Tordesillas celebra el 25 aniversario de su Media Maratón
La prueba deportiva, que tiene lugar el 30 de octubre, espera alcanzar cifras de más de 700 corredores en una edición que incorpora un nuevo recorrido
Una cita ineludible para los amantes de la competición, marcada en el calendario desde el año 95 y lista para dar la bienvenida a un nuevo millar de corredores y aficionados que no quieren perderse el regreso de una de las pruebas más emblemáticas de la zona; la Media Maratón Tordesillas ‘Villa del Tratado’ vuelve a abrir sus inscripciones este año en una edición muy especial en la que se celebran lo que los románticos llaman las bodas de plata desde que la carrera comenzó su relación con el municipio.
Con la fecha fijada el 30 de octubre y con hora de inicio a las 11 de la mañana, la prueba que recorre las calles tordesillanas llega de nuevo a la localidad tras el parón que la pandemia le obligó a hacer. Y como ese pequeño bache interrumpió sus planes de celebración, retoma este año lo que tenía previsto hace dos; celebrar el veinticinco aniversario de una competición «igual de dura que bonita». Además, la cita no sólo incluye la media maratón –21.097 metros-, sino también la prueba de 10 kilómetros para aquellos corredores con menos experiencia.
Como novedad, la organización ha homologado un nuevo recorrido que pondrá a prueba las aptitudes de los deportistas a través de algunas de las calles más representativas de la localidad. A lo largo del mismo se habilitan puestos de avituallamiento líquido cada 5 kilómetros y se establece un control de registro de tiempos en el punto kilométrico diez, coincidiendo con la meta de la prueba de 10 kilómetros.
Desde la primera edición, el evento ha alcanzado cifras de participación muy altas, siendo mil el número de corredores al que se ha llegado en algunas ocasiones. Sin embargo, este año se pretende superar los 700, ya que según advierte el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tordesillas, Jesús Carro, «los dos años sin carrera han hecho mella, y volver a conseguir tantas inscripciones es complicado».
Pero en esta prueba no sólo la participación es llamativa, sino que aun siendo una competición de carácter nacional, reúne a un alto número de atletas internacionales de distintos puntos de Europa y de África, entre los que destacan «los corredores nigerianos que acuden cada año y que suelen llevarse bastantes premios», apunta Carro.
Desde 1995 la maratón es una cita obligada para los amantes del deporte
En cuanto a la premiación, se ha aumentado el número de trofeos y medallas que se entregan una vez ha finalizado la prueba. Así, se establecen once categorías –junior, promesas, senior, máster de la A a la G, dependiendo de la edad, y atletas en silla de ruedas de atletismo reglamentaria-, entre las que se distinguen entre hombres y mujeres. Además, dentro de cada una de ellas se incorpora también el premio ‘De Record’ para el primero que consiga batir las mejores marcas que se han conseguido hasta el momento en la historia de la maratón, y para los primeros clasificados locales.
Del mismo modo, una de las características de este evento es la entrega de la ‘bolsa del corredor’, en la que, además de una camiseta de recordatorio, se incluyen distintos obsequios de los patrocinadores de la prueba.
Según admite el responsable de Deportes en el Consistorio, la Media Maratón Tordesillas ‘Villa del Tratado’ consigue con cada edición una ocupación del 100%, lo que se traduce como un impulso económico para la hostelería local. «En un mes en el que no hay mucho movimiento es una inyección para la economía del municipio», señala, y añade que en esta ocasión lo han hecho coincidir con el concurso anual de tapas, una confluencia que hará que en el pueblo concurran hasta tres mil personas.