Las tablas de Olmedo tiemblan con los Clásicos

Las tablas de Olmedo tiemblan con los Clásicos

La XVI edición del festival de teatro de la Villa del Caballero llega del 22 al 31 de julio con una quincena de espectáculos que devuelven a los escenarios algunas de las obras más relevantes de la historia

El poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca, decía que “el teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”, y en Olmedo la puerta que separa los dos mundos, entre las páginas y los escenarios, se abre durante diez días para que decorados y personajes; acciones y palabras, la crucen y hagan temblar las tablas de la Villa del Caballero, porque como bien afirmaba el actor y director británico, Sir Laurence Oliver, “en una pequeña o gran ciudad, un teatro es signo visible de cultura”.

Con dos escenarios como portales a través de los que disfrutar del arte de la interpretación, el Centro de Artes Escénicas de la localidad y la Corrala del Palacio del Caballero se presentan como centros neurálgicos de uno de los festivales de esta índole más relevantes del marco nacional. Y es que Olmedo Clásico lleva dieciséis ediciones siendo el medio de transporte a través del que las obras de teatro más importantes de diferentes épocas y territorios cruzan a nuestro plano para seguir deleitando a los espectadores con sus puestas en escena.

Venidos del pasado al presente, del 22 al 31 de julio, la sátira social, la tragedia, la comedia y la picaresca volverán a subirse a los escenarios olmedanos de la mano de compañías nacionales e internacionales con un programa de obras teatrales que, de una manera u otra, harán que el público ría, llore o reflexione por los sentimientos y emociones que les suscitarán las escenas que se representen ante sus ojos.

Representación ‘Entre bobos anda el juego’

La muestra, que surgió con el objetivo de ser un proyector y conservador del patrimonio teatral de la cultura, se ha convertido en promotor de la lengua española y de la riqueza que esta entraña, y cada año congrega a más de 7.000 personas –llegadas principalmente de Castilla y León, Madrid y País Vasco- que, atraídas por el imán de la erudición y del entretenimiento, se acercan hasta Olmedo para disfrutar de los clásicos de nuestro teatro y del acervo que envuelve al municipio.

En esta edición, una quincena de espectáculos serán los encargados de entretener y cultivar las mentes de la concurrencia, transmitiendo con sus movimientos y palabras, pero sobre todo con su pasión, las historias que las obras cuentan.

Patrimonio en escena

Calderón, Lope de Vega, Cervantes, Rojas Zorrilla, Molière o Shakespeare; aunque no por ese orden, son varios de los dramaturgos que pondrán a disposición del público algunas de sus obras cumbres, que bajo la diestra coordinación de los directores más destacados del momento, volverán a hacer vivo el patrimonio sobre las tablas.

‘El avaro’

La aspiración y el deseo se harán realidad por un momento en la apertura del Festival –el viernes 22 de julio en la Corrala- con la escenificación, por parte de Ur Teatro, de la divertida obra del maestro británico William Shakespeare, ‘Noche de Reyes’. En ella, Olivia, interpretada por Carmen del Valle, llegará tras un naufragio y una gran pérdida a la ciudad de Iliria, donde parece que el tiempo se ha detenido y donde ella moverá mares y montañas hasta revivirlo, convirtiendo a la audiencia en coprotagonista de los acontecimientos.

Para continuar con la sátira en escena, el sábado serán los integrantes de la compañía Noviembre Teatro quienes se enfrentarán a las butacas del Palacio del Caballero y los transportarán al fin de la guerra de Flandes y al regreso de un amo y su criado al Madrid de aquellos años, donde se envolverán en una rocambolesca historia en la que ambos cambiarán sus papeles para desvelar los secretos de traición, asesinato y amoríos que guardan el resto de personajes. Fabían Velandía y Diego Barragán serán los encargados de dar vida a Don Juan y a Sancho en la obra del dramaturgo Rojas Zorrilla, ‘Amo y criado’.

El domingo, la Corrala será testigo de la interpretación que Olympia Metropolitana hará de la pieza de María de Zayas en la que cinco mujeres encarnarán a cinco amigas que sufren y gozan, y que buscan el amor dejando a un lado la manera propiamente romántica, ya que lo quieren libres y sin ataduras, como los hombres. ‘Adiós mi sueño. La traición en la amistad’ es una obra que mezcla comedia, enredo, sexo, música, verso y baile en lo que su autora describía como ‘un sarao’ que rompió con muchas barreras en pleno Siglo de Oro y que defendía con inteligencia el sexo libre fuera del matrimonio. Y es que donde ahora vemos normalidad, en aquella época violaba todo lo establecido, de tal forma que los escritos de la autora fueron prohibidos por la inquisición y se transmitían de mano en mano, de manera clandestina, durante los siglos XVII y XVIII. Una pieza única que pondrá el broche al primer fin de semana.

Arriba el telón

Shakespeare preguntaba “¿qué otra cosa es el teatro más que el viaje por la imaginación que renueva la vida alterando las perspectivas?”, y renovando la semana Olmedo Clásico llega con siete días más en los que los escenarios vibrarán ante las interpretaciones de los actores.

‘Numancia’

La primera compañía en salir a escena en esta semana será Estival Producciones con ‘Que de noche lo mataron’, de Lope de Vega, en una adaptación de Julieta Soria. Aquí, el Caballero de Olmedo vuelve a la ciudad de la que recibe el nombre en una pieza moderna que cruza dos historias. Por un lado, Don Alonso parte a caballo por el camino de Medina del Campo a Olmedo, y por otro, un joven motociclista recorre ese camino al mismo tiempo. En el transcurso de su viaje irán descubriendo sus historias, envolviendo al público en una obra misteriosa llena de ironía trágica en la que acompañarán a los personajes en sus caminos hacia la vida o la muerte.

Por su parte, Nao D’amores interpretará esa misma noche ‘Numancia’, el texto más escenificado de Cervantes. En esta tragedia los romanos tomarán el escenario de la Corrala y recrearán la derrota que impusieron sobre el pueblo numantino en el siglo II a.C en una versión de la directora Ana Zamora.

El martes, en el cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa, textos de la fundadora se pondrán al frente de la platea del Centro de Artes Escénicas, así como de otros autores de la historia de la literatura española -en un recorrido desde el Renacimiento hasta el Modernismo, pasando por la exploración del arrepentimiento propio del Barroco, por la claridad analítica de la Ilustración y por la rebeldía pesimista del Romanticismo-, con la puesta en escena de ‘Esta divina prisión’. Un espectáculo que pretende desnudar las palabras frente a los espectadores y que las luces, los sonidos y los símbolos les ayuden a experimentar instantes de revelación, éxtasis, gozo y libertad.

Y para cerrar la jornada con un toque de comedia, la Corrala acogerá ‘El lindo Don Diego’, de Agustín Moreto. Una pieza en la que el protagonista, guiado por su fanfarronería y egolatría, sumirá a los personajes que lo rodean en equívocos constantes, llenos de humor y de una lección moral que muestra la repulsa que provoca al ser humano el fanfarrón y el narciso en cualquier contexto sociopolítico. Una obra en la que las risas están aseguradas y con una puesta en escena muy rica.

‘Amo y criado’

‘La vida es sueño’ es, para muchos, la obra más destacada del teatro del Siglo de Oro y del autor Calderón de la Barca, y el miércoles la acción trepidante de sus personajes –movidos por las más profundas pasiones- reivindicarán la libertad y su dignidad personal a través de profundas reflexiones que han dado lugar a los monólogos y diálogos más famosos del teatro español. En esta ocasión, el festival pondrá de relieve los versos esenciales a través de cuatro figuras que en algún momento dieron vida a los personajes principales de la obra: Segismundo, Rosaura, Clarín y Basilio.

El creador del Caballero de Olmedo tendrá una segunda aparición en la palestra esa noche, y la obra de Lope de Vega, ‘La boba para los otros’, divertirá a los espectadores con la historia de Diana, una joven criada de campo que, tras descubrir que es hija del duque de Urbino se servirá de diversas estratagemas para reclamar el título que le corresponde, entre las que destaca la de fingirse boba. Una pieza enriquecida con las canciones inspiradas en la música tradicional italiana que se interpretarán en directo.

Y si la agudeza de esta obra deja con ganas de más al público, el jueves tendrán la oportunidad de seguir riendo de la mano de Verbo Producciones con ‘Entre bobos anda el juego’, de Rojas Zorrilla; una comedia alocada que es un canto a la libertad de la mujer y a su derecho a elegir la vida que ha de llevar mediante los enredos de una pareja que acabarán con un divertido desenlace.

El fin de semana comenzará con la picaresca de Elena de Paz, una mujer libre y rebelde que protagoniza ‘Malvivir’ y que desafía todas las convenciones de su época en un viaje a la cara oscura del Siglo de Oro y a las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante. Ay Teatro presenta con esta muestra una visión tragicómica del siglo XVII, una reflexión sobre la libertad y la supervivencia y un rescate de la literatura picaresca femenina del Barroco.

En el año del cuarto centenario de su nacimiento, Molière será el dramaturgo al que se rinda homenaje en esta edición de Olmedo Clásico, y por ello las obras que cierran el ciclo pertenecen a su colección.

De este modo, ‘El avaro’ y sus personajes se encargarán de contar la historia de Harpagón, un rico y mezquino individuo que somete a sus hijos y a quienes trabajan para él con su obsesión por el dinero y el temor a ser robado. Una adaptación de Ricardo Iniesta en la que se ha imprimido un carácter más social y contemporáneo al argumento pero sin perder la esencia de este musical; en el que se ha buscado potenciar el carácter coral de los personajes que acompañan en escena a Harpagón. ‘Tartufo’, la segunda obra que se expone de Molière, pondrá el broche final al festival el domingo, cuando se desatarán los cómicos actos de esta pieza en la que las mentiras del falso beato Tartufo serán desenmascaradas ante el resto de personajes y ante la mirada risueña del patio de butacas de la Corrala.

Asimismo, el domingo por la mañana los pequeños también tendrán su propio espacio con la sección Clásicos en familia, donde la compañía Pie Izquierdo expondrá diferentes textos de Cervantes a través de una pieza que lleva por nombre ‘Manual de Cervantes’.

Jornadas clásicas

Además de las obras teatrales programadas, la organización de Olmedo Clásico también ofrece una serie de actividades que tiene como objetivo dar a conocer, de una manera más académica, las incógnitas que rodean este arte y enseñar a verlo y a valorarlo.

En la XVI edición de esta muestra cultural tendrán lugar las Jornada sobre Teatro Clásico, que este año llevan como lema ‘La salud de los clásicos’, y que se van a desarrollar del 25 al 27 de julio. Dirigidas a estudiantes de Bachillerato, Humanidades, Arte Dramático y Gestión Cultural, profesores, licenciados, doctores y aficionados, se pretende con ellas valorar el presente y el futuro del teatro tras la crisis sanitaria, una tarea que se llevará a cabo a través de doce sesiones en las que habrá presentaciones, recitales y diálogos entre profesionales del sector, y que también incluyen la entrada a los espectáculos durante esos tres días.

‘Adiós mi dueño’

Por otro lado, del 22 al 28 se impartirá un curso de Análisis e interpretación actoral en el que se trabajará sobre la base de ‘El conde Partinuplés’, de Ana Caro, para desarrollar escenas desde diferentes técnicas interpretativas, como son la dicción, la música, la historia, la danza, el verso, la esgrima e incluso la magia.

Y como complemento a todas las actividades, la Corrala Palacio del Caballero acogerá la exposición del fotógrafo local, Pío Baruque, ‘Sembrando a los clásicos’, en la que se podrá hacer un recorrido por los quince años del evento.

El codirector del festival, Benjamín Sevilla, asegura que cada año son más las personas que se acercan a Olmedo a disfrutar del teatro y que, desde la organización, están «muy orgullosos» de ser los celestinos entre el público y los clásicos, enseñando a amar el teatro con cada edición y luchando porque ese amor perdure en el tiempo y no se pierda la esencia de nuestra cultura que se predica con estas obras.

Programa Olmedo Clásico

Día 22: 23.00 h. ‘Noche de Reyes’, William Shakespeare. Corrala Palacio del Caballero.

Día 23: 23.00 h. ‘Amo y criado’, Rojas Zorrilla. Corrala Palacio del Caballero.

Día 24: 23.00 h. ‘Adiós dueño mío. La traición en la amistad’, María de Zayas. Corrala Palacio del Caballero.

Día 25: 18.00 h. ‘Que de noche lo mataron’, Lope de Vega, Julieta Soria. Centro de Artes Escénicas San Pedro.

Día 25: 22.30 h. ‘Numancia’, Miguel de Cervantes. Corrala Palacio del Caballero.

Día 26: 18.00 h. ‘Esta divina prisión’. Centro de Artes Escénicas San Pedro.

Día 26: 22.30 h. ‘El lindo Don Diego’, Agustín Moreto. Corrala Palacio del Caballero.

Día 27: 19.00 h. ‘La vida es sueño en sus versos esenciales’. Centro de Artes Escénicas San Pedro.

Día 27: 22.30 h. ‘La boba para los otros’, Lope de Vega. Corrala Palacio del Caballero.

Día 28: 22.30 h. ‘Entre bobos anda el juego’, Rojas Zorrilla. Corrala Palacio del Caballero.

Día 29: 23.00 h. ‘Malvivir’. Corrala Palacio del Caballero.

Día 30: 23.00 h. ‘El avaro’, Molière. Corrala Palacio del Caballero.

Día 31: 11.00 h. ‘Manual de Cervantes’; Clásicos en familia. Centro de Artes Escénicas San Pedro.

Día 31: 23.00 h. ‘Tartufo’, Molière. Corrala Palacio del Caballero.