Más de un centenar de titanes toman las calles de Palacios de Goda
El municipio abulense acogerá, del 18 al 20 de febrero, el IV Campeonato de Powerlifting del Noroeste de España, en el que participarán levantadores de peso de siete comunidades autónomas
La vida es como el ejercicio, cuanto más difícil sea más fuerte te volverás. Para muchos atletas el deporte se ha convertido en el refugio que los aleja de los problemas del día a día, y la constancia es su fórmula secreta para desahogar el estrés de la rutina. El powerlifting es una de esas modalidades en las que las pesas se transforman en las preocupaciones y la motivación en el afán por liberarse de ellas, convirtiendo a los deportistas que lo practican en titanes capaces de levantar hasta tres veces su propio peso. Palacios de Goda acogerá, el 18, 19 y 20 de febrero, a 171 levantadores de peso en el IV Campeonato de Powerlifting del Noroeste de España, que demostrarán que es el tamaño de la motivación y no de la pesa lo que les da la capacidad de enfrentarse a los tres movimientos de los que se compone la competición.
Llegados desde siete comunidades autónomas –Asturias, Cantabria, Castilla y León, Euskadi, Galicia, La Rioja y Navarra- y batiendo el record de inscripción desde que se organizó el campeonato por primera vez, los atletas tendrán que superar los ejercicios de sentadillas, press banca y peso muerto en sus respectivas categorías. Según explica Álvaro Tardón, uno de los organizadores, «los deportistas tendrán tres intentos en cada una de las modalidades, se les contará el intento en el que mayor peso levanten, y si quieren ir al Campeonato de España deberán entrar entre las diez mejores marcas».
Tardón advierte que el powerlifting es un deporte minoritario, pero que «cada vez lo practica más gente». «Hace unos años era raro ver chicas, y ahora cada vez tenemos más, y muchas de ellas muy fuertes, aunque las ves menuditas luego te sorprenden con la cantidad de peso que son capaces de levantar», puntualiza, y asegura que «no siempre el aspecto de una persona atlética es el de la más fuerte».
El organizador declara que «lo más difícil de esta modalidad es el día a día», ya que quienes lo practican tienen que entrenar varias horas diarias y sólo descansan un par de días a la semana. «Cuando has estado trabajando todo el día y tienes que ir al gimnasio a una sesión dura de tres horas te llevas contigo no sólo el cansancio, sino también las presiones y preocupaciones que tiene cualquier persona al final del día, pero tienes que ser muy constante y no dejar que nada te quite las ganas de entrenar y disfrutar haciéndolo».
«No siempre el aspecto de una persona atlética es el de la más fuerte»
Álvaro cuenta que él lleva en este deporte quince años, desde que jugaba al fútbol y le recomendaron coger masa muscular. «Entonces conocí a Julio Jiménez, que fue el hombre más fuerte de España. Él me animó a empezar a practicar powerlifting y en 2010 gané mi primer campeonato nacional». El atleta explica que en este deporte lo que importa «no es conseguir un buen aspecto físico, sino levantar más kilos», y anima a todo el mundo a probarlo.
Cuestión de peso
La cita comenzará a las 16.00 horas del viernes, con el pesaje por categorías y el registro del peso de salida en cada una de las modalidades, después de lo cual los atletas podrán empezar a calentar y comer algo antes de que se inicie el campeonato. Acto seguido se repartirán los grupos en las ocho categorías por peso y dará comienzo el certamen, que se alargará durante todo el fin de semana hasta las 17.00 horas del domingo.
El campeonato consta de ocho categorías -tanto masculinas como femeninas-, que tienen un baremo de unos ocho kilos entre unas y otras. Los pesos, 59; 66; 74; 83; 93; 105 y +105, son para los chicos, y los de las chicas son similares, siendo la categoría de 83 y 93 kilos en las que más participantes suele haber. Álvaro Tardón afirma que la elección de Palacios de Goda como anfitrión del evento se debe a que él es natural de allí, y considera que «es una buena forma de dar a conocer el municipio», algo que ratifica Francisco Martín, el alcalde del municipio, que espera poder acoger más eventos como este, puesto que «estas actividades le dan mucha vida al pueblo».
El primer edil sostiene que la cita supone un impulso para la economía del municipio, «ya que vendrán atletas de toda la parte norte de España, así como sus familiares, y eso va a favorecer a los negocios y casas rurales de la localidad e incluso del entorno». Además, Martín explica que, en las fiestas del año pasado, Álvaro ya organizó una exhibición de levantamiento de peso y de corte de tronco con hacha, y que este acontecimiento tuvo mucho éxito y atrajo «no sólo a los vecinos del municipio, sino también a los de los pueblos cercanos».