Fresno homenajea a Doña Urraca con un gran mural

Fresno homenajea a Doña Urraca con un gran mural

La localidad ha inaugurado además un edificio parroquial que cuenta con un pequeño museo en el que se pueden ver instrumentos y hábitos eclesiásticos

‘Una reina que gobernó en un mundo de hombres’. Así reza el mensaje que aparece en el nuevo mural que decora el casco histórico de Fresno el Viejo. El municipio ha inaugurado recientemente esta pintura con el objetivo de homenajear a la reina Urraca de León y el principio de la biografía de la villa que comenzó con ella.

Cuenta la historia que, en el año 1116, Doña Urraca donó la villa de Fresno a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, por eso, de la mano del muralista Carlos Adeva y gracias a una subvención del Gobierno contra la violencia de género, desde el Ayuntamiento se ha querido honrar este hecho con una representación de los tres principales actores que formaron parte en la donación: la reina Doña Urraca, el comendador de la Orden, Pelagio de Arulfiz y el Obispo de Salamanca, Don Jerónimo de Perigord.

Por otro lado, el Consistorio también ha estrenado una nueva plaza que, además de haberse adoquinado y decorado, se ha ornamentado con un trampantojo que representa las columnas de la iglesia y, en el centro, tiene un castillo y un caballero medieval. Según explica el alcalde de la localidad, Luis Miguel Moñumer, «se dice que en el medievo existía una fortaleza justo en este emplazamiento y que pertenecía a la Orden de San Juan de Jerusalén, y de ahí que eso sea lo que se representa», y puntualiza que por esa razón también se la ha bautizado como Plaza del Castillo de la Orden.

Asimismo, mediante una inversión del Arzobispado de Valladolid, junto con la aportación económica del ayuntamiento de Fresno y de las donaciones de los vecinos a la iglesia, se han habilitado unos locales parroquiales que cuentan con una sacristía, un almacén y un salón parroquial que hace las veces de museo. «Aquí tenemos expuestos instrumentos y hábitos eclesiásticos», afirma Moñumer, y señala que la visita es «totalmente» gratuita y que se puede reservar en la Oficina de Turismo o aprovechar en las horas en las que se encuentra abierto junto con la iglesia. Añade además que, al haber entrado en la lista de Visitas a Monumentos de la Junta de Castilla y León, durante los meses de verano también está abierto, e invita a todo el mundo a visitar tanto estos locales, como el patrimonio de la villa y los nuevos murales.