El regreso del encierro campero, plato fuerte en Villaverde

El regreso del encierro campero, plato fuerte en Villaverde

Junto al desfile de peñas, ambos vuelven para darle el toque de color a la localidad durante sus fiestas taurinas, que comienzan el 15 de julio

Cortas pero intensas. Las fiestas taurinas de Villaverde de Medina llegan del 15 al 17 de julio con el regreso de las tradiciones más identificativas de la localidad, como son el encierro campero y el desfile de peñas. Por ello, del 15 al 17 de julio, la corporación municipal ha preparado un abanico de actividades durante todo el fin de semana que no darán tregua a los fiesteros, pues hasta el último minuto del día cuenta con un evento diferente.

En esta ocasión, según explica la alcaldesa, María José García, se ha apostado por traer de nuevo a la villa el encierro campero, «una tradición que no se llevaba a cabo desde hacía más de veinte años». Admite que el recorrido «ha sido muy difícil de establecer», porque los cultivos que rodean al municipio hacen que las posibilidades sean más limitadas, pero que al final han dado con la clave.

La regidora señala que algo que distingue a este tipo de eventos son los almuerzos posteriores, ya que el hecho de que se hagan en pleno campo, en los maleteros de los coches y tras haber pasado un buen rato viendo a los astados por el recorrido, «les dan un toque especial, como de fraternidad».

Por otro lado, el desfile de peñas y su policromía también estarán de vuelta en la localidad, y serán los encargados de cortar la cinta de inicio de los festejos. El sábado, los encierros por las calles y el grand prix protagonizarán la jornada, para el domingo dar paso a la tradición campera y a una tarde llena de actividades acuáticas en el recinto de la Piscina Muncipal.

A pesar de que estas no son sus fiestas patronales, sí que son las más multitudinarias, y prueba de ello es su famosa macro discomovida, que en cada edición llena la plaza principal de la localidad con vecinos de todos los municipios cercanos, que se acercan hasta Villaverde para disfrutar de la música y del buen rollo que se respira durante estos días.