Crónica de… El influencer de los libros
Con las redes sociales como escaparate de sus pensamientos, Álvaro Espinosa comparte en su cuenta de Instagram, @librosylibros_, las sensaciones y opiniones que las novelas que lee le inspiran, una tarea que le ha dado casi 9.000 seguidores en tres años
Tras la pantalla de un ordenador, con los likes como apoyo y el descubrimiento de autores jóvenes nacionales como incentivo de su labor, Álvaro Espinosa lleva tres años dedicado a las reseñas y a las críticas literarias a través de su cuenta de Instagram, @librosylibros_, abriendo a sus seguidores un mundo en el que las novelas se presentan como protagonistas de buenos momentos que les transportan hacia vidas ajenas con las que poder experimentar aventuras, amor y misterios.
El joven medinense admite que de niño no leía «absolutamente nada», pero la visión que una profesora de Literatura Universal imprimió en algunos de sus compañeros de clase y en él mismo cambió todas sus perspectivas e incluso le motivó a elegir Filología Hispánica como profesión. Y, sin darse cuenta, su sueño había pasado a ser transmitir su pasión por la literatura con el mismo entusiasmo con el que lo hacía ella.
De cero a cien, ahora Espinosa no da abasto y devora los libros independientemente de las páginas y del tema del que traten, ya que estos elementos de tapas duras y blandas se han convertido en su pasión y no concibe un día sin el aroma a páginas y tinta.
Letras desconocidas
Además de un gran lector, Álvaro Espinosa es observador y, viendo que la tendencia en redes sociales era comentar novelas de carácter internacional, decidió crear una cuenta en la aplicación de moda –Instagram- y dar a conocer libros y autores jóvenes del ámbito nacional y de Latinoamérica. «Casi era un compromiso, vi que era algo que faltaba y que se estaba perdiendo nuestra voz», señala, y explica que al haber estudiado Filología él sí sabía de escritores menos conocidos para el resto y, de alguna manera, se propuso cubrir esa carencia.
El crítico sostiene que existen «muchos autores jóvenes y vivos» que escriben para «nosotros». Y es que para Espinosa los lectores creen que, quizá por la juventud de estas personas, sus historias no tienen nada que ver con ellos, «y están equivocados». «Escriben para ti y reflejan lo que puedes estar sintiendo, viviendo o pensando. Son lecturas con las que sentirse identificado», apunta.
Con este propósito de convertirse en divulgador de la narrativa más desconocida, el medinense abrió hace ya tres años su cuenta @librosylibros_, en la que poco a poco, y a través de su criterio a la hora de elegir las obras y la sencillez y sinceridad de sus reseñas, fue ganando seguidores hasta llegar a los más de 8.900 que hoy marca el casillero de su perfil.
«Escribir siempre tiene que ir con la personalidad del autor»
«Sinceramente no sé cómo he llegado a sumar tantas personas a las que les gusta mi página», revela Espinosa, quien recuerda que para su primer post «no sabía muy bien por dónde empezar». Se encontraba con un libro de Amélie Nothomb –una de sus autoras favoritas- entre las manos, y sin pensarlo mucho se lanzó a la piscina de los influencers con la primera de muchas reseñas. «Después de aquello la cuenta ha derivado al fin con el que nació, pero para mi primera aparición me pareció una buena opción». Sin embargo, admite que a través de las historias temporales de la aplicación sí que comenta novelas internacionales, aunque para las publicaciones fijas se reserva los escritores nacionales y latinoamericanos.
Más que un hobbie
Álvaro confiesa que esta afición le ha costado muchas horas de trabajo y constancia, «incluso más que en la universidad», ya que no se trata sólo de leer y comentar un libro, sino que antes de nada hay que analizar el tipo de contenido que le interesa al público y, sobre todo, quién es ese público.
El propio crítico explica que no quiere que este hobbie se convierta en un trabajo, «porque en ese momento me va a dejar de interesar y no quiero que eso pase». Por ello, a diferencia del calendario que marcaba sus posts en los comienzos, ahora sólo publica cuando, como él mismo dice, «tengo algo que contar», sin importar el tiempo que pase entre unas y otras opiniones.
Pero como todo en esta vida tiene sus partes secretas, Espinosa desvela que lo más difícil de esta tarea es hacer críticas negativas, por eso prefiere evitarlas. «Hay que tener en cuenta que detrás de todo libro existe mucho trabajo, y no sólo por parte del escritor, y no puedes tirar por tierra libremente lo que los demás hacen», sentencia.
Como todo gran lector, en el fondo de Álvaro Espinosa también se esconde un pequeño escritor y, aunque admite tener algún que otro texto en los borradores de su ordenador, mantiene que sólo publicará cuando considere que es lo suficientemente bueno. «Soy una persona irónica, cachonda y, a veces, con muy mala baba, y escribir siempre tiene que ir con la personalidad del autor. Así que, hasta que no me vea reflejado en mis textos y crea que son lo bastante buenos, seguiré detrás de las páginas».
Noticias relacionadas: Nuevas voces literarias