Artesanía y ajos, escaparate de la tradición en Portillo
Los días 25 y 26 de junio el municipio celebra la feria de exaltación a los productos que un día fueron el motor de su economía, y lo complementa con actuaciones musicales y exposiciones
Existen dos elementos fundamentales en el acervo de un pueblo; la gastronomía y las tradiciones, y en Portillo el ajo, los mantecados y la artesanía son la prueba de que las costumbres se mantienen si todos los vecinos se vuelcan en hacer patria de ellas. Por esa razón, durante todo un fin de semana, los portillanos y portillanas celebran la Feria de la Artesanía y del Ajo donde, a través de distintos puestos, actividades y conciertos, se encargan de hacer que estos elementos se conviertan en un escaparate a través del cual darse a conocer.
Esta cita, que se celebra desde el año 2000, surgió con la idea de crear un evento con el que se pudieran mostrar los productos típicos que, como cuenta Silvia Garrote, presidenta de la asociación Feria de Portillo –entidad encargada de la organización-, son la alfarería con barro rojo, el ajo blanco y las pastas, «ya que el mantecado propio de nuestra localidad es el más conocido».
Más de treinta puestos se situarán los días 25 y 26 de junio bajo la atenta mirada del guardián inerte de la plaza Pimentel, el Castillo de Portillo, donde los artesanos podrán desplegar su arte y demostrar a los visitantes cuál era el motor que un día movió la economía de la localidad. «Somos un pueblo de tradiciones, pero con el paso del tiempo esos oficios de toda la vida han ido desapareciendo porque quienes se dedicaban a ellos se han jubilado y de alguna manera se han dejado un poco de lado», explica Garrote, y añade que a través de la feria se pretende que «no se llegue a perder del todo algo que ha sido y es tan importante para Portillo».
La presidenta de la asociación afirma que, de todos los stands que se colocan, 18 pertenecen a vecinos del municipio, mientras que el resto son de artesanos de fuera. «Nos llegan muchas solicitudes de personas que quieren montar su puesto y que apoyan este tipo de ferias para dar visibilidad a los trabajos de antes, pero como tenemos un aforo limitado no podemos aceptar todas las peticiones».
Observa y prueba
Además de los puestos de exposición, habrá otros de exhibición, en los que se llevarán a cabo demostraciones de alfarería, enhorcado de ajos o baño de mantecados, dando la oportunidad a los transeúntes de realizar estas labores y ponerse así en la piel de los artesanos.
Pero antes de que vecinos y foráneos puedan pasearse por los stands repartidos por la adoquinada plaza, a las 11.30 del sábado tendrá lugar un pasacalles con dulzaineros y el pregón a cargo de la presidenta de la asociación. Silvia Garrote señala que en este momento también se hace entrega del premio ‘Feria de Portillo’, que cada año se entrega a una persona que, de alguna manera, esté vinculada con el municipio y que haga promoción del mismo allá por donde va. En esta ocasión el galardón se le otorga a Ricardo Domínguez, un vecino que con su escuela infantil de trial «lleva el nombre de Portillo por todos los campeonatos en los que participan». Una vez finalizado el acto inaugural se podrá disfrutar de los puestos hasta las 22.00 horas, y el domingo reabrirán a partir de las 12.00 hasta la misma hora de cierre.
Al mismo tiempo, la Plaza de la Villa se transformará en una galería en la que se exhibirán obras de arte locales, y en la zona conocida como ‘juego de pelota’ se ubicará la explosión principal, que en esta edición está dividida en dos partes; una sobre arquitectura singular, ya que las maquetas que la van a componer están elaboradas con arroz y legumbres, y otra sobre escultura, madera y resina.
La oferta de esta feria se completa con actividades para los más pequeños, tales como teatros, actuaciones musicales y talleres en colaboración con otras asociaciones de Portillo. «Es una forma de que ellos también se den a conocer a través de la feria». Además, a las 17.00 horas del sábado, el Castillo se convertirá en el epicentro de las justas de los más hábiles, que con sus tableros y piezas en blanco y negro protagonizarán el XV Torneo de Ajedrez ‘Feria de Portillo’. «Aquí participa quien quiera, independientemente de la edad, y si se le da bien puede ganar el premio en metálico».
Este evento, que aglutina a entre 15.000 y 20.000 personas durante todo el fin de semana no es sólo un escaparate de las tradiciones que caracterizan la localidad, sino de todo Portillo, «una forma de hacer que se nos conozca y que la gente quiera venir a visitarnos y a comprar nuestros productos», y desde la presidencia de la asociación que la organiza invitan a los amantes de las tradiciones y a los curiosos a pasarse por la feria y disfrutar de lo que el municipio les puede ofrecer.