Los cochinillos toman el mando en Arévalo durante las XII Jornadas del Tostón
Esta semana cultural y gastronómica, que se celebra en el municipio del 12 al 20 de marzo, cuenta con la participación de ocho establecimientos que elaboran un menú especial para las más de 3000 personas que asisten al evento
Los restaurantes de Arévalo encienden ya sus fogones. Las bandejas de cerámica copan las encimeras y los cochinillos toman el mando de sus cocinas para dar la bienvenida a las XII Jornadas del Tostón. Este evento, que se creó con el objetivo de promover la gastronomía del municipio y para impulsar los productos de la zona, acoge cada año a alrededor de 3.000 personas, que se acercan para disfrutar este manjar culinario.
Con los teléfonos echando más humo que los propios hornos, los hosteleros de la localidad abulense ya tienen todo organizado para el regreso de esta festividad, que tiene lugar del 12 al 20 de marzo. Durante estos diez días, los ocho restaurantes pertenecientes a la Asociación Arevalense de Hostelería (Asadhos) –Anduriña, Las Cubas, Los Cinco Linajes, Desireé. Casa Felipe, El Figón de Arévalo, Goya y El Tostón de Oro- ofrecen un menú unificado y elaborado con productos típicos de la tierra; las legumbres de la Moraña y el tostón.
Javier Jiménez, presidente de Asadhos y propietario de El Tostón de Oro, explica que estas jornadas pretenden ser «un escaparate de cara a la temporada turística que sirva de imán de viajeros». «El cochinillo tiene mucho tirón y gracias a él nos visitan muchas personas, que aprovechan también para conocer el pueblo y todo lo que este tiene que ofrecer», apunta.
Tostones con marca de garantía
El cochinillo arevalense tiene una tradición centenaria, y estas jornadas pretenden ser una oferta gastronómica que ponga en valor este producto tan arraigado al municipio. Tal es su importancia y la singularidad que lo caracteriza que cuenta con su propia marca de garantía ‘Tostón de Arévalo’.
Según cuenta Jiménez, además de por la tradición que los precede, los lechones son tan «especiales» porque tienen que cumplir unos requisitos específicos. «Aunque la elaboración es muy sencilla, porque sólo necesitas agua, sal y el propio tostón, el animal que vamos a cocinar tiene que pesar entre 4 y 5 kilos y haber estado alimentado sólo con la leche materna, sin ingerir nada de pienso, porque esto es lo que va a hacer que la carne sea blanca y más tierna y que no sea tan grasa», aclara.
Cochinillos viajeros
Su calidad y cuidadosa elaboración han hecho que los tostones de Arévalo recorran toda España, y así lo explica Aurora Arias, propietaria del restaurante El Figón, quien puso en marcha antes de la pandemia su proyecto ‘El Cochinillo peregrino’, una iniciativa mediante la que envían tostones envasados al vacío a distintas ciudades del país, listos para darles un punto en el horno y consumir.
Desde su puesta en marcha esta idea de negocio ha llevado a Arévalo a Asturias, Galicia, Barcelona y Baleares, pero sobre todo a Madrid, donde Arias asegura que se dirigen el 70% de sus envíos. «El estilo artesanal, en el horno de leña y con una preparación lenta es lo que da la calidad a nuestros productos».
Además de los tostones, Aurora apunta que también cuentan con la Tienda del Cochinillo Peregrino, a través de la cual envían, junto con el tostón, postres, embutidos ibéricos, conservas delicatesen, vinos o sus famosas croquetas. «Hemos tenido un gran tirón con esta idea y los 40 años de tradición familiar que nos preceden han sido un gran apoyo a la hora de poner en marcha estas iniciativas».
El presidente de los hosteleros invita a todo el mundo a acercarse a Arévalo y a aprovechar esta oportunidad de salir y disfrutar de la gastronomía arevalense
De cara a las Jornadas del Tostón, Arias augura unos buenos resultados, ya que asegura que «la gente tiene ganas de salir y de ir a eventos como este», y cree muy posible aumentar las cifras de asistencia de otros años. Una afirmación que respalda el presidente de los hosteleros, quien anuncia que ya tienen muchas reservas de gente que llama para preguntar por el evento y que no quiere quedarse sin su mesa, «y eso ya es un buen pronóstico», e invita a todo el mundo a acercarse a Arévalo y a aprovechar esta oportunidad de salir y disfrutar de la gastronomía arevalense.
Actividades culturales
Para acompañar la gastronomía con un toque de cultura, los asistentes a las Jornadas del Tostón podrán visitar la iglesia de San Martín que, en el marco del ciclo de exposiciones ‘Abierto por Obras’, que activa Collegium, ha inaugurado en febrero la muestra ‘Sustancia-Sustancias’ -comisariada por el mexicano Patrick Charpenel-, un proyecto que exhibirá hasta el mes de junio los 80 grabados que componen la serie ‘Los Caprichos’ (1799) de Francisco de Goya, así como la obra de artistas contemporáneos de 17 nacionalidades distintas.