Emiliano Allende, toda una vida dedicada al séptimo arte
Cineastas, actores y diferentes personalidades reconocen la labor del fundador de la Semana del Cine de Medina del Campo y su entrega durante estos 35 años
Allende y el cine, un ensamblaje perfecto. Durante el mes de marzo se celebró la 35 edición de la Semana del Cine de Medina del Campo, un festival en el que los cortos son los principales protagonistas y que desde su creación ha impulsado muchas carreras que daban sus primeros pasos en el certamen de la Villa de las Ferias. Esto se debe al trabajo y esfuerzo de su fundador, Emiliano Allende, quien año a año se ha entregado a su pasión por el séptimo arte y lo que este puede ofrecer. Por ello, desde Zona Magazine hemos hecho una recopilación del reconocimiento que cineastas, actores y diferentes personalidades que han pasado por SECIME hacen de la labor que Allende ha desempeñado durante estos años en el festival.
Petra Martínez, actriz ganadora del Roel de Honor 2022, asegura con cariño que «Emiliano es Medina del Campo, es cortos, es arte, solidaridad y un hombre de los que ojalá hubiera muchos, pero es difícil que alguien como él se repita. Puede estar muy orgulloso de lo que ha conseguido estos 35 años y yo voy a seguir queriendo el certamen como lo conocí; como Festival de Cortos de Medina del Campo y como Emiliano Allende».
David Martín de los Santos, ganador del Roel de Director del Siglo XXI 2022, revela que todos sus cortos se han estrenado en SECIME y por eso el festival es tan especial para él. «La muestra nace por el amor al cine y a la cultura de su director, que es un referente y un espejo en el que te identificas, porque la pasión que él pone en organizarlo es la que ponemos todos los cineastas en nuestros trabajos. Emiliano siempre se ha interesado por mis producciones y por que los estrenase en Medina, y ese mimo con el que trata a directores y actores es el mismo que pone en la Semana del Cine, y esa es la clave del éxito que tiene el festival».
El medinense Óscar de la Fuente, ganador del Roel al Actor del Siglo XXI 2022, habla emocionado de lo mucho que quiere a Emiliano. «Yo he visto nacer el festival, lo he visto crecer y evolucionar y siempre de la mano de una persona tan maravillosa como es Emiliano Allende. Este año se cumple mi sueño de que me reconozcan en mi pueblo, pero también el suyo, ya que él siempre ha querido que un medinense recibiera el galardón de SECIME. La verdad que los actores sólo podemos estar agradecidos de que existan personas como él, con tanta pasión y entrega».
Vicky Luengo, ganadora del Roel de Actriz del Siglo XXI 2022, lo describe como una de esas personas que hace las cosas con más amor. «Él tiene un amor profundo por este festival, por todos los proyectos, por los actores, actrices, directores y directoras y creo que las cosas cuando se hacen con amor es cuando salen bien, y por eso SECIME funciona a la perfección».
Marc G. Ros, ganador del Certamen de Proyectos, afirma que gracias a Emiliano y a la Semana del Cine de Medina los cortos tienen mayor visibilidad. «Él hace un trabajo muy importante a la hora de poner en valor estos trabajos y las ayudas que recibimos en el Certamen de Proyectos son un gran apoyo. Desde luego que deberían existir más personas como Emiliano».
David Sánchez, miembro del jurado internacional, cuenta que conoció a Emiliano hace cuatro años en Seminci, y que desde entonces ha mantenido el contacto con él y siempre que ha ido a un festival lo ha llamado para ver si coincidían. «Emiliano ha impregnado de su pasión el certamen y es una de las cosas por las que a mí me gusta SECIME, por esa ilusión que tiene él por el cine y que ojalá muchos festivales chuparan de eso, de esa energía que él da por este arte, de esa locura. Digamos que su amor y entrega es como un orgasmo cinéfilo».
María Reyes, directora y guionista, premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción con ‘Una caja de botones’, explica que «el trabajo que Emiliano ha hecho en Medina es impresionante, y a base de esfuerzo, determinación y sobre todo de su amor por este arte, ha conseguido llevar tan lejos SECIME».
Borja Cobeaga, director nominado al Óscar al Mejor Cortometraje de Acción en Vivo por ‘Éramos pocos’, sostiene que «Emiliano ha creído y ha apoyado siempre el cortometraje, descubriendo tantos directores y directoras gracias a este festival que sin él la industria del cine no sería igual. Además, SECIME también ha creado una gran familia de todos los que hemos pasado por allí, y eso es gracias a él».
Esteban Crespo, director y guionista nominado al Óscar al Mejor Cortometraje de Acción en Vivo por ‘Aquél no era yo’, afirma que «Emiliano es al mundo del cortometraje lo que Luis Aragonés es al fútbol. Es una persona con ojo y apasionada, de las que crean movimiento. Le gusta acoger a cortometrajistas y apoyarlos desde el principio en sus carreras, y lo que hace en Medina es muy importante, porque al final todos los que estamos haciendo hoy largos hemos pasado por los cortos, y él se encarga con SECIME de dar valor a esos trabajos».
Eduardo López, coordinador de la Semana del Cine de Medina del Campo, ha acompañado a Emiliano en el camino desde los inicios de este, y considera que «Medina tiene nombre dentro del mundo del cine por Emiliano, no sólo en España, sino también en otros países, y gracias a él se ha conseguido que los cortometrajistas vean SECIME como una oportunidad de dar a conocer sus trabajos, y esperemos que esto dure otros 35 años más de la mano de su principal embajador».
Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo asegura que «Emiliano Allende es un mito en la historia del festival y del auditorio, pero también en la cultura de Medina del Campo. Su labor durante estos años ha sido muy importante para llevar el municipio y SECIME tan lejos, y por eso desde la corporación hemos renombrado el auditorio con su nombre, en señal de reconocimiento y admiración».
Augusto Cobos, delegado territorial en funciones de la Junta de Castilla y León,apunta que es fundamenta el trabajo que Emiliano hace al acercar el cine clásico, actual y joven a las personas que viven en el entorno rural, pero sobre todo por la labor docente que realiza al llevar el festival a los colegios. «Eso demuestra su amor al cine y esa proyección de responsabilidad social y de utilizarlo como herramienta docente para que los niños aprendan no solo a hablar de películas, sino también a hablar de los mensajes que se lanzan en esa película».
Artículos relacionados: