Jugger, la fusión entre esgrima y rugby que se da cita en Medina
La Villa de las Ferias acoge el 21 y 22 de mayo el torneo de primavera de este deporte, que va a congregar a 40 equipos de toda la geografía española
No es esgrima. No es rugby. Y aunque al leerlo suene parecido tampoco es un torneo de beber jäger. El jugger, que tiene su origen en una película –sí, has leído bien, en una película-, más concretamente en ‘La sangre de los héroes’, es una fusión de diferentes modalidades en el que tienen cabida las justas medievales, las carreras del rugby y la disciplina del esgrima. En definitiva, un deporte que despierta la curiosidad de todos aquellos que lo escuchan por primera vez y que este mes tendrán la oportunidad de conocerlo de primera mano en Medina del Campo.
Estrategia y táctica bélica envuelven este particular deporte, que convertirá la Villa de las Ferias en su campo de batalla con la celebración del torneo anual de primavera, o Spring Cup,que tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo y que acogerá a 40 equipos de todo el ámbito nacional. Pero, ¿qué es el jugger y cómo se juega?
Juan Antonio Pisador, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Medina explica que se trata de un juego en el que se enfrentan dos equipos de cinco personas en el que la finalidad del mismo es meter una pelota, o jugg, en la base del equipo contrario. «Los equipos constan de un corredor y cuatro pompfer, que son los que portan las armas. Estos últimos tienen la función de defender al corredor, que es el único que puede coger el jugg, y neutralizar a los jugadores del equipo contrario con los sticks para que este pueda llegar a la base con la pelota».
Pisador asegura que «es un poco complicado de explicar, pero que es muy interesante», y añade que «el sentido de la concejalía es promocionar el ejercicio y, si está en nuestra mano, dar visibilidad a deportes que son tan novedosos y de los que se sabe tan poco como este».
Guerreros modernos
María Muñoz, secretaria de la Asociación de Jugger y Softcombat de Valladolid y capitana de un equipo de jugger, afirma que esta modalidad vio la luz hace 20 años en Alemania, y que a España llegó hace doce. «Yo lo conocí a través de unos amigos que me invitaron a probar, y es que tiene algo que te hace picarte y querer aprender más. Más sobre las armas y sus movimientos, sobre las tácticas de combate y juego… y se van sumando cosas que hacen que al final te quedes».
La capitana aclara que los partidos se dividen en dos partes o ‘piedras’. «En el juego original de la película el tiempo se contaba tirando piedras a una especie de gong cada segundo y medio, entonces aquí suena un tambor que marca esos tiempos, y en total son dos partes de cien piedras cada uno». En cuanto al combate existen seis tipos de sticks o armas: (el bastón, el q-tip, el mandoble, duales, el escudo y el kette o cadena). «Los pompfer son los que llevan las armas, y su labor es luchar con los contrincantes e inmovilizarlos para que el corredor pueda pasar. Una vez que un stick te golpea en cualquier parte del cuerpo –a excepción de las manos y la cabeza-, tienes que arrodillarte, dejar tu arma en el suelo y contar cinco segundos antes de reincorporarte al juego, y ocho si lo que te pega es la cadena».
Muñoz cuenta que son los jugadores los que se hacen sus propias armas con cañas de bambú y churros de piscina, y que antes de las competiciones estas tienen que pasar un testaje para comprobar que cumplen con las normas y no son peligrosas.
Spring cup
Durante todo el año se celebran cuatro torneos –uno por cada estación del año-, además del Torneo Internacional de España (TIE), que es el que marca el cierre y el inicio de las temporadas, y este año, por primera vez en la historia del deporte, se le ha asignado el certamen de primavera a Castilla y León, en concreto a la Asociación de Jugger y Softcombat de Valladolid, quienes han elegido Medina del Campo para celebrarlo.
«Cuando nos presentaron la propuesta para acoger la spring cup en Medina no dudamos en ofrecerles las instalaciones del campo de fútbol Diego Carbajosa y el del Estadio Municipal», afirma Pisador, quien asegura que «este tipo de eventos no sólo dan a conocer el deporte en sí mismo, sino que pueden hacer que muchas personas se animen a practicarlo». La secretaria de la Asociación de Jugger comenta que desde el Ayuntamiento de Medina les dieron «muchas facilidades» para llevar a cabo el torneo en el municipio.
Los jugadores, que llegarán el viernes 20 se quedarán a dormir en los polideportivos de la localidad, y el sábado 21 comenzarán los enfrentamientos, que se desarrollarán durante todo el día en los campos de fútbol. «En total se juegan 12 partidos en todo el fin de semana divididos en tres fases. Las dos primeras serán el sábado y en la jornada del domingo tendrán lugar las finales».
Muñoz matiza que en nuestro país existen unos 80 equipos de jugger, de los cuales 8 son de Castilla y León y cinco sólo de Valladolid, pero que con la promoción que se hace a través de redes sociales de torneos y exhibiciones y con encuentros como el que va a tener lugar en Medina, «que es el primero de tanto volumen que se organiza en la Comunidad», seguro que aumentará el número de personas que se interesen por este deportes.