Zarzuelas a la luz de las velas
Villanueva organiza sus XVIII Veladas Musicales, que tienen lugar el segundo fin de semana de julio, en las que se pretende promover la cultura a través de distintas actividades relacionadas con la música
En una escena caracterizada por la nocturnidad que la envuelve; con la única iluminación de cientos de velas que marcan el camino hacía un patio de butacas improvisado; y con el murmullo de un gran número de personas que, con voz queda, hacen comentarios sobre el espectáculo que van a presenciar; Villanueva de Duero consigue así una atmósfera distendida en la que las sombras de los espectadores se desdibujan mientras un escenario preside la estancia y se convierte en el centro de todas las miradas, creando de esta manera un ambiente ideal para una velada musical.
Desde el año 2005, el ayuntamiento de Villanueva organiza todos los años, el segundo fin de semana de julio, sus ya famosas Veladas Musicales, que este año cumplen su XVIII edición. Un proyecto que surgió como un movimiento cultural vivo con el que generar un espacio especial y que se diferenciase del resto de eventos celebrados en otros municipios.
Lo que comenzó como un solo concierto fue evolucionando con los años, incorporando distintas actividades que complementasen la actuación principal y fomentasen el conocimiento del estilo musical escogido para ese año y de otros estilos diferentes, dando lugar a un fin de semana en el que los acordes culturales resuenan por todas las calles de la localidad.
Luciérnagas de fuego
Como si de un camino de miguitas de pan se tratase, las calles adoquinadas aledañas a la plaza Mayor se decoran en los extremos con pequeñas velas que alumbran el sendero hacia el ágora del municipio, donde un sinfín de luciérnagas de fuego se presentan como única iluminación del espacio. Extendidas por los balcones que rodean la plaza principal, las tenues luces crean un ambiente íntimo propicio para el disfrute cultural de las casi 900 personas que acuden para verlo.
En esta edición, la zarzuela es el estilo musical escogido para hacer las delicias de los amantes de la música, pero antes de que las luces se apaguen y la compañía lírica Operanova haga gala de sus dotes artísticas a través de una antología de zarzuelas conocidas por todos los espectadores, los vecinos y visitantes de Villanueva podrán disfrutar de una serie de actividades con las que poder hacer una inmersión previa al mundo musical.
Y es que en la mañana del sábado –previa inscripción y con un coste de 10 euros-, tendrá lugar en la Casa de Cultura un seminario que cada año versa sobre el género musical que protagonizará el concierto nocturno. De hecho, en la mayoría de las ocasiones, son los propios intérpretes quienes se encargan de dar a conocer el tipo de música que les ocupa, los secretos que a esta envuelven y pequeñas pinceladas que acercan a los oyentes a ese género mediante actividades participativas con las que llevar a la práctica lo que están escuchando.
Asimismo, la tarde también estará repleta de acordes y melodías, pero esta vez de distintos estilos musicales, ya que a las siete de la tarde se celebrará el encuentro de músicos, donde grupos y solistas se repartirán por las diferentes avenidas de la localidad –en función de su estilo musical- y ofrecerán breves conciertos dando lugar a un pequeño festival en la calle, de tal forma que los espectadores podrán caminar por las diferentes vías de Villanueva y gozar de distintos estilos musicales en cada punto.
Para completar la oferta cultural, la hostelería también tiene un hueco en este evento, ya que cada año elabora un pincho especial relacionado con el género escogido y lo ofrece durante todo el fin de semana para que, de alguna manera, la gastronomía también sea melódica.
Y a las 22.00 horas el plato fuerte del fin de semana inaugurará una noche en la que las luces de las velas vibrarán al son de los gorgoritos de los intérpretes mientras los corazones de los espectadores se sobrecogen. Un compendio de sentimientos y ambiente que hacen de las Veladas de Villanueva una cita marcada en el calendario de los amantes de la música y la cultura y que implica a todos los vecinos, quienes cada año consiguen que el evento sea todo un éxito.