Puentedey, el pueblo sobre un puente de piedra
El municipio burgalés es la última incorporación a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con más de 100 localidades
Sobre un puente de piedra, mientras el Nela pasea tranquilo bajo los pies de sus habitantes, levanta sus cimientos este pequeño pueblo medieval. Dicen sus habitantes que la pasarela de roca sobre la que hoy se alzan sus casas fue obra de Dios y que de ahí le viene el nombre de Puentedey, aunque la geología nos dice que fue el propio río Nela, que discurre bajo su atento ojo, el causante de la erosión de la roca en los últimos noventa millones de años, dando lugar al puente natural sobre el que se asienta el municipio de la provincia de Burgos.
Lo que sí que está claro es que esta pequeña localidad, que cuenta con tan solo 50 habitantes, ha pasado a formar parte en 2022 de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, siendo el único de los 22 postulantes en cumplir los más de cuarenta requisitos exigidos, convirtiéndose así en el pueblo número 105 de esta sociedad.
Aunque sus murallas hoy han desaparecido, el conjunto medieval se construyó sobre el puente que vecinos y visitantes llevan cruzando a diario durante miles de años, y las casas solariegas son las que presiden el casco urbano del mismo. Entre sus construcciones más destacadas se encuentra la iglesia de San Pelayo, de origen románico, en cuyo interior se halla el elemento singular por excelencia; su portada, en la que se representa a un hombre armado con escudo y espada enfrentándose a un réptil. Una escena única y poco común que llama la atención de todo aquel que la ve.
De orden civil y construido entre los siglos XV y XVI, el palacio de los Brizuela es el segundo edificio más importante del municipio, cuya fortificación le hace tomar la forma de un castillo que se alza en la parte más elevada del arco de Puentedey.
La tranquilidad es la gobernante del pueblo durante todo el año, pero a finales de verano es relevada por la fiesta y el jolgorio, cuando los vecinos y aquellos que se acercan a visitarles, ponen a prueba la cucaña en las fiestas patronales, intentando alcanzar un banderín que se encuentra en lo alto de un resbaladizo tronco, para ser coronados rey o reina de las fiestas.
Asimismo, la gastronomía es otro de los atractivos de la localidad burgalesa, en la que predominan las verduras, la carne de potro o el cordero, así como los panes caseros o los bollos preñados. Pero los reyes de la alimentación, y que atraen por sí solos a los visitantes ávidos de manjares, son el lechazo, la morcilla y el queso.
Todo un compendio de elementos culturales, turísticos, arquitectónicos y gastronómicos que hacen de Puentedey no solo uno de los pueblos más bonitos de España, sino un enclave turístico que ha de estar señalado en los mapas como parada indispensable.