La Magdalena baila al son de las dulzainas

La Magdalena baila al son de las dulzainas

Las bodegas de Matapozuelos se vuelven a convertir en peñas del 21 al 25 de julio para celebrar las fiestas patronales de la localidad

Ni las bombas de mortero, ni las bandas musicales; si algo caracteriza todas las celebraciones de Matapozuelos son sus afamadas dulzainas, en especial en el mes de julio, cuando la percusión y el viento hacen vibrar al municipio y a la Virgen de la Magdalena, que bailan al son de las jotas y pasacalles que envuelven sus fiestas patronales.

Estos grupos, compuestos por una caja, un bombo y una dulzaina –instrumento de viento que le da el nombre al género de música y a la agrupación-, siempre han sido un elemento fundamental en las celebraciones de la localidad, ya que, de alguna manera, las sagas de dulzaineros han vivido en el municipio durante generaciones. Entre ellas destacan algunas muy famosas como ‘Los Milanes’, quienes amenizaban los festejos en el siglo XIX, o los Hermanos Yuguero, a los que se conocía con el nombre de ‘Pichichis’.

De hecho, tal es la repercusión de estas generaciones de dulzaineros que, a día de hoy, se siguen tocando y bailando aquellas canciones oriundas de Matapozuelos, como son la jota de ‘Los pichichis’ –una tonadilla que se caracteriza por su dificultad a la hora de interpretarse y bailarse y que es fruto de la invención de los hermanos Yuguero-; la jota del reloj y las folías. 

A día de hoy, los encargados de poner a bailar a los vecinos con dichos ritmos folclóricos son los dulzaineros locales, quienes desde los años ochenta amenizan cada una de las festividades de la villa, pero en especial los festejos en honor a la patrona.

Este año, las jotas no son las únicas que regresan con más ganas y frescura que nunca, pues las bodegas vuelven a abrir sus puertas a modo de peñas y los matapozuelanos desempolvan ya sus trajes multicolor para volver a bailar, reír y disfrutar con las distintas actividades que componen los festejos.

El jueves 21, con la coronación y pregón de fiestas a cargo del entrenador del Real Valladolid, José Rojo Martín ‘Pacheta’ se dará el pistoletazo de salida a un fin de semana repleto de encierros, discomovidas, orquestas y hermandad entre los vecinos de la localidad y los visitantes que se acerquen hasta la localidad para celebrar con ellos estos días tan señalados.