Regalar vino, lazos para unir a la región
El ayuntamiento de La Seca promueve convertir en tradición regalar una botella de vino el 23 de abril, Día de Castilla y León, como símbolo de unidad entre los vecinos de la Comunidad, una propuesta que plantea desde hace cinco años y que ya realizan en la propia localidad
Sin importar la variedad, ni tampoco la bodega, ni siquiera el territorio del que provenga la botella, el consistorio de La Seca propone estrechar lazos y convertir las raíces de las vides en un nexo de unión entre las nueve provincias y los habitantes de las mismas en un día importante para todos ellos como es el Día de la Comunidad. Por ello, plantea regalar vino el 23 de abril y transformar este hecho en una tradición que se repita de manera anual en esta fecha, convirtiéndose en una forma de crear un vínculo a través de algo tan nuestro como es esta bebida.
La idea, que lleva cinco años planteándose a nivel regional, por ahora sólo ha tenido repercusión local, pero eso no achanta a la entidad lasecana, que cada año repite la acción para conseguir que, con este acto, se promocione la cultura vinícola. Y es que este sector recoge unos valores transmitidos entre generaciones de viticultores, enólogos y bodegueros que son un elemento identificador de la geografía de Castilla y León, tanto en el paisaje, como en el acervo cultural y patrimonial.
En este sentido, la localidad, que congrega veinte bodegas en su término municipal –dentro del marco de la Denominación de Origen Rueda-, así como más de 3.500 hectáreas de vid, es el pueblo vinícola por excelencia, ya que cuenta con la mayor extensión de viñedo del territorio y es representativo de un medio rural dinámico y con un tejido empresarial con un gran arraigo y tradición. Es por ello que promueven esta iniciativa que tiene como objetivo establecer una conexión entre los vecinos de los diferentes pueblos y ciudades y hacer de ella un impulso original de los vinos que se elaboran en las nueve provincias.
Con énfasis, aclaran que se trata de un proyecto dirigido a personas mayores de edad y siempre abogando por un consumo responsable y moderado del alcohol, pero que es una idea con mucho más trasfondo que la ingesta del propio licor. El Ayuntamiento pretende que dicho movimiento cale en los castellanos y leoneses y sea un acto representativo de las costumbres más antiguas de la Comunidad, además de servir como promotor de las relaciones personales entre los que viven en Castilla y León.
De este modo, uniendo tradición y la era digital, proponen nuevamente el hashtag #RegalaVinoCyL23abril para hacerse eco en las redes sociales y llevar aún más lejos dicha idea, de tal forma que quienes realicen el intercambio lo publiquen en sus perfiles con esta frase clave y se pueda llegar así a muchas más personas para que, en próximas ediciones, se sumen a ellos.
Hay que regalar vino y publicarlo con el hashtag #RegalaVinoCyL23abril
Desde el Consistorio hacen hincapié en que se trata de una acción «abierta a todos los territorios y vecinos de la región, y está fuera de cualquier localismo o interés particular». Una propuesta que nace desde un pueblo vitivinicultor que quiere poner en valor al medio rural y su tejido productivo. La realidad demográfica de la España vaciada, y de Castilla y León en particular, conlleva también la necesidad de pequeños gestos, como el que ha iniciado La Seca, que permiten reflejar la importancia de la identidad territorial y la tradición vitivinícola como generador de empleo y dinamizador económico.
‘Regala Vino el 23 de abril en Castilla y León’ es un empeño que se entiende como un reconocimiento justo para el medio rural; apoyando así a este sector en nuestra región, en nuestros pueblos, y en nuestras comarcas y provincias. Son muchas las zonas con marcada raigambre del vino y que lo consideran también como eje motor para otros sectores que se vinculan a esta actividad agroalimentaria.