Agritec, una apuesta clara por la innovación y digitalización del campo
La empresa medinense realiza sus servicios de asesoramiento y gestión agraria y ofrece a sus clientes la posibilidad de hacerles su propio cuaderno de campo
Con más de treinta años a sus espaldas, Agritec Medina lleva desde el año 1991 siendo referencia en el mundo de los servicios agrícolas de la zona. La compañía regentada por Marcelo Álvarez ha realizado una serie de cambios que le han hecho mantenerse fuerte y seguir apostando por lo que siempre ha creído: «crecer en el mercado a través de la diferenciación». Por ello, en un nuevo paso por la innovación ha incorporado una serie de servicios de digitalización y asesoramiento, entre otras muchas novedades.
Técnicos Agrícolas de Medina del Campo, que así se llamaba en sus inicios, comenzó con el objetivo de ofrecer un servicio de peritación de seguros agrarios, expedientes de incorporaciones… en definitiva, todo tipo de ayudas a la agricultura. En ese momento, los dos socios fundadores –ambos ingenieros técnicos agrícolas- trabajaban en el sindicato agrario ASAJA, sin embargo, un hueco en el mercado hizo que la multinacional de productos de salud y agricultura Bayer les ofreciera la distribución de fitosanitarios, y en ese momento iniciaron la comercialización de semillas y los servicios agronómicos, momento en el cual también cambió el nombre de la empresa, así como su localización.
Siempre diferenciados por su faceta de asesores agrícolas, Agritec Medina diversificó el negocio, incorporando maquinaria de aplicación de abonos y fitosanitarios, un servicio que cada vez tenía más demanda y que les hizo continuar creciendo, ampliando el número de máquinas y prestaciones, ya que a las habituales se sumaron los trabajos de prepoda, atomizadores de viña, intercepas, despuntadoras, aplicaciones en bandas y aplicación de abono líquido, entre otras.
Tres décadas no pasan en balde, y a lo largo de este tiempo la entidad ha tenido que enfrentarse a transformaciones y renovaciones, incluidas las de la propia organización interna. Pero ni siquiera los problemas que el propio mercado plantea en la actualidad a todos los empresarios han hecho que la compañía se eche atrás, sino que, al contrario, ha aprendido con cada obstáculo y todos ellos le han empujado a seguir luchando por sus creencias y por continuar creciendo y apostando por la innovación y la sostenibilidad en sus productos y en el campo.
Así, en ese afán de mejora constante, está desarrollando la utilización de maquinaria con un sistema de dosificación variable de fitosanitarios y abonos. «Con este método logramos un mejor aprovechamiento de los recursos a través de la implantación de sistemas de digitalización y de mapas de rendimiento que marquen la aplicación de esos productos de una forma lógica y sostenible», explica Marcelo, y añade que es un procedimiento que ya se encuentra en proceso de pruebas sobre el terreno.
Pero esta no es la única mejora que Agritec va a incorporar a su oferta. Los agricultores estarán obligados a la realización de cuadernos de campo digitales que deberán enviar a la administración correspondiente, en estos se incluirán todos los datos de empleo de los distintos fitosanitarios, así como las dosis de abono utilizado en su explotación. En este sentido, ya se realizaban de manera puntual ese tipo de servicios, cuando se lo demandaban, los clientes también podían solicitar el análisis del suelo para ayudar a tomar la mejor decisión posible en su explotación. Por todo esto se ha creado una nueva sección con más profesionales que permitirá seguir ofreciendo este servicio de una manera más personalizada y extensa.
Visión profesional
La integración de estas y de algún que otro nuevo proyecto, aún en desarrollo, demuestran que la empresa siempre ha invertido en las mejoras de los cultivos incorporando métodos innovadores. Por ello, desde hace varios años son socios de Fertifluid fertilizantes, la primera empresa de Castilla y León que elabora abonos líquidos, lo que les permite ofrecer a sus clientes abonos «a la carta».
Mediante esta apuesta Agritec complementa el asesoramiento a los agricultores que acuden a ellos en busca de orientación, de tal forma que partiendo de un análisis de suelo, o foliar en el caso del viñedo, ofrecen más opciones de abonos. «Esta sociedad nos posibilita hacer abonados muy diferentes, personalizados y en cantidades pequeñas, llegando al cliente de una forma muy adaptada», señala, y puntualiza que «también nos otorga más facilidades de reparto y de almacenamiento al tener la fábrica tan cerca».
«Las limpiezas de cubas de Agritec se eliminan con un sistema de recogida de efluentes»
Por otro lado, desde hace siete años, iniciaron un camino hacia «la sostenibilidad, la preservación del medio ambiente y la reducción de la contaminación implementando un sistema de recogida de efluentes, es decir, los restos que se producen cuando se lavan las cubas de aplicación. «Lo hacemos a través de una instalación denominada Phytobac, que está muy arraigada en Europa, y a través de un filtro natural los residuos de fitosanitarios se descomponen por la acción microbiológica del suelo de manera natural». Álvarez asegura que «todas las limpiezas de cubas que realiza Agritec no van a la red de aguas, sino que con este sistema las descomponemos». Además, ofrecen la implantación del depurado Ecométodo, reduciendo de forma elevada las emisiones de huella de carbono en la aplicación de fitosanitarios. «En la zona contamos con varias bodegas que ya lo han incorporado y que les encaja muy bien con su filosofía sostenible».
Las marcas de referencia con las que colabora son Bayer Cropscience, BMS Micro-Nutrientes, SIPCAM Iberia, ADAMA, Key, entre otras, así como KWS Semillas Ibérica, Pioneer y Dekalb en cuestión de semillas.
A todas estas ideas innovadoras se añade un proyecto con el que tienen intención de ampliar la empresa para comercializar almendras con marca propia, «de tal forma que demos valor a una marca de calidad de almendra de la zona».
Actualidad del campo
Además de empresario, Marcelo Álvarez es agricultor, una faceta que le permite conocer de primera mano la situación en el campo. Explica que Agritec da cobertura a todo tipo de cultivo, aunque el viñedo es el que tiene más presencia. Sin embargo, la viña en este momento está en parada vegetativa, esperando la poda.
Colza, cereal y guisantes se están sembrando con normalidad. «La duda que está surgiendo a los profesionales del campo es la aplicación de fertilizantes, una decisión que aún se puede demorar por la incertidumbre del precio de los mismos».
En cambio, el gerente de Agritec hace hincapié en que el verdadero problema lo tienen los cultivos de primavera, es decir, los de regadío, ya que la subida en los precios energéticos «son totalmente inasumibles para muchos de los agricultores», de tal forma que augura la desaparición o la reducción de algunos de ellos. «La patata y la cebolla seguramente se mantengan, pero la remolacha se va a reducir, y el maíz dulce es muy probable que desaparezca», vaticina, y agrega que el resto de cultivos serán minoritarios. Mientras, el viñedo será el único que no se verá afectado por este problema.
Esta visión de futuro que ha sido la bandera de esta empresa durante toda su andadura es la que quiere mantener, al tiempo que continúa apostando por el trato personalizado, cercano y de calidad a sus clientes y sus cultivos.