Food trucks y el Lazarillo de Tormes amenizan la ‘Feria Chica’ de Medina
La fiesta en honor a San Antonio de Padua llega a la Villa de las Ferias con espectáculos de danza, exposiciones y una amplia carta gastronómica del 10 al 13 de junio
Con tres centros neurálgicos en los que el propio entorno ya es una fiesta, y con todo un municipio volcado en la celebración de esta pequeña festividad, Medina del Campo celebra del 10 al 13 de junio su ‘Feria Chica’ en honor a San Antonio de Padua, donde la danza, la cultura, la gastronomía y hasta el propio Lázaro de Tormes se dan cita en la Villa de las Ferias para disfrutar de todo un fin de semana de diversión.
Tras unos años en los que esta celebración había quedado «un poco relegada» y los medinenses aprovechaban esas fechas para irse de vacaciones, desde el equipo de gobierno decidieron devolverle el esplendor y recuperar las tradiciones y costumbres que la caracterizaban.
Según explica Conchi Lucas, concejala de Fiestas y Festejos, esta feria tiene como objetivo poner en valor la figura de San Antonio, uno de los patrones de la villa, quien simboliza la humildad y la caridad y a quien se rinde homenaje con una misa y procesión el día 13 de junio. Pero, antes del día grande del santo, el municipio ofrece un amplio abanico de actividades que comienzan el día 10 y no dejan indiferentes a vecinos y visitantes; «todos quedan encantados y con ganas de volver a Medina y pasárselo bien», señala.
El Castillo de la Mota, la Plaza de Toros y la Plaza Mayor son los principales emplazamientos de los eventos organizados por el Consistorio, aunque las actividades se distribuyen por toda la localidad.
Presidiendo la villa desde las alturas de sus almenas, el castillo acogerá la teatralización de la feria de San Antonio a través de los acordes de un violín, mientras en el municipio la figura del Lazarillo de Tormes camina entre los transeúntes invitándolos a visitar los bares, restaurantes y cafeterías y probar los pinchos, copas y cafés especiales que los hosteleros elaboran en estas fechas. Un personaje ataviado como el propio Lázaro que, además de su labor de pregonero de la gastronomía local, y más concretamente de la Ruta de los Avisillos de San Antonio, también se encarga de divertir a los viandantes y de hacerse fotos con todo aquél que quiera una instantánea con el pícaro más famoso de la literatura española.
Lucas explica que las tapas que crean los hosteleros para la ruta son únicas de esta fiesta, pues están hechas con los avisillos de San Antonio, es decir, el tipo de panecillo que el santo les daba a los pobres como obra de caridad. «Es otra forma de que su figura esté presente en la feria, incluida la faceta gastronómica».
En el mismo sentido gastronómico también se celebra en estos días el food fest o fiesta de la comida al aire libre, en el que food trucks o camiones de comida rápida se extenderán por la Plaza Mayor para ofrecer una carta variada de platos típicos de distintos como España, Latinoamerica o Italia, entre otros. Un espacio que estará amenizado por diferentes actuaciones musicales.
«Es el segundo año que organizamos este evento de comida en la calle. El año pasado los visitantes y los medinenses quedaron encantados y cuando algo funciona hay que continuar con ello, y sólo esperamos que tenga el mismo éxito que en la pasada edición», aclara la concejala.
Cultura por doquier
Del mismo modo, en la zona institucional se han organizado una serie de actividades, como son las demostraciones de la escuela Danzarte y las disciplinas que en sus aulas se enseñan, una exhibición de spinning, una concentración de motos vespas, y un concierto en la Plaza del Mercado.
Lucas anuncia que, al igual que en la pasada edición, también se repartirá el cómic del Lazarillo por todos los colegios de la localidad, con el que dan a conocer no solo a este singular personaje, sino también lo que es y cómo se desarrolla la feria chica de Medina.
La concejala desvela que calcular la afluencia de público es «muy difícil», pero sostiene que en otras ediciones han contado con visitantes «no sólo de toda la comarca, sino también de otras comunidades, como por ejemplo Madrid, Alicante o el País Vasco», y añade que «este tipo de ferias sirven para dinamizar el municipio y tanto la hostelería como los comerciantes medinenses ven ventajas en ellos». Además, desde el Consistorio consideran que «hay actividades para todas las edades», y están seguros de que todo el mundo se va a ir con «muy buenas sensaciones».