornadas gastronómicas en las que el queso y el vino son los principales protagonistas, los visitantes de la I Feria del Queso y del Vino de Tordesillas podrán divertirse con un amplio abanico de actividades que colmarán el fin de semana de entretenimiento y disfrute.
En tan solo tres jornadas, la villa en la que se repartió el mundo y en la que la historia tuvo más de una y dos paradas, se convierte en un lugar de tránsito obligatorio los días 13, 14 y 15 de mayo para todos los amantes del queso –y para los que no lo son tanto-, ya que durante todo un fin de semana este municipio se transformará en lo que los ratones llamarían un ‘oasis de la gastronomía’. El aroma de los quesos será el cebo que atraiga a los turistas hasta Tordesillas, pero la gran variedad de actividades y conciertos que completan el programa cultural del fin de semana harán que se queden, ya que es difícil resistirse a un buen queso, pero lo es más hacerlo si marida con vino y entretenimiento.
Actividades para todos
El día 13, autoridades de la Diputación de Valladolid y del Ayuntamiento de la localidad se encargarán de inaugurar el festival, abriendo –de manera figurada- las puertas de la zona de degustaciones, que estará repartida entre la Plaza Mayor, la calle Santa María y el aparcamiento de Gutiérrez Mellado, a las 19 horas. Una hora más tarde será el turno de los conciertos, que se desplegarán en los diferentes escenarios de esta área, y a las diez se dará el pistoletazo de salida –y nunca mejor dicho- a una carrera nocturna de disfraces en la que niños y mayores podrán divertirse mientras hacen ejercicio vestidos de los personajes que a ellos más les gusten.
La iniciativa está organizada en colaboración con ‘El club de las guerreras’, un grupo de corredoras locales, y la inscripción en el mismo costará 3 euros. Verónica Gil, concejala de Cultura, revela que todos los beneficios se destinarán a una asociación contra el cáncer de mama metastásico, y señala que se entregarán dos premios, «uno al mejor disfraz individual y otro grupal». Al finalizar el encuentro deportivo hay que coger fuerzas, así que, como no podía ser de otra manera, el fin de la carrera se celebrará con bocadillos de queso para, a las once, disfrutar de un concierto gratuito en la Plaza Mayor de la mano de Furiase.
La zona de degustación reabrirá sus puertas el sábado 14 a las doce de la mañana hasta las diez de la noche, y obnubilados por la gran variedad de quesos y vinos que van a componer los puestos, los turistas pivotarán de un lado a otro del espacio gastronómico, combinando los frutos de la leche de oveja con los derivados de la uva, creando en sus bocas un ensamblaje perfecto.
A las siete de la tarde los más pequeños se divertirán de la mano de ‘Los Ratonautas y la banda del queso’, un concierto infantil en el que Roxy, Rita y Richi Ratón harán un recorrido por la música infantil, versionando temas tradicionales como el ‘Patio de mi casa’, o ‘La chata merenguela’, así como diferentes estilos musicales desde el country al ska, pasando por el blues y el regge, entre otros. Una combinación de música y rato-aventuras que harán reír a todos los presentes.
Pero los divertimentos no acaban aquí, y a las 21 horas Bertín Osborne hará su gran aparición en la Plaza de Toros, como parte de su gira ‘Cuarenta años son pocos’. Una cita en la que se podrá disfrutar de sus temas más clásicos como ‘Amor Mediterráneo’, ‘Yo debí enamorarme de tu madre’, ‘Noches de San Juan’, ‘Dos corazones y un destino’ o ‘Caballero de verdad’, entre otras. Canciones que sustituirán a los clarines y timbales y que encenderán las farolas de la noche de conciertos. Seguidamente, Jorge González se estrenará en la localidad en la Plaza Mayor, con una presentación que hará moverse los cimientos de este enclave al son de sus ritmos.
De nuevo, el domingo 15, la zona de degustación comenzará su actividad a partir de las doce de la mañana, pero esta vez sólo estará abierta hasta las siete de la tarde. A esa hora los pequeños podrán disfrutar de un espectáculo circense, mientras sus padres y abuelos regresan a la juventud y a aquellos años en los que ver un payaso era cosa de circos y tres hermanos rompieron los moldes para colarse en nuestras casas a través de los televisores.
Hijo de Fofó y sobrino de Gaby y Miliki, el entrañable Fofito se subirá al escenario del Auditorio ‘El Carmelo’ junto a su hija Mónica Aragón para llenar de nostalgia las butacas y, durante una actuación de noventa minutos, divertir a los asistentes con las famosas canciones de los payasos de la tele. ‘Hola Don Pepito’, ‘Susanita tiene un ratón’, ‘La gallina turuleta’ o ‘El auto nuevo’ serán algunas de las melodías encargadas de desbloquear los recuerdos de los mayores y crear unos nuevos en los más pequeños. Además, para completar el espectáculo, regresarán también los típicos sketchs y las disparatadas aventuras y travesuras del humorista.
Actos con continuidad
Durante todos los días, distribuidos por cuatro escenarios diferentes, se llevarán a cabo conciertos musicales para todos los gustos. La concejala señala que por el día la música es «más popular», mientras que la noche «va más enfocada a un público más joven con djs».
Del mismo modo, se van a organizar una serie de catas –por la mañana y por la tarde del sábado y del domingo- dirigidas por expertos en las Casas del Tratado, con previa inscripción, que también servirán como punto de promoción enoturística con recomendaciones de bodegas y catas a las que asistir durante el fin de semana o en otra ocasión. Y para amenizar estas tres jornadas festivas y ponerle un toque de competición, se han planteado tres certámenes gastronómicos en colaboración con la hostelería de la localidad.
Como el comer y el beber están unidos por el famoso lazo rojo que une almas gemelas, los bares, hoteles y restaurantes de Tordesillas, que quieran, podrán competir en dos torneos que pondrán a prueba su ingenio culinario. El primero de ellos es un concurso de Pinchos y Tapas con Queso, de tal forma que los hosteleros tendrán que seleccionar un queso y elaborar sus creaciones con él, «y en la zona de degustación se recomendará a los visitantes ir a esos bares si les ha gustado lo que han probado».
En la zona de degustación habrá conciertos repartidos por cuatro escenarios
Por otro lado, aquellos establecimientos que lo prefieran, podrán concursar en el certamen de Cócteles con Vino, en el que los barman demostrarán sus capacidades creativas y descubrirán a los turistas un mundo de combinados con otro de los elementos clave de la fiesta y de la zona; el vino.
Paralelo a estos certámenes, se ha organizado el I Concurso Popular de Dulces con Queso o Vino, en el que se da la oportunidad a los vecinos de dar rienda suelta a su imaginación e inspirarse en estos manjares para confeccionar sus delicias. En este caso los premios se dividen en tres categorías, Infantil (hasta 12 años), Jóvenes (hasta 30 años) y Adultos (desde 31 años). Una cita que tendrá lugar el sábado a las siete de la tarde en El Patio del Tratado.
Para conocer los resultados de estas competiciones habrá que esperar al domingo, que tendrá lugar la Gala Oficial de Premios ‘Villa de Tordesillas’. Aquí, se hará entrega de una estatuilla y a los hosteleros ganadores de los dos concursos –tapas y cócteles-, pero además también tendrá lugar un acto muy especial en el que, «a modo de homenaje» se otorgarán galardones a dos queseros o bodegueros de la zona y a cuatro de fuera de la comarca. Así, se entregará el premio especial ‘Queseros y Bodeguero Mayor’ a la periodista Esther Eiros por su labor en el programa Gente Viajera de Onda Cero, en el que realiza una importante labor de fomento del turismo español y reconocimiento al trabajo de hosteleros, restauradores, empresas turísticas y festivales. Y con este acto y un vino español se pondrá el cierre, hasta el próximo año, a la Feria de Queso y Vino de Tordesillas.
Artículos relacionados: En mayo el queso y el vino saben a Tordesillas