La quinceañera vida de los órganos centenarios
La Mancomunidad Tierras de Medina organiza la XV edición del Ciclo de Conciertos Didácticos de Órgano que engloba un total de diez conciertos en nueve localidades de la comarca
Se trata de una edición especial ‘In memoriam’ de Jesús Ángel de la Lama S.J., impulsor de la recuperación del órgano barroco español
La riqueza histórico-cultural de nuestra comarca es archiconocida, y en este caso concreto se ejemplifica en el legado que nuestros antepasados nos dejaron en referencia a la liturgia musical. La colección de órganos barrocos en Tierras de Medina nos permite, a través de un sonido evocador, viajar al pasado y adentrarnos en la música que se escuchaba hace tres siglos. El valor del patrimonio organístico en la comarca es indescriptible, considerándose una de las zonas más ricas de la geografía española. Tal es así que alguno de estos instrumentos que a día de hoy no funcionan, poseen aún una gran relevancia por su tamaño o por su capacidad sonora. Como por ejemplo, el órgano -sin restaurar- de la Iglesia de San Juan Bautista en Rodilana, considerándose “importantísimo” según Organaria, asociación de ámbito autonómico cuya finalidad es la de estudiar, conservar, promocionar y difundir esta materia musical en Castilla y León.
Lo mismo ocurre con el órgano sito en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Rueda. Es de los más grandes de la colección de Castilla y León y de los más ricos en variedad musical. Dado su volumen –recuerden, catalogado dentro de los instrumentos de viento, ojo, a diferencia del piano que es de cuerda percutida- es de los órganos con más registros, o voces, que se conocen en las Tierras de Medina, comarca que este verano acoge la quince edición del Ciclo de Conciertos de Órgano que organiza la Mancomunidad.
Un repaso a los órganos de Tierras de Medina
Nuestras iglesias y templos religiosos cristianos se caracterizan por la abundancia de órganos barrocos en su interior. Son los instrumentos más grandes creados por el hombre, tal y como se definen coloquialmente estos gigantes aparatos llenos de tubos y mecanismos sonoros. Siendo la mayor parte construidos en el siglo XVIII, algunos de los que a continuación citaremos han sido restaurados. Otros no suenan y están categorizados como mudos (a pesar de conservar su estructura están dañados en su interior) y otros están en funcionamiento, aunque de momento no se han rehabilitado. Instrumentos bicentenarios, casi tricentenarios, que hoy en día se encuentran en diferentes estados de conservación. Para el mantenimiento y restauración de estos instrumentos es necesaria la colaboración y participación de las instituciones públicas, ya que la mano de obra es cara y su coste se hace “inasumible”, tal y como cita el presidente de Organaria, Jesús Sánchez Garrido.
Órganos restaurados: El de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Seca, tres en Medina (Iglesia de San Miguel Arcángel, el de la Capilla de las Angustias de La Colegiata y el del Convento de los Padres Carmelitas descalzos), Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey y el de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda. Seis en total.
Órganos con puesta en funcionamiento sin restaurar: Iglesia de San Juan Bautista de Fuente el Sol, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lomoviejo, Monasterio de San José de las Carmelitas de Medina, Iglesia de San Juan Bautista de Muriel de Zapardiel, Iglesia de San Boal de Pozaldez y el de la Iglesia de San Juan Bautista en Rodilana. Seis en total.
Órganos que no suenan/funcionan: dos de Alaejos (Iglesia de Santa María e Iglesia de San Pedro), Iglesia Parroquial de San Matías de Bobadilla, Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de Brahojos, Iglesia de Santa María del Castillo de Nueva Villa de las Torres, Iglesia de Santa María de Pozaldez, Iglesia de San Pelayo en Siete Iglesias de Trabancos, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Villaverde de Medina y los del Convento de Santa Rita, la Iglesia de Santiago y uno situado en La Colegiata de Medina del Campo.
Profundizando en el estado de estos vetustos instrumentos, desde Organaria cuentan que los citados órganos situados en los municipios de Alaejos, Bobadilla, Brahojos, Nueva Villa o el de la Iglesia de Santa María de Pozaldez son instrumentos que aunque no funcionan, están enteros. “Por suerte, no acusan una severa falta de material sonoro”, insiste aliviado el presidente de esta Asociación. No ocurre lo mismo con los órganos de Villaverde o de Siete Iglesias, que están prácticamente vacíos de tubos en su interior. Destaca también que todos –salvo dos- sitúan su nacimiento y su creación en el siglo XVIII. De entre estos órganos barrocos hay dos posteriores y de estilo romántico: el situado en Las Carmelitas de Medina, correspondiente a finales del siglo XIX y de origen francés, y el de Los Carmelitas, llevado a la Villa de las Ferias desde el Convento de Las Carmelitas de Tordesillas cuando este templo cerró sus puertas. Esta estética romántica incluye una característica diferente, y es que los órganos tienen dos teclados. Lo mismo ocurre con los tubosos barrocos de Nava del Rey y de La Seca.
Conciertos didácticos con jóvenes nombres y apellidos
La pretensión del ya habitual y veraniego evento es la de poner en valor el patrimonio organístico de las Tierras de Medina; su variedad sonora y la vigencia actual de estos instrumentos que con el paso de los años cumplirán 300 años de antigüedad. El Ciclo de Conciertos Didácticos que organiza la Mancomunidad tiene también como objetivo promocionar y dar visibilidad a los jóvenes, y no tan jóvenes, músicos que a lo largo de estos 15 años de ciclo han crecido paralelamente a la cita. Y efectivamente, con nombre y apellidos. Son conciertos y son didácticos, otro de los objetivos de la actividad. Didácticos porque son conciertos comentados por las mismas manos expertas que los tañen. Cada dos o tres obras se produce una explicación de lo que el público va a escuchar y antes del inicio de cada concierto, turno para que los organistas ilustren a los asistentes con un preludio de lo que se va a desarrollar. En este sentido, el repertorio musical suele ser mixto, tanto de música religiosa como profana. Con la música clásica como principal hilo conductor, en ocasiones hay adaptaciones contemporáneas, aunque no suele ser lo habitual.
Daniel Cardiel, Carlos Fernández Bollo o Víctor Fonseca son algunos de los nombres que acaban de graduarse en la materia y que tuvieron, tienen y tendrán hueco en un ciclo de gran calidad. “Probablemente, tengamos en España a los mejores organistas de los últimos años. De los conservatorios está saliendo gente muy profesional, pero los órganos están sonando cuando menos de la historia. No hay gente que desarrolle esta actividad. Visto desde el plano musical, faltan manos a pesar de que las promociones que salen del conservatorio son muy profesionales. Mención especial para Alberto Sáenz Puente, Javier López García, Raúl del Toro, María Jesús García Alonso, Óscar Rodríguez Pastora, Víctor Fonseca y Álvaro Carretero Santiago, organista afincado en Móstoles pero de nacimiento en Matapozuelos, han formado, forman y formarán parte de esta actividad que los ha visto crecer.
Gracias al buen hacer de estos músicos, el futuro del órgano barroco está asegurado, aunque desde Organaria insisten en que faltan manos. “Al no existir estudios oficiales en un entorno cercano, hay un déficit de organistas. Asociaciones de Valladolid hemos exhortado, a través del Conservatorio, que se pida a la Junta de Castilla y León la inclusión oficial de la materia”, declara Jesús, quien cuenta que la Escuela Municipal de Tordesillas es un gran ejemplo a pesar de no contar con una oficialidad que sí poseen en Palencia, Salamanca, Segovia o Burgos.
Novedades del XV Ciclo de Conciertos de Órgano
La edición de este año 2023 del Ciclo de Conciertos Didácticos de Órgano es especial por varios motivos. Además de los citados, esta muestra va dedicada al padre jesuita Jesús Ángel de la Lama, impulsor de la recuperación del órgano barroco español, creador del primer catálogo organístico de nuestro país y autor de varias obras que ensalzan a este histórico instrumento. Este musicólogo falleció el pasado agosto y por ello, Organaria, la Mancomunidad Tierras de Medina, Ayuntamientos y Parroquias, homenajean a este ilustre párroco.
Diez conciertos en diferentes localidades de la comarca dan forma a una programación que suele encajarse en los veranos culturales y en torno a las fiestas patronales de los municipios que acogen un ciclo que verano a verano cuenta con una asistencia total de unas 1500 personas. De entrada libre hasta completar los aforos establecidos, en estas ediciones ha habido sitio no solo para que suenen los órganos, sino también para que los conciertos incluyan un cantante soprano, una coral, acompañamiento de violín –y violín barroco-, trío con dos trompetas o incluso un combo de órgano y dulzaina, otro de los instrumentos característicos de la zona.