Valdestillas se viste de feria en su III Romería en honor a la Virgen del Milagro
Actuaciones flamencas, carreras de cintas, hinchables y diversión envolverán el evento que se celebra el 9 de abril en la villa
Con la llegada de la primavera, sus flores y alegría, este mes es Valdestillas la que tiene un color especial. Y es que la villa vallisoletana recupera este año su Romería en honor a la Virgen del Milagro, con una tercera edición que teñirá las calles de volantes, nuevos espectáculos e ilusión.
El sábado 9 de abril, los vecinos del municipio despertarán con el sonido de cascos de caballos que, desde primera hora de la mañana, llegarán desde diferentes puntos de la provincia para concentrarse en la plaza Mayor de la localidad. Y a las 11.00 horas, la calesa con la representación en forja de la Virgen del Milagro comenzará la romería por las calles de la villa junto a jinetes y carrozas, que la escoltarán durante todo el recorrido.
Tras una hora al trote en la que el paso estará marcado por el son del elegante caminar de los caballos, la imagen volverá hasta la iglesia, y su comitiva pondrá rumbo a la carpa ubicada en las inmediaciones del campo de fútbol, donde se desarrollarán el resto de actividades de la fiesta. Poco a poco, y a vista de pájaro, el recinto y su entorno representarán un pequeño prado, en el que los vestidos y las flores de las mujeres pondrán la nota de color en el mismo.
Al compás del murmullo y las risas de los más de mil asistentes, el grupo Sal Gorda abrirá el cartel de conciertos a las 13.00 horas, y con sus rumbas y bailes abrirán el apetito de los visitantes, que podrán disfrutar de una paella popular a partir de las tres de la tarde.
Como novedad este año, Óscar Fernández, vecino del pueblo y uno de los organizadores, explica que se ha recuperado la carrera de cintas; una tradición ecuestre que se perdió hace tiempo y que en palabras del joven es una práctica «muy divertida tanto para los participantes como para los que disfrutamos viéndola».
«Las inscripciones estarán abiertas hasta las 16.30 y la carrera empieza media hora más tarde. Habrá premios para los tres mejores y esperamos que sea el primer concurso de muchos», aclara. Además, Fernández apunta que, durante toda la jornada, «habrá puestos de comida e hinchables para los más pequeños».
A continuación, el grupo Volantes Al Compás realizará una exhibición de baile, amenizando así la tarde de grandes y pequeños, y a las 22.30 Los Varis pondrán el broche a las actuaciones flamencas, dando paso a la una de la madrugada a dos dj que cerrarán el día de fiesta y colores en la localidad.
Fernández invita a «los amantes de los caballos, del flamenco y a aquellos que les guste pasárselo bien» a que vayan a Valdestillas y disfruten de un día en el que «hay actividades para todos» y en el que «las risas y el buen rollo» están asegurados, y lanza al aire la pregunta «¿te lo vas a perder?».