Cuarenta pescadoras de todo el país compiten en Castronuño por un puesto en el mundial
El Escenario Deportivo y Social de la localidad acoge del 22 al 25 de septiembre el Campeonato de España de Damas y pone a prueba la destreza de las deportistas a través de tres modalidades
Carpas, barbos, cachos y alburnos. A la inglesa o a la boloñesa. Esto no es una receta de como cocinar pescado, ni los platos principales de la carta de un restaurante, sino las especies y técnicas permitidas para las pescadoras que participen en el Campeonato de España de Damas de Pesca que se celebra en Castronuño en el mes de septiembre. Del 22 al 25, cuarenta mujeres de todo el panorama nacional se disputarán los primeros puestos en el Escenario Deportivo y Social de esta localidad con el objetivo de hacerse un hueco en la próxima competición mundial.
Juan Carlos Medina, presidente de la Delegación de Pesca en Valladolid de la Federación de Castilla y León, explica que en esta competición existen tres categorías: individual, en la que cada uno busca por sí mismo hacerse con el premio; por equipos, donde las comunidades autónomas presentan un equipo formado por cuatro personas; y alto nivel, donde sólo participan 22 deportistas que se juegan de primera mano el pase al Campeonato Mundial. Así, las competidoras –que podrán presentarse, indistintamente, en las tres categorías- alcanzarán los galardones en función de los kilos que consigan pescar en cada una de las mangas (o rondas) del certamen.
Medina aclara que, en el caso de alta competición, quienes alcancen el primer y el segundo puesto conseguirán dos pases para el Mundial, mientras que la ganadora del individual se lleva el siguiente y otras dos las elige el comité de Agua Dulce. «Así pues, de esta competición saldrán cinco deportistas para el Campeonato del Mundo».
Se abre la veda
Tras la presentación del jueves 22 a las 10.00 horas tendrá lugar el sorteo y se dará el pistoletazo de salida a la competición con la primera de las tres mangas –que duran alrededor de cuatro horas de pesca efectiva cada una-; durante la mañana del viernes se llevará a cabo otra ronda y, por último, el sábado habrá una más, tras la cual se hará una parada para comer y después se realizará la entrega de premios.
Durante el concurso, las pescadoras podrán utilizar dos de las técnicas que existen en la pesca con flotador, es decir, pescar con una pequeña boya que flota sobre el agua, y que se conocen como la inglesa o la boloñesa. Estas dos modalidades se diferencian entre sí en la distancia a la que se puede lanzar el sedal –entre 30 y 40 metros en el primer caso y 20 o 25 en el segundo- y en que a la inglesa el sedal va sumergido y en la boloñesa, «también conocida como española», va por encima del agua.
Medina comenta que entre las especies que cuentan para competición no se encuentra la trucha, «ya que la Junta de Castilla y León prohíbe su pesca en este tipo de eventos». Por ello, barbos, carpas, cachos y alburnos serán los peces que las deportistas podrán encontrar durante las diferentes jornadas. «Lo que más va a haber son alburnos, de hecho, se puede ganar el campeonato solo con ellos, ya que se trata de una especie que con el calor proliferan más», apunta, y señala que estos últimos son también un tipo de pez invasor, y que la normativa no permite devolverlos al agua una vez pescados, sino que hay que sacrificarlos.
Aclara además que cada especie tiene una técnica específica para su pesca y que «no es llegar y poner la caña», sino que, por ejemplo, el alburno hay que cogerlo con cañas muy finas y muy rápido; el barbo con los plomos de la caña bien distribuidos y con la carpa tener en cuenta que come más en el suelo. «Hay que saber muy bien lo que se hace, lo que vas a pescar y tener mucha paciencia. Es el encanto de este deporte».
Por su parte, el alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, manifiesta que durante estos días la localidad se llena de gente de todo el país, «no sólo los participantes, sino también quienes los acompañan y el público», y advierte que por ese motivo el evento es importante para el municipio, pero también para la Comarca. «Nosotros no tenemos espacio para dar alojamiento a tantas personas, así que muchas se quedan en los pueblos vecinos, de tal forma que ellos también se ven beneficiados».
Seoane puntualiza que, del mismo modo, el campeonato es un escaparate para Castronuño, su cultura y su historia, e invita a todo aquel que sea aficionado a la pesca y a pasar un buen rato al aire libre a que acuda a ver esta competición deportiva y a que disfrute de ella y del entorno en el que se desarrolla.