La fiesta del Verdejo regresa a La Seca con su homenaje a esta variedad y a los primeros vinos de la añada

La fiesta del Verdejo regresa a La Seca con su homenaje a esta variedad y a los primeros vinos de la añada

Una docena de bodegas participan en esta festividad que reúne a alrededor de 5.000 personas y que tiene lugar el 30 de abril y el 1 de mayo

Mientras las vides siguen peinando sus sarmientos y los podadores se afanan por prepararlas para la floración, las bodegas también comienzan un ciclo en el que el resultado de estos meses de trabajo va sellando los corchos de la nueva añada, lista para darse a conocer. En La Seca celebran este nuevo periodo con la fiesta del Verdejo, su particular homenaje a los nuevos vinos que salen al mercado, dedicando todo un fin de semana a la exaltación de la variedad reina de la zona.

Esta festividad, que vio la luz hace trece años, tiene como objetivo no sólo dar a conocer las novedades del motor de la economía del municipio, sino también ser un escaparate de la cultura y la gastronomía local. Por ello, al vino se unen pinchos, música y tauromaquia.

El alcalde de la localidad, Goyo Bayón, cuenta que el regreso de esta fiesta se afronta no sólo con «mucha ilusión y ganas», sino también con el objetivo de «impulsar» a aquellos negocios que se han visto más afectados por la pandemia, como son las bodegas, la hostelería, la ganadería y el sector de los espectáculos. «Han sido dos años muy duros, y aunque la situación ahora también lo es hay que seguir adelante y echar una mano a estos sectores en todo lo que podamos», explica.

El evento tendrá lugar los días 30 de abril y 1 de mayo, y el regidor apunta risueño que este año «promete» ya que, si el tiempo acompaña, «el hecho de que coincida con el puente es una ventaja, porque así la gente no va a tener prisa de irse». Señala además que en otras ediciones han alcanzado cifras de hasta 5.000 personas, pero que este año podrían tener «un lleno histórico» porque además del puente «la gente del pueblo y de alrededor están deseando que haya fiestas de este estilo y poder volver así a la normalidad», y revela que incluso los vecinos lasecanos residentes en otras ciudades llevan tiempo preguntando por la fecha del evento «para poder pedirse los días y no perdérselo».

Cita con Baco

Durante estos dos días, la carpa instalada en la plaza España se convertirá en dispensario del elixir de los dioses, acercando a los visitantes a los ensueños del dios del vino y a la tradición milenaria que en el municipio existe en torno a esta bebida. Allí, las nuevas añadas de alrededor de una docena de bodegas locales serán las protagonistas del evento, y se disputarán el premio Sarmiento al ‘Mejor vino 100% verdejo’, en sus diferentes especialidades, que otorgará un jurado especializado, y del que después se podrá disfrutar durante una cata dirigida a la que «hay que apuntarse previamente y pagar una pequeña inscripción».

Asimismo, la cita también acoge la entrega del premio Sarmiento de Pintura 2022, convocado por el ayuntamiento, y que otorga este galardón a la obra que mejor represente el acervo cultural vinculado a la viticultura y a los productos derivados de este trabajo.

Y como todo buen vino necesita de un buen maridaje, desde el Consistorio se han organizado diferentes actividades culturales, como el ya tradicional Toro del Sarmiento, que este año trae como novedad dos encierros –uno por cada día de fiesta- en los que se soltará un toro del cajón a las 18.00 horas, así como diversos talleres y conciertos en directo de música folk que compartirán el cartel en la cita con Baco.

El primer edil de la localidad admite que este evento supone «un gran impulso económico» para los negocios del municipio, así como un método de dar a conocer el pueblo y su entorno. Bayón manifiesta que «la fiesta del verdejo se ha convertido en un referente local que ha ido creciendo año a año y que ha conseguido poner a La Seca en el mapa como lugar enoturístico».

Así, el alcalde apunta que esta cita cuenta con actividades «para todos los gustos» y que si cuando acabe el fin de semana «las personas que han venido se van con buen sabor de boca y con ganas de volver, el tiempo y el trabajo que lleva preparar un evento de este tipo, habrá merecido la pena».