Tras la pista de los dinosaurios sorianos

Tras la pista de los dinosaurios sorianos

El Aula Paleontológica de Villar del Río es el inicio de una ruta, a través de diferentes senderos, que sigue las huellas de estos animales que vivieron hace millones de años

Paletín, azada y cepillo. Calzado cómodo, cámara fotográfica y ganas de aventuras. Hace millones de años, cuando los dinosaurios caminaban por el mundo, dueños y señores de los terrenos que pisaban y sin el temor a que las invenciones de los hombres destruyeran su hábitat, un elemento ajeno a sus conocimientos los eliminó de la faz de la tierra. Sin embargo, la onda expansiva no destruyó las huellas que tras siglos estos reptiles habían ido dejando y que, poco a poco, los arqueólogos han sacado a la luz para traer la historia y el conocimiento hasta nuestros días.

Prueba de ello son los diferentes yacimientos que han aparecido en los distintos puntos del planeta, como por ejemplo los ubicados en las Tierras Altas de la provincia de Soria.

En una primera parada en el Aula Paleontológica, ubicada en el municipio de Villar del Río, el visitante podrá conocer, a través de paneles explicativos, diferentes aspectos sobre la historia de La Tierra y de la paleoicnología, es decir, la ciencia que estudia las huellas producidas por animales del pasado, concretamente de dinosaurios. Una información que se completa con las huellas reales de algunos de los yacimientos de Soria, la réplica de un carnívoro dejando un rastro, así como tres maquetas en las que se explican la formación de las icnitas; una reconstrucción del paisaje soriano durante el Cretácico y otra de la comarca de las Tierras Altas y sus respectivos yacimientos de huellas y las rutas propuestas para recorrerlos.

Además, mediante un programa informático con pantalla táctil se amplía la información sobre los dinosaurios, y a través un juego se pueden contestar preguntas acerca de estas criaturas y las pistas que de ellos se han quedado grabadas en la tierra. Del mismo modo los más pequeños se pueden divertir en el jardín haciéndose fotos con la representación de un dinosaurio y su cría o con un nido a tamaño real; identificando las distintas huellas de una gran losa; desvelando los huesos de una pequeña excavación o deslizándose por un tobogán en forma de dinosaurio.

Aves Mesozoicas y Terópodos

Tras absorber estos primeros conocimientos, los turistas ya están listos para la aventura, y a tan solo dos kilómetros del Aula podrán acceder al Yacimiento Serrantes, donde les esperan icnitas de Terópodo y de aves, tanto aisladas como en rastros de varias pisadas. Siguiendo las flechas y los pilones indicativos podrán avanzar a través de las rocas areniscas para ir descubriendo las diferentes sorpresas que este camino entraña.

Y si después de la ruta por Serrantes tienen ganas de seguir con el viaje al pasado, a tan solo un kilómetro podrán encontrar Valdegén, un emplazamiento en el que las marcas en el suelo de Terópodos de gran tamaño se distribuyen de manera aleatoria por todo el recorrido.

En ambos casos el acceso sólo se puede hacer a pie, ya que debido a la dificultad del camino es imposible hacerlo en coche.

Dinosaurios de este a oeste

Soria es uno de los enclaves en los que más huellas fosilizadas se han encontrado, de hecho, está considerada la provincia en la que se hallan las icnitas más antiguas de España. Por ello, los curiosos viajeros pueden tomar la ruta del este y recorrer las muestras de historia que se localizan en Fuentesalvo, San Roque, Las Adoberas y Valles de Valdelalosa.

En estos yacimientos tendrán la posibilidad de observar grandes superficies repletas de huellas, así como una réplica a tamaño real de un Iguanodon que sorprende a los visitantes, icnitas de Pterosaurio agrupadas de forma desordenada, así como de Terópodo, Ornitópodo y Saurópodo, todas ellas situadas junto a un panel explicativo.

Mientras, Matecasa, La Peña, Corral de la Peña, Fuente Lacorte-El Frontal, Santa Cruz de Yanguas, Los Tormos y Salgar de Sillas, son los yacimientos que se pueden encontrar en la ruta del oeste.

En este caso, además de muestras fósiles de Terópodos y Ornitópodos aislados se puede hallar la réplica de un Triceratops, de un Allosaurus y de un Stegosaurus, tres de los dinosaurios que habitaron las tierras sorianas en el pasado.

En total, trece enclaves en los que los turistas pueden convertirse en arqueólogos por un día y disfrutar de uno de los trabajos más interesantes del estudio de la historia antes de la llegada de la huella humana.