«El pádel se ha convertido en un fenómeno imparable que va a alcanzar a deportes con más trayectoria»
Los hermanos Arturo y Rodrigo Coello ya cuentan con una notable carrera deportiva y cosechan importantes resultados en cada una de sus categorías, presentándose así como jóvenes promesas del pádel, al que están vinculados desde que tienen uso de razón
A sus 20 y 18 años, los deportistas Arturo y Rodrigo Coello se han convertido en dos de las caras más conocidas de la zona, en especial para los aficionados al pádel, que ya alaban los triunfos que ambos comienzan a cosechar. Originales de la localidad de Mojados, los hermanos recuerdan que con tan sólo 7 y 5 años comenzaron a practicar el pádel, como reflejo del hobby de sus padres. Poco a poco, ese pasatiempo se convirtió también en una de sus actividades extraescolares, hasta el momento en que desbancó al resto de deportes y focalizó la atención de este dúo, sin pensar que esa afición se convertiría en su futuro y les llevaría tan lejos. Y es que a medida que el pádel ha ido evolucionando y creciendo ellos lo han hecho con él y eso les augura un futuro muy prometedor.
¿Recordáis vuestro primer contacto con el deporte?
Arturo: Si tengo que ponerte un recuerdo creo que fue en la pista de Mojados, con mis padres, que todavía no estaba ni techada. Siempre me ha gustado la raqueta porque soy más habilidoso con las manos que con los pies, de hecho, en nuestra familia somos todos más habilidosos con las manos que con los pies, así que ver que el pádel se me daba bien y que era un deporte que me gustaba bastante hizo que me aficionara.
Rodrigo: Yo me acuerdo de uno de los primeros campeonatos de España que jugó Arturo, en el cual quedó tercero y a raíz de ahí vimos que podríamos tener potencial para poder jugar, nos encantó la experiencia y bueno a raíz de ahí empezamos a tomárnoslo más en serio y a viajar más por España.
¿Tenéis algún referente?
A: En el deporte siempre he tenido como referente a Rafa Nadal. Creo que además hemos tenido la suerte de ser contemporáneos con él y haber podido disfrutar de su proceso de crecimiento profesional, y fijarnos en su forma de entender el deporte, en su esfuerzo diario y constancia que yo he tomado como filosofía propia, porque considero que es la clave para ser un gran deportista.
R: En mi caso han sido jugadores de pádel como Bela. Desde el primer momento lo he admirado y ha sido mi referente, pero también me gustan Paquito y Juan Martín.
¿Cómo ha sido para vosotros el boom que ha habido con el pádel estos últimos años?
A: El boom máximo que yo noté dio la casualidad que fue cuando yo también pasé de ser un jugador corriente a jugar con jugadores más top; cuando el pádel apareció en la pandemia, que era la única posibilidad de hacer deporte. Y al salir del confinamiento vi que estaba creciendo un montón, que era un fenómeno increíble y que iba para adelante. De hecho, ahora mismo es tan potente que no se puede frenar, siempre que la gente lo practica le encanta y tenemos la suerte de que, aunque cuando empezamos a practicarlo nosotros sufrimos un poco porque no fuera un deporte muy usual, a día de hoy tenemos un deporte instalado en España, en muchos países de Europa y parte de Latinoamérica muy fuerte y que va a seguir creciendo hasta ponerse a la par de otros deportes con más trayectoria.
¿Vuestros amigos se atreven a retaros o no quieren que los humilléis?
R: A mis amigos hay veces que les da un poco de apuro preguntarme si quiero jugar un partido, pero a mí sí que me gusta porque es una forma de conectar mi vida profesional con mi vida personal y a ellos también les gusta jugar conmigo. No suelo hacerlo mucho porque siempre estamos o de viaje o de entrenos, pero cuando tenemos algún ratillo sí que quedamos para echar un partido.
En cuanto a vuestras rutinas de entrenamiento, ¿en qué consisten?
A: Dividimos el entrenamiento en dos periodos, el de pretemporada y el de la temporada. En el primer caso las cargas son más altas para preparar la temporada, con lo cual hacemos en torno a 5-6 horas al día, divididas en pádel y físico, sin sumar el fisioterapeuta y el psicólogo, que es aparte. Hacemos entre 3 horas y media y 4 de pista al día, y luego hora y media o dos horas de físico. Durante la temporada, como las cargas son mayores y la cantidad de torneos hace que el rendimiento vaya deteriorándose, no puedes hacer ese nivel de esfuerzo durante las semanas de recuperación, así que ahora mismo entrenamos en torno a tres horas al día.
¿Es necesario para los deportistas el hablar con un profesional?
A: Es algo opcional, pero yo creo que es fundamental no solo para deportistas, sino para todo el mundo. Ir al psicólogo te hace entender tu cabeza, aprender a gestionar determinadas situaciones. Yo lo hago como parte de mi trabajo y porque me gusta entender cómo puedo controlar mis emociones y canalizarlas de una manera positiva.
R: Para mí es fundamental, además que también sirve para conocerte más, y eso es bueno tanto para el deporte como para la vida personal.
¿Cómo compagináis el pádel con los estudios?
A: A día de hoy yo ya no estudio, porque desde el año pasado, por suerte, este es mi trabajo. Al final la cantidad de torneos me impiden continuar con mis estudios. No tendría ningún problema en retomarlo si fuera necesario, pero ahora mismo estoy enfocado en el pádel para intentar ser la mejor versión de mí mismo.
R: Yo he acabado hace poco un grado medio que me ha costado bastante terminar porque ahora mismo he empezado a viajar mucho internacionalmente y a seguir todos los torneos, entonces a nivel de horarios no podía compaginarlo. De cara a los próximos meses tengo pensado estudiar inglés y dedicarme más al pádel, para poder viajar más internacionalmente, porque en este momento los idiomas son fundamentales.
La temporada está yendo bastante bien en ambos casos ¿Qué balance haríais hasta el momento?
A: Estoy bastante contento. Ya la temporada pasada tuve la suerte de jugar con Fernando Belasteguín (Bela), que es el mejor jugador de la historia. Pude lograr mi primer título en Miami a principios de año, con lo cual el balance es muy bueno. Somos personas muy estrictas en el tema de los resultados, nos gusta ser los mejores o intentar serlo. Hay que ser realistas, que la temporada está yendo muy bien pero que hay que buscar un poco más.
R: En mi caso está yendo bien, aunque al estar jugando en la fase Pre Previa es más complicado, porque aquí el grueso de jugadores es mayor y las condiciones son más desfavorables porque no hay remuneración económica, pero es algo que hay que pasar antes de llegar arriba.
¿Cómo valoráis vuestra actuación en los últimos torneos? ¿Cuál es el siguiente objetivo que tenéis en mente?
R: Lo valoro muy bien porque este año ya he podido meterme en el circuito profesional, que era una cosa que siempre había querido. Y mi objetivo es mejorar, conseguir mi máximo nivel siempre que de todo de mí y para el año que viene meterme en alguna previa y conseguir ganar partidos que a día de hoy me cuestan.
A: Actualmente soy pareja 6 del mundo y mi principal objetivo es entrar entre las cuatro primeras y ser cabeza de serie, que lo que hace es que te ahorres una ronda en todos los torneos de la modalidad Open. Y a largo plazo siempre está el objetivo de ser el número uno, que es bastante ambicioso, pero al final trabajo para ello y siempre lucho para conseguirlo.
¿Sois supersticiosos? Es decir, ¿tenéis algún ritual que necesitéis hacer antes de cada partido para que os de suerte?
A: Yo creo que el deporte en general te hace hacer rutinas que te dan tranquilidad antes de jugar, es decir, si tú al final haces las cosas de una forma y obtienes buenos resultados te da por pensar que si lo vuelves a repetir va a pasar lo mismo. La competición nos genera ser más supersticiosos de lo normal, aunque es cierto que hay que intentar regularlo porque si no puede jugar en tu contra. Yo siempre me ducho en la misma ducha en las instalaciones en las que compito, no cambio la silla, me coloco en el mismo lado, pero porque en mi vida deportiva me ha ido bien haciendo eso.
R: Yo lo intento mejorar, porque es una cosa que me pone muy nervioso, pero también tengo mis manías y rutinas.
Arturo, en tu caso juegas con uno de los deportistas de pádel de más trayectoria, ¿cómo se lleva luchar al lado de alguien con tanta experiencia?
A: Ya llevamos casi un año. Es un privilegio poder compartir pista con Fernando. Es el mejor jugador de la historia para mí y creo que estamos haciendo una gran pareja y estamos creciendo juntos. Él ya está en sus últimas fases y yo en las primeras y me está ayudando mucho y aportándome un montón de cosas que quizá con otro jugador no tendría, y en un futuro cuando lo mire desde lejos valoraré aún más la suerte que he tenido.
«El pádel en Castilla y León está asegurado y siempre va a haber jugadores que den mucho que hablar»
¿Te gustaría estar con él hasta que se retire?
A: No lo sé. Al final eso va en base a los resultados. Fernando no creo que se retire en breve, creo que todavía le quedan años por dar. En la cabeza está el siguiente torneo, nunca pensamos más allá. Ahora queremos jugar los dos juntos, pero esto es en base a resultados y ojalá hagan que podamos hacer dupla hasta que él se retire, pero no es algo que podamos saber a día de hoy.
Por tu parte, Rodrigo, tu actual binomio es Pablo Cuesta Gómez pero, ¿hay alguien con quien te gustaría llegar a hacer dupla en el futuro?
R: Ahora mismo en Pre Previas está bastante complicado continuar con un compañero durante muchos torneos. El por qué no sabría decirte. Yo ya he tenido tres compañeros en esta temporada y no sé si seguiré con Pablo o quién será el siguiente.
Cuando cambiáis de compañero ¿es difícil el complementaros los unos con los otros?
A: Al final es como una relación amorosa. Primero viene el enamoramiento, en el cual todo es precioso, luego está la estabilidad y luego los problemas. Hay parejas que son capaces de resolverlos y otras que no, y dependiendo de la situación en la que se encuentren estas fases se dan más rápido o más lento. En Pre Previas y Previas es más complicado durar con un compañero porque al final económicamente no todo el mundo puede hacer todo el circuito, y al no salir los resultados como se quiere pues se dan esas situaciones. En mi caso con Fernando hemos sabido adaptarnos bien y si ganamos bien y sino intentamos mejorar.
R: También en Pre previas y Previas somos más irregulares, porque un torneo te sale bien, otro no, y la gente intenta buscar otro compañero que cree que le va a ir mejor. Yo personalmente soy muy autocrítico conmigo y creo que parte de la culpa de si nos va mal es mía, pero hay personas que no.
En cuanto a movimientos técnicos, ¿tenéis algún golpe favorito o con el que disfrutéis más al ejecutarlo?
A: A mí se me da mejor todo lo que es la parte defensiva de la pista. Al final soy bastante alto, mido 1,90, con lo cual todo lo que viene por arriba se me suele dar mejor y agacharme y defender es más complicado. Siempre refuerzo la parte defensiva sin olvidar que la parte que me da los puntos y las alegrías es la ofensiva.
R: La mayoría de mi carrera deportiva he jugado en el revés, hoy en día estoy compitiendo en la derecha, así que a mí lo que más me gusta es atacar, sin olvidar la importancia que tiene la defensa, que es lo que casi te da la victoria.
¿Qué opináis de campeonatos que se organizan a menor escala que se organizan por la zona?
A: Todo evento que haga que el pádel siga creciendo y que jueguen en los pueblos quiere decir que el deporte está llegando a todos los rincones de España y del mundo. Los chicos jóvenes que empiezan a competir y que empiezan a conocer el deporte tienen esas oportunidades para que lo prueben y se enganchen a él como hicimos nosotros. A parte es divertido que en pueblos grandes o pequeños haya un torneo y que participen jugadores profesionales, porque quizá haya gente que acuda a Medina, por ejemplo, que no pueda permitirse una entrada para un torneo a mayor escala y de esta forma tienen la posibilidad de ver jugar a profesionales.
¿Cómo veis el nivel de pádel de la zona?
R: A mi nivel tengo bastantes jugadores con los que me puedo medir, competir y me puedo ayudar. A niveles de mi hermano es más complicado porque él está en un lugar más alto, pero en general Castilla y León tiene un nivel bastante bueno.
A: El foco principal del pádel en CyL es Valladolid, es donde residen casi todos los jugadores profesionales, cada vez están creciendo más los chicos y se ven jugadores muy buenos. Es verdad que una persona que despunta, normalmente, no se queda aquí, sino que se van dónde está el grueso de jugadores. Pero la escuela que tenemos en Valladolid, dirigida por Gustavo Pratto, está muy bien y hay muchos deportistas que prefieren venir aquí que irse a Madrid, por lo que creo que el pádel en la Comunidad está asegurado, que va a haber pádel para siempre y que siempre va a haber jugadores que den mucho que hablar.
Es una realidad que la mayoría de jugadores de pádel de alto nivel son argentinos y que hay muy pocos españoles, ¿cómo es la relación con ellos? ¿hay mucha competitividad?
A: Ahora mismo es un 50-50, incluso diría que más jugadores españoles que argentinos, sobre todo porque los entrenadores argentinos vinieron aquí a formar a jugadores españoles. La relación es buena. Al final en el circuito no hay banderas, solo en el mundial, que es donde llegamos ambos países, pero el resto del tiempo somos personas normales y todos nos llevamos más o menos bien.
Un factor muy importante para deportistas emergentes como vosotros son los patrocinadores, ¿qué tal se portan los vuestros?, ¿os ayudan mucho en los comienzos?
A: Tenemos la suerte de contar con marcas que además son de nuestra zona, como Flor de Esgueva, que es una empresa que todos conocen y que ha apostado muy fuerte por nosotros y que nos ha ayudado mucho. Y luego siempre hemos tenido sponsors que confiaron en nosotros desde el inicio como puede ser NTB Logística y que, ahora mismo, su director comercial, Pedro Guzmán, es como nuestro tío; y como ellos otros que han confiado y que se lo hemos devuelto con nuestro esfuerzo y por suerte nunca hemos tenido la necesidad de no poder jugar un torneo gracias a estos sponsors.
R: Yo ahora mismo he renovado con mi marca, que es Gea y actualmente tengo sponsor en la camiseta que me van muy bien.
El pádel está en plena ebullición, ¿creéis que habéis llegado en el mejor momento?
A: Eso sin duda. Hemos llegado en el mejor momento de la historia del pádel. Al final hemos podido acceder a sitios que quizá cinco años atrás eran impensables, como jugar en Roland Garros, el Foro Itálico en Roma, en Katar o Dubai, que hace un tiempo era impensable.
Creo que a nivel económico del pádel está creciendo mucho. De momento no está a la altura de otros deportes, pero está llegando a niveles muy altos y que permiten a la mayoría de los jugadores profesionales dedicarse única y exclusivamente a ello y eso hace que el espectáculo que se da es mayor porque la gente está más preparada.
¿Podríais llegar a ser la cara del pádel del futuro?
R: Cualquier persona que se quiera dedicar profesionalmente al pádel debería pensarlo, yo lo pienso, y entreno día a día para conseguirlo.
«Vivir la misma vida y podernos ayudar el uno al otro es una gran ventaja»
¿Qué ventajas y qué desventajas hay en que ambos practiquéis este deporte de manera profesional? ¿Tenéis piques entre vosotros?
A: Bueno, la principal ventaja es que nos conocemos y nos entendemos y que a los dos nos gustan más o menos las mismas cosas. La desventaja son las comparaciones que, en nuestro caso, al ser hermanos, quien más las ha sufrido ha sido Rodrigo por ser el pequeño. Pero él ha madurado bastante rápido y ha entendido que él era una persona completamente ajena a mí y que cada uno hace su camino y su proceso. Pero vivir la misma vida y podernos ayudar el uno al otro es una gran ventaja.
¿Analizáis los partidos del otro y os dais consejos de cómo poder mejorar técnicas y corregir errores?
A: Siempre he intentado ayudar a mi hermano en todo lo que he podido, de hecho, hubo una época en la que estaba más desahogado de torneos y entrenábamos juntos. Creo que es bueno, entiendo que yo soy más mayor y puedo saber más, pero Rodrigo también puede ver cosas que yo no veo y al revés. Nos intentamos apoyar constantemente. Tenemos una gran relación y somos muy sinceros el uno con el otro y si algo hacemos que al otro no le parece bien nos lo decimos.
R: Yo siempre le doy mi punto de vista porque al final él ahora convive con mucha gente fuera del círculo familiar y que no lo conocen tanto como yo, y siempre le doy mi opinión más sincera y realista, porque desde dentro también es difícil verlo todo.
¿Habéis competido alguna vez el uno contra el otro? ¿Os gustaría?
R: Ojalá llegue el momento que tengamos que competir para llegar a una final o ganar unas semis, pero hoy en día no me gustaría ganar a mi hermano en un torneo y dejarle fuera porque al final cuando entras en una pista somos rivales, pero no dejamos de ser hermanos y, personalmente, prefiero ganar a otra persona que no se a él.
A: Sería algo positivo. Al final si Rodrigo sigue trabajando y esforzándose creo que llegará el momento en el cual nos tengamos que enfrentar y no me cabe la menor duda de ello. Creo que el partido entre ambos se va a dar y quienes peor lo van a pasar son nuestros padres.
Llegar a ser los mejores supone de un gran esfuerzo y sacrificio, ¿creéis que ha habido cosas que por llegar a ser buenos en el pádel habéis dejado de hacer?
A: Al final todo lo que conlleve una distracción para el deporte te hace desenfocarte. Somos jóvenes y no digo que no salgamos a tomar algo, pero durante la época de torneos, o sea, la mayoría del año, no nos ves en una discoteca o tomando algo a las dos de la mañana en un bar porque seguro que al día siguiente tengamos que entrenar. Hacemos una vida más ordenada dentro de la edad que tenemos. Nosotros vivimos algo que otros no y tenemos que renunciar a ese tipo de cosas que la gente de nuestra edad si hace, pero es nuestra elección. El pádel nos aporta muchas cosas y nos da un futuro muy prometedor.
¿Qué consejo le daríais a los jóvenes que quieran dedicarse a este deporte?
R: Lo primero que le diría es que este proceso es bastante complicado y que, si realmente es lo que quiere, porque te tienes que sacrificar mucho y no todo el mundo es capaz. Y si lo tiene claro pues que dé lo máximo de él y luche por ello.
A: Coincido con mi hermano. Que lo tenga claro y que si se mete y se embarca en esta aventura va a ser complicado, que tiene cosas muy duras pero que también te hace vivir cosas muy bonitas y que siempre se puede sacar el lado bueno. Es una vida que yo, si tuviera que volver a nacer, la repetiría tal y como la he hecho.
¿Algún sueño?
A: El mío ser número uno del mundo, que aparte de ser un objetivo es un sueño. Es algo que no solo depende de mí, sino de muchos factores externos a mi trabajo, pero que creo que si trabajo voy a tener la oportunidad de aspirar a ello, pero que aun así no quiere decir que el trabajo me lo asegure. Eso a nivel profesional, y a nivel personal formar una familia.
R: A nivel deportivo mi sueño es poder aspirar a ganar torneos que a día de hoy son más complicados, y ser uno de los mejores jugadores del mundo, y a nivel personal también formar una familia.