El Llano de Valhondo y los caminos hacia el Cega de Mojados
El sendero está compuesto por más de seis kilómetros en un trazo lineal que desemboca en el paraje de Luguillas, junto a la ermita del mismo nombre
Seis kilómetros, un mar de pinares y la ribera del Cega. Tres características, un camino y un objetivo; disfrutar de la naturaleza. El Llano de Valhondo es un recorrido que, desde el casco urbano de Mojados, discurre por de una amplia gama de vegetación y campos de labranza que llevan al senderista en un viaje a través de Tierra de Pinares hacia la Ribera del Cega.
El sendero comienza en el panel informativo ubicado junto al Camino Hondo, aún dentro del municipio, y continúa a través de cultivos en un tramo de unos tres kilómetros en sentido ascendente en el que se observa cómo la vegetación se abre paso y toma las cuestas del entorno. La primera parada del trayecto se encuentra un poco más adelante, en un llano alto, desde donde se puede admirar la localidad de Alcazarén, que se alza imponente ante la mirada de los excursionistas.
El viaje continúa por el Cordel del Caballero hasta que el camino parece perderse a través de la espesura pinariega -que embelesa a los turistas con el vaivén del ramaje y el ulular del viento al pasar entre sus copas-, y las colinas del páramo por las que hay que descender para continuar con la travesía; no sin antes parar unos segundos a contemplar las vistas que este enclave ofrece del valle de Valhondo, esculpido por la erosión del río Cega, cuya ribera comienza a asomar entre el follaje.
Mientras desciende, el senderista puede admirar también el pinar isla que reposa a sus pies para, acto seguido, bordearlo para continuar su periplo hasta el final de la ruta; el paraje de Luguillas, donde descansa la ermita con la que comparte el nombre.
En este punto el viajero tiene la oportunidad de refrescarse en la fuente anexa al pequeño templo y tomar aliento en el área de recreo para después descubrir los diferentes caminos que descienden hasta la ribera del Cega. Un enclave que forma parte de la Red Natura 2000 y que a su paso por Mojados cuenta con la Zona de Especial Conservación Riberas del Cega, figura de especial protección debido a la variedad de hábitats naturales de gran valor que se encuentran en este lugar y que reúnen las características específicas para que especies de alto valor ecológico como el sapillo pintojo, la nutria, el murciélago rabonero o el ranúnculo acuático, asienten aquí su residencia.
Los aficionados a la naturaleza disfrutan aquí de la observación de la fauna y la flora del entorno, y para los que no lo sean tanto y sólo quieran evadirse del ruido de la civilización pueden sentarse junto al río, cerrar los ojos y simplemente escuchar la melodía que entonan el curso de río y la vegetación que lo rodea. Finalmente, el sendero ofrece dos vías para regresar al pueblo; mediante el carril bici o de vuelta por el Llano de Valhondo, dejando la elección en manos del excursionista.