En Fresno “el tres San Blas, el cuatro La Abuela y el lunes a la escuela”
El municipio celebra sus fiestas invernales en honor al santo que cura los males de garganta con distintas actividades culturales, dulces típicos y baile
Dice el dicho en Fresno el Viejo que “el tres es San Blas, el cuatro La Abuela y el cinco a la escuela”, y es que en esta localidad el primer fin de semana de febrero se celebra una de sus festividades más importantes, ya que durante unos días honran a este santo mediante procesiones, bailes y unas cintas muy singulares.
En la historia, Blas era un médico con el don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales, pero si por algo es conocido es por salvar la vida de un niño que se ahogaba al clavársele en la garganta una espina de pescado. Este poder sanador lo llevó a convertirse en patrón de muchos pueblos y ciudades que a día de hoy lo siguen venerando. Fresno es uno de ellos, y en conmemoración a la capacidad curativa del canonizado, el 3 de febrero los fresneros ofician una misa en su nombre en la que se bendicen unas cintas de colores que después se pasan por el manto de San Blas y se reparten entre los vecinos –y todos aquellos visitantes que se quieran acercar a la villa ese día- para que se la aten en el cuello o la muñeca y así los proteja de los males de garganta durante todo el año. Tras lo cual, los devotos pasean a San Blas por las calles de la localidad y lo ensalzan con jotas y vítores.
Al día siguiente el festejo continúa, ya que el sábado cuatro el pueblo celebra La Abuela de San Blas, una cita en la que hombres y mujeres bailan lo que se denomina la ‘rueda’. Esta característica danza consiste en que, las mujeres, ataviadas con coloridos mantones de manila, conforman un círculo, y los hombres otro igual rodeando al primero; entonces, cuando los acordes de la dulzaina empiezan a sonar, ambos grupos comienzan a bailar una serie jotas tradicionales sin deshacer en ningún momento los corros creados. Y, mientras unos bailan sin parar, el resto de vecinos disfruta del espectáculo al tiempo que degustan dulces típicos del municipio, bollos de aceite y un vaso de limonada fresca.
Luis Miguel Muñumer, regidor de Fresno, explica que durante estos días el pueblo podrá divertirse con las distintas actividades culturales que se han programado, tales como teatro, conciertos y las macrodiscotecas que tendrán lugar en el salón del Ayuntamiento así como en los bares de la localidad, «con el objetivo que durante estos días el pueblo esté lleno de gente». Además, este año el domingo coincide con la celebración de Santa Águeda, y la fiesta continuará con actos enfocados a las mujeres. Y como dice el refrán, tras los tres días de fiesta, danza y jarana, el lunes toca volver a la escuela o, lo que es lo mismo, a la rutina diaria. El alcalde invita a visitarlos y a buscar «la protección» contra los males de garganta, «tan comunes en esta época».