Cortos de los cinco continentes se dan cita en la 35 SECIME

Cortos de los cinco continentes se dan cita en la 35 SECIME

La Semana del Cine de Medina del Campo tendrá lugar del 11 al 19 de marzo y arrancará con la premier mundial de ‘El otro’, de Marc G. Ros, último ganador del Certamen de Proyectos

La alfombra roja se extiende este mes a lo largo de las calles de la Villa de las Ferias. Sus avenidas se visten de gala para recibir a actores, actrices y directores de los cinco continentes que, un año más, se han dado cita en la Semana del Cine de Medina del Campo (SECIME).

Este certamen, que cumple ya 35 ediciones, ha ido evolucionando año a año convirtiéndose en uno de los festivales más importantes del país. Desde sus inicios, cuando contaba con tan sólo 6 películas, ha ido cosechando triunfos que lo han colocado entre una de las muestras más valoradas, hasta el punto de que ahora cuenta con más de un centenar de proyecciones.

Emiliano Allende, director y fundador de SECIME explica que la innovación ha sido una de sus improntas a la hora de incorporar nuevas secciones «difíciles de asumir», como es el certamen de Videoclips, que ya lleva 17 ediciones, «dando a conocer talentos que están triunfando ahora en el extranjero», y añade que el festival «ha sido la atalaya desde la que hemos observado cómo las nuevas tecnologías han ido entrando en el mundo del cine y lo han transformado».

Allende defiende que algo que mantienen desde su primera edición es la vocación por el cine de autor, y un reflejo de ello es el Certamen de Proyectos cortos rodados en la localidad, que «han cosechado triunfos a nivel nacional en los Goya, e internacional en los Oscar»,y señala que todo ello marca las diferencias del festival de Medina con otros de la misma índole.

El regreso a la gran pantalla

Esta edición, que se celebra del 11 al 19 de marzo, se va a caracterizar, principalmente, por el regreso a la normalidad y a la «satisfacción» de volver a proyectar de forma presencial. Para ello, este año se han incorporado dos nuevos espacios; la sala recuperada del Antiguo Hospital Simón Ruiz y la Biblioteca Municipal.

«El festival ha sido la atalaya desde la que hemos observado cómo las nuevas tecnologías han ido entrando en el mundo del cine y lo han transformado»

La gala inaugural será la premier mundial del cortometraje ‘El otro’, de Marc G. Ros, último ganador del Certamen de Proyectos, que abrirá una semana con más de un centenar de estrenos repartidos por las secciones de Nacional, Otra Mirada, Internacional, Fantasmedina, Castilla y León y Videoclips, convirtiendo la Villa de las Ferias en una especia de Hollywood castellano. Un total de 105 títulos que han sido seleccionados entre los más de 2700 cortos de 83 países de los cinco continentes que se disputarán los Roeles de esta edición.

En cuando a los largometrajes, que tienen su nicho en la sección Cosecha Dorada, estarán los galardonados de los festivales de Cannes, Berlín, Venecia o Sundance, entre otros. Por otro lado, esta edición trae novedades dentro de las Conversaciones del Balneario, como el debate sobre ‘El cine del futuro’, en el que se planteará la pregunta ¿Renacimiento o Apocalipsis?, «un tema que está en boca de todos y que contará con profesionales que aportarán sus reflexiones».

Trampolín hacia el futuro

Allende asegura que la Semana del Cine de Medina del Campo es un escaparate en el que «se da a conocer a los cineastas que crearán el cine español del futuro», así como un certamen que abre las puertas de actores y directores para otros festivales más grandes.

De hecho, el ganador del Roel de Oro, galardón por el que pugnan los trabajos, será un firme candidato para los Goya, una oportunidad muy importante que otorga el festival y de la que su director se siente orgulloso. «Ser el trampolín para el futuro de muchos directores es una de las cosas que caracteriza a SECIME y puedo estar orgulloso de que muchas carreras cinematográficas hayan comenzado en Medina».

Galardones especiales

La 35 edición quiere rendir homenaje al actor y director de teatro Juan Antonio Quintana, con la concesión a título póstumo del Campo de Azur, un reconocimiento honorífico reservado a personas especialmente vinculadas al festival y que se realizará el domingo 13 de marzo a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal.

Por otro lado, la intérprete Petra Martínez obtendrá el máximo galardón que entrega el festival, el Roel de Honor, un reconocimiento a su primer papel protagonista en ‘La vida era eso’, ópera prima del también premiado con la distinción de Director del Siglo XXI, David Martín de los Santos. Del mismo modo, Óscar de la Fuente y Vicky Luengo serán los próximos Actor y Actriz del Siglo XXI. Una semana repleta de estrenos, premios y sorpresas, pero también de reencuentros, que harán de esta nueva edición de SECIME una de las más especiales desde su fundación.

Artículos relacionados: Crónica de… Cuando Medina estuvo en los Oscar y en los Goya