«En el Huella de Plata lo más importante no es el nivel, sino conocer gente y disfrutar de los mejores jugadores de dardos nacionales»
El Open de dardos de Medina del Campo, organizado por el bar Pink, celebra este año su X edición los días 18 y 19 de marzo, y acogerá a más de 400 jugadores de toda la península
Como un pintor en un cuadro, que da las pinceladas exactas para crear su obra, darderos de toda España calientan motores, o más bien sus brazos y muñecas, y afinan su puntería para, en este caso, acertar en el punto justo de la diana. El ‘Huella de Plata’ de Medina del Campo acoge a los mejores jugadores de este deporte de toda la península, que libran la batalla al mejor trazo en un lienzo en el que la puntería es la musa de los artistas.
El 18 y 19 de marzo tendrá lugar la X edición del campeonato nacional de dardos ‘Huella de Plata’, organizado por el bar Pink, un certamen en el que, según afirma su creador, Daniel Delgado, «lo importante no es el nivel, sino conocer gente y disfrutar jugando con los mejores deportistas de esta modalidad». La competición, que surgió en 2010 como un torneo a nivel provincial, ha crecido hasta el punto de convertirse en «uno de los mejores Open de España», y que no solo acoge a jugadores nacionales, sino también portugueses, por lo que a su fundador le gusta llamarlo «Campeonato Ibérico».
Delgado explica que los primeros años celebraban el certamen en el bar, «éramos unos 25 personas y 3 máquinas», pero a medida que el equipo de dardos Pink conseguía logros en campeonatos nacionales, los jugadores de otras regiones se interesaban por el torneo de Medina, «y poco a poco fuimos creciendo hasta que en 2015 tuvimos que buscar locales más grandes para albergar a todos los participantes». Desde hace tres años, el Hotel San Roque es el anfitrión de este concurso, que en las últimas ediciones ha conseguido cifras de participación de más de 400 personas, un número que su organizador espera mantener. «Aunque las inscripciones se abren cuando presentamos el cartel, en el momento en el que anunciamos la fecha del campeonato ya nos reservaron más 200 plazas», apunta.
La evolución de la huella
El número de participantes no es lo único que ha cambiado en el ‘Huella de Plata’, sino que año a año han ido añadiendo novedades. A pesar de que el formato de competición se mantiene, con las modalidades de individual, parejas y tripletes, divididos en las categorías de masculino y femenino, Delgado revela que esta última no siempre ha existido, sino que fue «en la quinta o la sexta edición cuando se integró al campeonato». «Desde entonces hemos intentado potenciar la modalidad femenina, ya que en los últimos años han venido alrededor de 50 mujeres, que es una barbaridad en este deporte en el que no es tan común la participación femenina, pero que cada vez son más las que se animan a jugar».
Este año el premio es de 10.000 € a repartir entre los ganadores de cada categoría
Junto a los participantes, las máquinas del torneo también han aumentado, pasando de 3 a 35, del mismo modo que los premios económicos, que este año cuentan con 10.000 euros para repartir entre los 32 mejores jugadores masculinos, 8 femeninas y 6 parejas y tripletes, «aunque el premio que todos quieren es el que da nombre al evento; un colgante con una huella de plata». Asimismo, se ha incorporado la figura del speaker, que retransmite las jugadas para todos los presentes, y aquellos que están en casa también pueden ser partícipes, ya que la organización reproducirá las partidas en directo a través de Facebook o Twich. Pero la novedad de la que Dani está más orgulloso es el DJ, que durante los dos días que dura el certamen ameniza las sesiones de juego. «En muchas finales o campeonatos se pide silencio absoluto, pero yo lo transformé en música. Cuanto más sonido ambiente hay, más te concentras», puntualiza.
El boom de los dardos
El propietario del bar Pink asegura que, a principios de los 2000 se pusieron muy de moda los dardos en toda España, pero que con la crisis de 2008 a 2010 se perdió la afición «sobre todo por el tema económico». Sin embargo, no hay mal que por bien no venga, «y como con la pandemia hemos estado tan atados, la gente joven ha buscado en la diana un ocio alternativo, y esto ha supuesto un aumento importante de los jugadores de este deporte en la zona».
«El campeonato supone un impulso económico para la hostelería y el ocio de Medina»
El organizador explica que, en su caso ha «mamado» los dardos, ya que en su familia siempre han tenido bar y en ellos ha habido afición a la diana, pero que es un juego en el que «cualquier momento es bueno» para empezar. Afirma que la característica principal de un dardero es tener ganas de pasárselo bien y de conocer gente, y que en el ‘Huella de Plata’ tienen cabida tanto expertos como aficionados, sin importar el nivel. «La esencia del dardo es salir, pasárselo bien, conocer sitios, personas y gastronomía nuevas, no sólo darle a la diana», sostiene, pero añade que «lo más complicado es cuando te propones ser profesional, ya que necesitas muchas horas de entrenamiento y constancia».
Delgado sostiene que el Open de Medina no es sólo una cita para jugar a los dardos, sino que, al evento llegan los participantes con familiares y amigos, así como aficionados al deporte que vienen a verlo, «y eso se traduce en un impulso para la hostelería y el ocio del municipio», y apostilla que «son unos días en los que te encuentras con amigos y compañeros aficionados y más que una competición es una fiesta». Por ello anima a todo el mundo a que se acerque a ver el Campeonato, que dará comienzo el viernes 18 con el torneo por parejas y continuará el sábado 19 con los individuales y la entrega de premios.