Prendiendo la mecha más corta del año
Allá por el año 2016, Íscar recuperaba varias prácticas que se enmarcan dentro de ‘La noche de San Juan’, una celebración milenaria rodeada de historia y misticismo; desde la tarde-noche del 23 de junio del mencionado 2016, iscarienses de diferente índole y notoriedad han sido los encargados de encender la hoguera más tradicional del mundo, otorgando la relevancia que merece al ‘Prendedor Mayor’
La organización, a cargo del Ayuntamiento de Íscar y de la Asociación Cultural ‘La Pinaza’, eligió a Sonia Fausto Caravantes como Prendedora Mayor de la hoguera de San Juan de 2023. La cantante, afincada en la localidad, está integrada en la vida cultural del municipio, siendo un activo importante en esta materia.
Como viene siendo habitual, la Asociación Cultural ‘La Pinaza’, siempre atenta cuando se trata de ensalzar los valores de las tradiciones de la tierra, puso la nota musical con los sonidos de la dulzaina y del tamboril, dos instrumentos típicos de la zona, en un pasacalle rescatado hace siete años, que arranca habitualmente en la Plaza de la Rosquilla y que concluye en los aledaños del Parque Villa del Prado, lugar cercano a la Plaza de Toros donde se prende la hoguera de San Juan.
Allí mismo, a partir de las 23:30 h., Sonia Fausto prendió una hoguera donde, momentos antes, se desarrolló el habitual Baile de Rueda, una expresión artística digna de mención que se desarrolla en los instantes previos al encendido del fuego. El ritual continúó con una chocolatada para los asistentes, que en todo momento se ven acompañados por la música y por la danza hasta que entra la más corta de las madrugadas.
Los Prendedores Mayores oficiales de la hoguera de San Juan en Íscar
- Prendedor Mayor 2016: Luis María Martín García, alcalde de Íscar entre 2015 y 2021
- Prendedores Mayores 2017: Directiva del Centro de Jubilados, con su presidente Mariano Arranz a la cabeza
- Prendedora Mayor 2018: María Flor Sanz Velasco, dulzainera, directora del coro de mujeres y expresidenta de la Asociación de Consumidores y Sociocultural Villa de Íscar
- Prendedor Mayor 2019: Jorge Esteban Molina, historiador e investigador iscariense
- 2020 y 2021: Pandemia
- Prendedora Mayor 2022: Rosa María Manzano Alonso, presidenta de la Asociación de la Mujer Rural de Íscar
- Prendedora Mayor 2023: Sonia Fausto Caravantes, cantante residente en Iscar
La ‘conversa’ noche de San Juan: origen pagano, reconversión cristiana
Es la noche más famosa del año. Corta, llena de misterio y anécdotas; prender y saltar la hoguera, petición de deseos o rituales de purificación de cuerpo y alma, entre otras atribuciones, como también lacristianización de esta pagana fiesta celebrada en honor al sol en el Solsticio de verano. El homenaje a esta estrella lleva consigo que en nuestro hemisferio norte es el día más largo del año, aunque existe un pequeño error de precisión, ya que entendemos la noche más corta la que corresponde con la festividad de San Juan en la noche del 23 al 24 de junio, pero técnicamente este fenómeno natural sucede días antes, entre el 20 y el día 22. En concreto, este año fue el miércoles 21 de junio a las 16:57 h. en el hemisferio norte. La duración de la noche más corta de 2023 fue de algo menos de once horas, 10 h. 45 min.
De agradecer la labor del sol a ahuyentar espíritus que atraen mala suerte. Estas son partes de las cenizas de la noche de San Juan, fiesta popular con arraigo en diferentes países de Europa y también de Latinoamérica. ¿Y por qué San Juan? ¿Por qué es su noche? Por partes. Esta tradicional –y milenaria- velada, de origen mundano, consistía en encender numerosas hogueras para dar fuerza al sol en el punto de inflexión hacía los días más cortos. Coincidiendo siempre con las últimas ascuas de junio, la religión cristiana adaptó su calendario hasta el 24 de junio, según el Evangelio, día del nacimiento de San Juan Bautista, ‘aquel que bautizó a Jesús’, ‘el último de los profetas’, considerado según diversos teólogos como el precursor del cristianismo.
El miércoles 21 de junio de 2023 a las 16:57 h. llegó el Solsticio de verano
San Juan, predicador por el desierto de Judea, hijo de sacerdote – desertor de la labor oficial del sacerdocio- judío, también profeta en el islam, no tiene relación directa con el origen de este festejo y con el agradecimiento de nuestros antepasados a los recursos naturales, pero su cumpleaños se celebra seis meses después del de Jesús de Nazaret. Precisando, el 24 de junio, cuyo inicio de jornada coincide con las tradicionales hogueras en honor al venerado sol. Este famoso santo tiene otra particularidad y es que en el calendario santoral es el único que se celebra coincidiendo con el día de su cumpleaños, otorgando la relevancia que merece su nacimiento, un milagro para la estéril y anciana Isabel y su esposo Zacarías, quien mandaría encender una hoguera que anunciara el sorpresivo e inesperado nacimiento de su hijo Juan.