Begoña Martín: «El Powerlifting no es como otros deportes, aquí hay mucha competitividad, pero también mucho compañerismo»

Begoña Martín: «El Powerlifting no es como otros deportes, aquí hay mucha competitividad, pero también mucho compañerismo»

La atleta medinense practica esta modalidad desde hace siete años, en los que el trabajo duro y el máximo esfuerzo han marcado cada uno de sus entrenamientos. Ahora se prepara para el IV Campeonato de Powerlifting del Noroeste de España con el fin de clasificarse para el Campeonato Nacional

A sus 21 años, Begoña Martín Monroy es una de las levantadoras de peso que participarán en el IV Campeonato de Powerlifting del Noroeste de España que se celebrará en Palacios de Goda el 19 y el 20 de febrero. Natural de Medina del Campo, agradece a Álvaro Tardón y Julio Jiménez, sus entrenadores, que la animasen a iniciarse en este deporte, que hoy es parte fundamental en su vida y en la de su pareja, con quien comparte la afición por el levantamiento de peso. 

¿Por qué empezaste a practicar powerlifting?

Empecé haciendo crossfit, mis entrenadores vieron que se me daba bien, me hablaron del powerlifting y me dijeron que me gustaría. Así que comencé a hacer los ejercicios propios de este deporte: sentadillas, peso muerto y press de banca.

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Lo que más me gusta es la competición, porque hay algo muy bonito en este deporte, y es que, aunque hay mucha competitividad, también hay mucho compañerismo, y no es como en otros deportes en los que la envidia se disfraza de competencia.

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

Entreno todos los días, excepto jueves y domingo, durante tres horas y media o cuatro horas, depende de lo dura que sea la sesión. Comienzo con movilidad articular para calentar y luego tengo un calendario con lo que tengo que hacer cada día: los lunes toca sentadillas y press banca; los martes peso muerto y press banca; miércoles sólo banca; los viernes sentadilla y peso muerto y los sábados sólo press banca. Quizás el día más duro es el viernes.

Después de los ejercicios hago lo que llamamos accesorios, que sirven para añadir volumen al entrenamiento y consisten en, por ejemplo, ejercicios de zancadas o extensión de cuádriceps. Son casi todos los ejercicios que se pueden hacer con las máquinas que encuentras en el gimnasio. Entonces hago series con altas repeticiones para aumentar la masa muscular.

¿Cuál es el máximo peso que eres capaz de levantar?

En sentadillas he llegado a levantar 150 kilos, en press banca entre 87 y 90 kilos, y en peso muerto conseguí 175 en el último campeonato, que me faltó muy poco para conseguir levantar 180.

De las tres modalidades, ¿cuál es en tu opinión la más complicada?

No sabría decir cuál es la más complicada porque todas son diferentes y tienen sus movimientos específicos y sus reglamentos para ejecutarlos bien. Todas tienen su complicación.

¿Qué tipo de dieta seguís los atletas de powerlifting?

Tenemos que mirar mucho las calorías que consumimos al día, y tomamos una alta cantidad de proteínas y de carbohidratos para que nos den energía, como por ejemplo arroz, pollo o pasta. Las calorías que consume cada deportista van en función de la categoría en la que compite, el peso y la altura. En mi caso soy una atleta que compite en la categoría de 63 o 69 kilos, dependiendo del tipo de competición, y tomo alrededor de 2000 o 2500 calorías diarias.

¿En cuántos campeonatos has participado hasta ahora?

La primera vez que competí fue en 2017, después de un año de entrenar, y desde que empecé a practicar este deporte siempre voy al regional y también he estado en el Nacional Junior –en el que sólo se puede participar hasta los 23 años-, y últimamente he competido en el Europeo Universitario, al que ya he ido dos años, y el año pasado he estado en el Nacional Absoluto.

¿En cuál de todos ellos había más nivel?

El Nacional Absoluto, porque van de todas las categorías y de toda España. Ese junto con el Europeo Universitario creo que han sido lo más duros y con más nivel.

En cuanto al campeonato que se celebrará en Palacios de Goda, ¿cómo te ves de cara a la competición?

Va a haber mucha participación, así que el nivel va a ser bastante alto, pero voy a hacer todo lo que pueda y a esforzarme al máximo para ganar. Que no se diga que no lo he intentado.

Artículo relacionado:

Más de un centenar de titanes toman las calles de Palacios de Goda