La zona en fiestas

Festejos patronales y populares, reyes del verano

Los toros como plato principal y la cultura y las sorpresas como maridaje especial protagonizan los meses de agosto y septiembre en gran parte de los municipios de la Zona, que en estas fechas viven los días más esperados del año

Llegan las fechas en las que el día y la noche se vuelven uno; en las que la luna y el sol se encuentran por el camino sin saber si uno de ellos se ha adelantado o es que el otro llega tarde. Días en los que el tiempo pasa rápido y lento al mismo tiempo y la noción de las horas se disipa entre las risas, los bailes y el ambiente que envuelven los festejos y jaranas que en esta época viven los municipios de la Zona.

Patronales o populares –y en muchos casos ambas al mismo tiempo-, los meses de agosto y septiembre son famosos en la comarca por la cantidad de festividades, de ambos tipos, que llenan de alegría y camaradería las localidades que en estas fechas celebran sus fiestas; cuando los patrones salen a las calles y brillan con una luz especial, los distintos eventos copan todas las horas del día y las sonrisas son la tónica principal.

Cultura, ocio, deporte y tauromaquia se coronan en estas fechas como los reyes del jolgorio, y con la magia que poseen cada una de ellas atraen a vecinos y visitantes a danzar en un baile marcado por la música de las charangas, las bombas de mortero y el murmullo continuo en todas las calles que sólo se interrumpe con las bromas que peñistas y fiesteros lanzan al aire movidos por la atmósfera festiva.

Forasteros y autóctonos se vuelven uno, y la hermandad que se respira en estos eventos se palpa en el ambiente, pues las puertas de los municipios se abren de par en par para recibir a todo aquel que quiera acercarse a disfrutar de lo que entre ayuntamientos y habitantes han organizado para que los días más esperados del año sean tan divertidos que queden en el recuerdo de todos aquellos que los vivan.

Tras un mes de julio en el que los primeros festejos ya han tenido lugar y han servido de calentamiento para los aficionados a estas celebraciones, llegan agosto y septiembre con el grueso de citas taurinas y verbenas. Unos meses concurridos y en los que los programas de cada una de las localidades se convierten en las impresiones más leídas, ya que, si la idea es vivir un verano sin ningún minuto libre, lo mejor es organizar las salidas en función de las actividades de cada uno de los pueblos, a pesar de que muchas veces es complicado elegir a qué ir y a qué no.

A falta de más espacio, hemos hecho una selección de doce pueblos en los que la juerga, los espectáculos musicales y la fiesta están asegurados. Eventos de todo tipo llenan los festejos populares y patronales de estos municipios, aunque en todos ellos destaca el atractivo taurino que tanto identifica esta tierra.

De ruta

Si bien el segundo fin de semana de agosto aglutina las fiestas de muchos de los pueblos de la zona y de la provincia, Rueda es uno de los que no te puedes perder. Las celebraciones en honor a Nuestra Señora de la Asunción son características en la comarca por muchos motivos, pero si hay algo que sobresale sobre todas ellas es por el Toro del Verdejo. Un astado que se ha consolidado como una de las tradiciones más arraigadas de la villa y que tiene lugar el 15 de agosto, día de la patrona, a las 13.00 horas, y que se caracteriza por las grandes dimensiones del cornúpeto.

Pero antes de llegar a este momento, a partir del día 9 los rodenses y todo aquél que quiera acercarse a la villa disfrutarán de las actividades programadas. Desde el Consistorio cada año intentan incorporar alguna novedad, y en esta edición esa pretensión se traduce en un paseo de bueyes por el campo el fin de semana previo a las fiestas, que irá seguido de un desfile de charangas por los bares del municipio.

Además, Rueda también cuenta con una tradición muy curiosa y es que fue uno de los primeros pueblos en incluir a los hombres en la elección de reyes y reinas de las fiestas o, en su caso, de ‘Lagareros’. De este modo, 2022 contará con tres Lagareras y cuatro Lagareros, quienes han sido elegidos por sus propios quintos. Lola Mayo, alcaldesa de la localidad, señala que desde que entró en el gobierno quiso cambiar esa tradición y modernizarla, «de hecho hubo un año en el que sólo hubo chicos, y eso demuestra que todos los géneros tienen cabida en este tipo de costumbres».

Con el objetivo de que, prácticamente, todas las horas del día estén llenas de la alegría de residentes y visitantes, el Ayuntamiento ha elaborado una programación para que el pueblo tenga «movimiento» en todo momento. Así, desde que la poeta rodense Alba Pariente –más conocida como Valentina Romanetti- dé el pregón y queden inauguradas las fiestas, hasta el último día en el que todos los vecinos se unan para una última ruta con el recorrido ‘De peña en peña’ para cerrar los festejos, la semana estará protagonizada por bailes, orquestas, actividades deportivas y culturales y por los famosos encierros que identifican a la villa.

Y con Rueda descansando tras tantos días sin parar, hay que cargar las pilas para el nuevo destino, pues los Novillos de Serrada son la siguiente parada en el itinerario estival. Esta localidad, que celebra sus fiestas populares del 13 al 22 de agosto, destaca por ser uno de los pocos pueblos que aún conserva las plazas de toros de palos; un emplazamiento que desde un mes antes ya ocupa la Plaza Mayor de la villa y que cuenta con empalizadas, riostras, tablones y más de 55 kilos de puntas para dar forma a una de las construcciones temporales más singulares del municipio.

Como novedad en esta edición, el municipio contará también con una plaza toros portátil –ubicada en La Arboleda-, con el objetivo de acoger en ella diferentes espectáculos taurinos como el concurso de cortes enmarcado en la Taru League, juegos de peñas o un espectáculo ecuestre, que se unirán a los tradicionales encierros y sueltas de reses bravas por las calles y a las actividades deportivas, solidarias, medioambientales y teatrales para todos los públicos.

Por otro lado, para que ninguna quintada se quede sin vivir su momento especial en las fiestas del pueblo, este año Serrada contará con tres reyes y tres reinas: Mario Estébanez y Lucía Vaquero, como representantes del 2020, Diego Luengo y Leticia Llanos del 2021 y Daniel Manrique y Carla Matisán por el 2022, quienes serán coronados el jueves 18 a las 21.30 horas.

Hora de elegir

El siguiente fin de semana se presenta un poco más concurrido, ya que Fresno el Viejo y La Pedraja de Portillo celebran sus fiestas en estos días, el primero las patronales en honor a San Agustín (del 26 al 30) y el segundo los festejos taurinos (del 25 al 28). Y, aunque nos encantaría tener el don de la omnipresencia para poder disfrutar de ambas celebraciones, en esta ocasión tendremos que elegir. Pero, para que la elección no sea tan complicada, desde Zona Magazine te contamos algunas de las actividades más destacadas de cada uno de ellos.

En ambos casos los encierros y los espectáculos taurinos se proclaman platos fuertes de la festividad, pero con distintos matices, pues en su caso, Fresno cuenta con dos encierros a caballo, así como cuatro por las calles, entre los que se incluye el Toro del Patrón, que sale el sábado 28, día de San Agustín, a las 19.30 horas. Asimismo, la localidad acoge también un evento de gran envergadura, como es la primera semifinal del Concurso de Cortes de Castilla y León organizado por la empresa Toro Duero el viernes 26 a las 00.00 horas.

El primer edil de la villa, Luis Miguel Muñumer, afirma que son días en los que divertirse es casi una obligación, pero no sólo durante las fiestas, sino que antes de que comiencen el ambiente ya toma un cariz único, y la atmósfera en la localidad se siente diferente. Las actividades deportivas también son muy importantes en la localidad, aunque hay una en concreto que a los fresnenses les hace especial ilusión. Y es que justo el día antes de que comience el jolgorio, la peña ‘La Peor Peña’ organiza la vuelta ciclista “Clarete con gas”, un recorrido en bicicleta a través de los diferentes bares del municipio en la que, mientras el deporte llena las calles, el clarete refresca los cuerpos de los deportistas, «es algo muy divertido y con lo que tanto peñistas como observantes se lo pasan genial», apunta Muñumer.

Por su parte, la alcaldesa de La Pedraja, Henar González, señala que en la localidad predominan «principalmente» los festejos taurinos, por ello cuentan con un total de 11 eventos relacionados con el arte del toro, entre los que se encuentran encierros por las calles, por el campo y eventos en la plaza como los cortes; y a los que este año se suma un espectáculo mixto de novillada y rejoneo el domingo, en el que habrá un novillo para el novillero y dos para el rejoneador.

Del mismo modo, algo por lo que se caracterizan las fiestas taurinas de esta localidad es por el pregón que las inaugura, ya que «siempre» recae sobre alguien del municipio, algo que lo hace emotivo y «muy cercano». En esta ocasión les toca el turno a los dos equipos de fútbol que existen en el pueblo, ya que ambos han ganado en sus categorías «y es una forma de reconocerles también el esfuerzo que hacen a lo largo de toda la temporada por llevar La Pedraja hasta lo más alto».

Aferrados al verano

Con agosto finalizado llegan los festejos de septiembre, que tampoco se quedan cortos a la hora de hacer gala de lo que a los castellanos y leoneses y, en especial, a los vecinos de la zona, nos gusta disfrutar con nuestras costumbres.

De esta manera, el primer día del mes Medina lanza al cielo doce bombas de mortero que rompen el silencio de sus calles para llenarlas al mismo tiempo de color, música y un ambiente festivo que se prolongará hasta el día 8 de septiembre. Así, la Villa de las Ferias dará por inauguradas las fiestas de San Antolín con la tradicional puesta de la bandera en lo alto de la Colegiata de la mano de una de las peñas de la localidad.

Acto seguido el cielo explota con las sonoras salvas y la comparsa de gigantes y cabezudos se abre paso a través de la concurrencia moviendo sus grandes cuerpos y animando a los observantes a unirse a ellos en un rítmico danzar que marcan los instrumentos de la charanga que ameniza la cita. Este instante, que parece un simple trámite, es uno de los momentos más esperados por los medinenses por la emoción que supone para ellos los actos que en él tienen lugar, y es que más de uno y de dos se emocionan al ver la plaza de la Hispanidad repleta de gente, y los sentimientos afloran aún más cuando por fin la bandera de España hondea en la torre y la música se hace con el control de la situación.

Tras este emotivo evento, los conciertos, festivales y actividades culturales, toman el testigo y se encargan de guiar la actividad en el municipio durante toda la semana.

Si hay algo que identifica la festividad de San Antolín son sus famosos encierros –declarados de Interés Turístico Nacional-; sueltas de reses campo a través que tienen lugar los días pares de la semana (2, 4, 6 y 8) y que son tan antiguos que hasta se pierde su pista en los documentos históricos. De hecho, hasta Santa Teresa hace alusión a cómo, a su llegada a Medina, se encontró con una manada de toros que estaban trasladando para los encierros del día siguiente. Una tradición que no sólo mueve a todo un municipio, sino también a los comarcanos y habitantes de localidades vecinas que se acercan a la villa para deleitarse con la muestra de arte y pureza de la que presumen estos animales a su paso por la campiña y las calles medinenses.

Pero las celebraciones no se centran sólo en los toros, sino que las muestras culturales también forman una parte importante de la programación. Por ello, la muestra de teatro es otro de los platos fuertes de las fiestas.

Cinco espectáculos que comienzan el lunes 5 con la obra ‘A su servicio’, de la compañía burgalesa Tiritirantes, a quien les sigue La Troupe Malabo (Castellón) con ‘Karpaty’ el día 6; el miércoles es el turno de la puesta en escena de ‘Aquiles’, de Fam Teatre (Castellón), una obra que cuenta la historia de un gigante de casi cinco metros y que se presenta como una de las más esperadas. Por último, la muestra se cierra el jueves con dos representaciones: ‘Cuentos para jugar’ a las 13.00 horas, de la compañía Marimba Marionetas (Toledo), y la siguiente a las 20.30 horas, por parte de Kine Circus, una troupe etíope que trae la obra ‘Greeb’. Todo un calendario de espectáculos para todas las edades y con los que poder disfrutar con familia y amigos, según explica el concejal de Juventud, Festejos y Deportes, Juan Antonio Pisador.

Como no podía faltar, los conciertos y festivales también juegan un papel fundamental en San Antolín, y además de las orquestas y discomovidas habituales, el Consistorio ha organizados dos espectáculos a gran escala que tendrán lugar los días 5 y 7 de septiembre. El primero de ellos se va a desarrollar en el Parque Villa de las Ferias a las 22.30 h y tendrá como temática la música urbana, mientras que el del miércoles recordará a toda una generación su juventud de la mano de artistas como OBK, Rebeka o Fernandisco en el festival Medinineties que se celebrará en la Plaza Mayor a las 22.30 horas.

Asimismo, previo a las fiestas, la villa vivirá unos días muy ligados al deporte, ya que acogerá actividades tales como el partido de las Ferias el día 25 de agosto, la final de la Liga Nacional de Calva y la carrera de Motocross el día 28, y el Día de la Bici el 29. El ejercicio también tendrá presencia durante los festejos, pero esta vez a cargo de las peñas, quienes organizan –como cada año- las Peñaolimpiadas, con diferentes retos para los peñistas que pondrán a prueba sus habilidades.

Y para empezar y finalizar los festejos, algo que es muy apreciado por los medinenses, son las sesiones de fuegos artificiales que tienen lugar el día 1 y el día 8 de septiembre; dos citas ineludibles dentro de las celebraciones.

Tradiciones de generación en generación

Si algo es identificativo de las fiestas de San Antolín, además de los conciertos, los festejos taurinos y la animación que las peñas y los visitantes ofrecen a Medina en estos días, son los Gigantes y Cabezudos. Esos personajes que, sacados de la historia y de los cuentos, han supuesto las alegrías para algunos y los temores de infancia para otros. Y es que estas figuras son una cuestión de gustos, aunque todo el mundo coincide en que una vez que ellos salen la fiesta toma otro matiz.

Con su origen documental en la procesión del Corpus Christi en Évora (Portugal) en el año 1265, estas peculiares máscaras se extendieron por el resto de la península hasta llegar, no se sabe muy bien cómo ni cuándo, a la Villa de las Ferias. Desde entonces, la tradición se ha arraigado tanto que en los eventos de mayor relevancia para el municipio los Gigantes y Cabezudos se hacen con el cuerpo de algún voluntario que los quiera portar para salir a danzar y pasear por las calles de la localidad animando a todos aquellos que los rodean a unirse a ellos en este devaneo festivo.

Navidad, carnaval o la Feria Renacentista son algunos de los momentos del año en los que los corpulentos titanes de casi cuatro metros se ponen en pie y, acompañados de los personajes más pintorescos de las fábulas comienzan su ritual. Sin embargo, la fecha en la que más protagonismo toman estos individuos es en las fiestas patronales de la Villa de las Ferias, concretamente el día 1, cuando tras la puesta de la bandera y consiguiente petardeo, salen a encabezar la comparsa de peñistas y fiesteros en uno de los eventos más significativos para el pueblo medinense. Tanto es así que generación tras generación se ha transmitido el amor-odio por estas figuras y por el incesante baile característico por el que se los reconoce.

Entre estos personajes existen dos diferenciaciones, ya que los gigantes simbolizan personalidades reales, que en el caso de Medina se traducen en dos elementos muy importantes para la historia del municipio; los Reyes Católicos. Por su parte, los cabezudos, quienes se encargan de seguir y custodiar a sus majestades, encarnan figuras idílicas como seres mitológicos o literarios que en la villa se representan a través de un dragón, una viejecilla, un demonio, un payaso, un lobo, un zorro, un cerdo y un toro.

Miguel García Risco, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Medina del Campo, cuenta que lleva casi veinte años siendo una de las personas bajo las máscaras, ya que desde que lo probó se dio cuenta de que el ambiente festivo y la alegría que despertaban estos personajes en la gente eran adictivos. Explica que a la hora de portar las estructuras hay que tener resistencia y control del equilibrio, ya que dominar la fuerza de gravedad es muy importante. Además, asegura que en el caso de los gigantes son necesarias tres personas, los que van debajo de los Reyes y un guía, puesto que la visibilidad es bastante limitada. Sin embargo, admite que a pesar de que los inicios bajo estos individuos fueron complicados hasta que aprendió a bailar y llevarlos sin problema, no lo cambiaría por nada, ya que ver la risa y la felicidad que despiertan en las personas que los ven, merece cualquier sacrificio.

Y mientras en Medina se desarrollan las fiestas, Nava del Rey comienza las suyas propias en honor a la Natividad de la Virgen el martes 6 de septiembre con la proclamación de las reinas. Este momento quizá sea el más representativo de la localidad, ya que el municipio cuenta con un total de cinco reinas que personifican diferentes aspectos. De esta manera, este año Belén Burgos Martín será la reina de la Elegancia, Aitana Monsalvo Lozoya la de la Juventud, Judit Pocero Pérez encarna la Simpatía, Gisela de la Cruz Colodrón la Belleza y María Díaz García el Turismo.

Así pues, el concejal de Festejos, Quique Serapio cuenta que el primer día de fiestas la carroza del Ayuntamiento recorre las calles de la villa recogiendo a las cinco autoridades que, con sus mejores galas, se encaminan hacia su coronación, tras lo cual tiene lugar el chupinazo a cargo de una de las peñas del pueblo, inaugurando así los días festivos. Pero como si la solemnidad de su proclamación y el ser la cara de cada uno de los reinados no fuera suficiente, las soberanas tendrán la posibilidad de ser la reina de las fiestas por un día intercambiando este cargo a diario para que cada una de ellas tenga su día como gobernantes.

Por otro lado, uno de los platos fuertes de estas fechas tiene lugar el día 8, cuando la tradición de la vaca de fuego regresa a las calles y una vaquilla de carretón embolada sale a la plaza de toros para retar a los valientes fiesteros. Y para ponerle el toque personal al evento, los navarreses colocan en el centro del coso una cuba de vino rancio –típico de la villa- para que todos aquellos osados que quieran refrescarse con el elixir de las uvas tengan que enfrentarse a la vaca para conseguir su premio. Un momento en el que las risas y los sustos se vuelven uno y que es una marca que identifica estos festejos.

Asimismo, Tordesillas también comenzará sus fiestas mayores en honor a las vírgenes de la Guía y de la Peña, la primera que inaugura las celebraciones el día 8 de septiembre y la segunda el domingo día 11. Dos días en los que los tordesillanos engalanan las calles y a ellos mismos y salen en procesión para honrar a sus patronas.

Durante los días entre una y otra virgen las calles se llenan de vida con el desfile multicolor de peñistas que pasean de un lado a otro del municipio con sus fajines y calladas característicos. Pero si hay que destacar un momento que es imprescindible presenciar en estos días es el conocido como Día de los Faroles; una fecha en la que las luces de todo el pueblo se apagan para dejar paso a la procesión de faroles que, portados por las peñas, iluminan las avenidas al son de las charangas en un recorrido que recuerda el que en la Edad Media realizaban los guardianes de la villa a través de la muralla y las puertas de la localidad, según afirma el concejal de Festejos, Miguel Posada.

Y es que este no es sólo un cortejo para rememorar los momentos de gloria del pueblo, sino que estas singulares lámparas son una muestra de arte, ya que se trata de pinturas al óleo, carboncillos o similares que transformadas en faroles por las peñas para disputarse el primer premio al farol más bonito.

En cuanto a los festejos taurinos, Tordesillas es una de las localidades con los encierros más antiguos de España, junto con Medina del Campo, ya que cuenta con documentos que los datan ya en el año 1200. Un espectáculo campestre que pueden disfrutar tanto las personas de a pie como los caballistas y que cuenta con un momento único en toda la zona que es cuando los jinetes se encargan, una hora antes del encierro, de llevar desde el prado hasta los corrales a los toros a la manera tradicional. Mientras, las dulzainas ponen la nota musical en el ambiente y las pastas y la limonada se presentan como revitalizantes para los que han estado de juerga toda la noche y para los que van a correr el encierro y necesitan fuerzas para enfrentarse a este lance.

Y si hasta ahora ya era difícil decantarse por uno de los municipios que celebran sus fiestas las primeras semanas de septiembre, aún no hemos acabado, ya que Portillo y Arrabal también se unen a este grupo de fiesteros con las celebraciones en honor a Santa María la Mayor que, como novedad este año, tendrán lugar en dos fines de semana diferentes; del 8 al 11 arriba y del 16 al 18 abajo. Una estrategia del Consistorio para que ningún vecino pueda perderse alguna actividad por el trabajo y puedan estar todos juntos para festejar estos días tan esperados.

El alcalde de la localidad, Juan Antonio Esteban, destaca por encima de todo la situación privilegiada en la que ambos municipios se encuentran, un factor muy favorecedor para disfrutar de los encierros mixtos, ya que se pueden ver los toros desde que salen del corral hasta que llegan al casco urbano, acompañados por los caballos, y suben por la empedrada hasta el coso local o toman el camino de abajo por las calles de Arrabal, una decisión que sólo les compete a los astados y que son parte del encanto de estos espectáculos.

Esteban anuncia que, como novedad, tanto las peñas de arriba como las de abajo podrán gozar de un hinchable gigante de 40×20 metros cuadrados en el que podrán montar hasta cien personas por turnos –tanto niños como mayores- y bailar con las melodías más actuales a cargo del dj que amenizará el evento. De esta manera el domingo 11 de septiembre será el turno de los habitantes de Portillo y el sábado 17 de los de Arrabal. Una actividad que se unirá a los bailes y celebraciones que tendrán lugar durante estos días en las calles de ambos pueblos.

Ultimando el festejo

Ya en el ecuador del mes de septiembre se van acercando las últimas fechas de nuestro calendario festivo, pero antes de dar la bienvenida al otoño y a los eventos que esta época trae, aún nos quedan tres municipios que visitar durante sus fiestas.

Es el caso de Madrigal de las Altas Torres, donde el Cristo de las Injurias mueve y conmueve a los madrigaleños durante su día especial el 14 de septiembre y los vincula en una hermandad propia de estos días en la que tanto vecinos como visitantes forman una gran familia que se une para cantar, reír, bailar y disfrutar y que se alarga hasta el 18 de septiembre.

Además de las actividades propias de estos días, entre las que se incluyen los conciertos, verbenas y desfiles de disfraces, entre otros, los eventos taurinos también tienen un papel muy importante, sobre todo el encierro campero, ya que es el único que cuenta con un circuito cerrado en el campo que evita que las reses puedan escapar en el trayecto hacia la plaza de toros. Un aspecto que distingue a los de Madrigal de otros encierros de la zona, así como el hecho de contar con dos reinas de las fiestas; una adulta y otra infantil y sus respectivas damas en cada uno de los casos.

Por su parte, Mojados comienza sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario el último fin de semana de septiembre con las primeras pinceladas festivas; de esta forma los vecinos ya calientan motores y se preparan para, en los siguientes días, dar todo de sí y hacer partícipe de la alegría hasta al último adoquín de la villa. Pero el plato fuerte de los festejos llega del 29 de septiembre al 3 de octubre, cuando la tauromaquia y la devoción se fusionan para colmar de farándula todas las calles de la localidad.

De estas celebraciones destacan los encierros camperos, pero no sólo por la majestuosidad de ver a caballos y toros correr por la campiña, sino por el ambiente que estas citas generan. Hermandad y unión por parte de jinetes y espectadores que acuden a ver y disfrutar del festejo, tras el cual, ya los astados resguardados en la plaza, la concurrencia acude a la zona hostelera para disfrutar de los vermús flamencos que se han popularizado en el municipio y que atraen a un gran volumen de visitantes de los pueblos de alrededor, que buscan el divertimento en un ambiente diferente al nocturno. De la misma manera, los conciertos y actuaciones en la plaza de San Juan son también muy populares, ya que ningún fiestero o peñista se los quiere perder.

Dos fiestas en una

Despedida y cierre. Las últimas fiestas que presentamos en esta ‘ruta del bakalao’ son las que se celebran en Olmedo en honor a sus patronos, San Miguel y San Jerónimo, y en conmemoración de la canonización de la Virgen de la Soterraña; unos días que, aunque ya se enmarcan en las primeras semanas de octubre, todavía acogen los últimos vestigios y ganas de disfrutar de los fiesteros del municipio y de la zona.

Terminamos a lo grande, pues este año Olmedo tira la casa por la ventana y va a tener dos fiestas en una, ya que, tras los festejos propiamente taurinos, los olmedanos podrán disfrutar de cuatro días más de juerga en honor a la Soterraña.

La proclamación de las Reinas tendrá lugar el día 23 de septiembre y, durante esa semana, será el turno de los actos organizados por las asociaciones y peñas, como la actividad de los autos locos, con la que autóctonos y foráneos ríen y disfrutan de los bólidos que algunos de los vecinos crean para correr en esta divertida carrera. Y es que durante casi quince años, la asociación Olmedorock prepara esta competición en la que todo aquel con alma de valiente conductor podrá elaborar su propio coche con diferentes materiales para rodar desde el mirador del Hontanar hasta la carretera de Hornillos en un recorrido que hace las delicias de quienes conducen y de quienes animan desde el camino a los corredores. Seguidamente, para recuperar fuerzas, una de las peñas de la localidad prepara una sardinada a la que todo el mundo está invitado. Del mismo modo, actividades deportivas y concursos gastronómicos y artísticos también coparán los días previos a las fiestas.

Una vez acabadas las prefiestas, la Villa del Caballero inaugurará sus días festivos el jueves 28, cuando comenzarán sus famosos encierros mixtos –declarados de Interés Turístico Regional- que destacan porque, desde el mismo lugar del que parten los autos locos, los aficionados a este tipo de eventos pueden tener una vista privilegiada de la dehesa de Olmedo y ver cómo salen las reses desde los corrales y más de doscientos jinetes las guían hacia las calles del municipio sin perder ningún detalle. Una vez en el embudo que se crea en el Hontanar, los caballistas ceden el relevo a los corredores para que sean ellos quienes acompañen a los cornúpetos hasta la plaza de toros que se encuentra adosada a la muralla medieval de la villa. De hecho, uno de los momentos más espectaculares de estos encierros, además de la llegada al municipio, es en el que los toros cruzan el Arco de la Villa y se encaminan hasta el coso. 

Como descanso a la parte taurina de las fiestas, las peñas celebran en el Parque Lope de Vega la popular ‘comida de la amistad’, en la que todo aquel que quiera puede disfrutar de un plato de paella –comprando un ticket previamente- y del ambiente de hermandad para, por la tarde, volver a ver a los toros por las calles del municipio. Además, este evento integra un parque infantil para que los más pequeños también tengan su remanso de diversión.

Y de este modo, con encierros, orquestas y diversas actividades para todos los públicos, los olmedanos llegarán al día 2 de octubre y le pondrán el broche final a la primera parte de sus festejos pues, como ya es tradición, el día 10 reabren la fiesta y celebran el día en honor a la Virgen de la Soterraña, a la que tienen una gran devoción, no sólo en la localidad, sino también en los siete pueblos del alfoz de Olmedo (Aguasal, Llano de Olmedo, Fuente Olmedo, Bocigas, La Zarza, Almenara y Puras), de donde también es patrona. Así pues, en esta fecha, además de la misa solemne también tiene lugar el último encierro mixto con el que despiden los festejos.

Sin embargo, este año tiene algo diferente, y tras un breve descanso, por primera vez, además de la fiesta en honor a la Soterraña, habrá tres días más de juerga, empezando por el domingo 9 con el concurso de cortes, al cual le seguirá el día 11 la actuación de la orquesta gallega Paris de Noia que, solapados a la celebración del Día del Pilar el 12 de octubre, sumará cuatro días más de festejos a los olmedanos.

La Virgen de la Soterraña

Patrona de Olmedo y su tierra, la Virgen de la Soterraña cosecha una gran devoción por los olmedanos y por el resto de pueblos de los que es señora. Existen muchas leyendas en torno a su figura, pero la más importante y por la que recibe su nombre y su potestad de patrona está relacionada con su aparición.

Y es que fue el rey Alfonso VI de León quien, ocupado en las luchas contra los reinos de taifas árabes, en la víspera de la batalla que supuso la reconquista de la villa de Olmedo en 1085, tuvo un sueño o visión en el que una imagen de la Virgen, a modo de las antiguas sibilas, le anunció su victoria. El rey, agradecido por sus favores, inició la búsqueda de la imagen, que identificó con la que apareciera enterrada —o soterrada en este caso— en un pozo situado junto a la muralla de Olmedo –con el objetivo de protegerla de los musulmanes- del que brotó aceite en el momento de su hallazgo. A partir de entonces sería venerada por la población olmedana con el apelativo referido las circunstancias de su aparición: Virgen de la Soterraña.

Esto ocurrió poco antes de la conquista de la ciudad de Toledo, el 25 de mayo de 1085, por el rey Alfonso VI, que tras esta victoria repobló en las villas de Olmedo, Íscar, Coca y Cuéllar, a las que otorgó el fuero de Roa. El propio monarca fue el que ordenó la construcción de una ermita para venerar a la Virgen sobre el lugar en que apareció, edificio que después se convirtió en la iglesia de San Miguel y en cuya cripta se adosó posteriormente la capilla de la Virgen de la Soterraña. El 10 de octubre los vecinos de la Villa del Caballero celebran una misa y sacan en procesión la imagen de la virgen para honrar a su patrona.

El alcalde de la localidad, Alfonso Centeno, admite que están «deseosos» de que lleguen estos días tras los años de parón, y espera que se puedan disfrutar «como siempre». Sostiene que las puertas de Olmedo están abiertas para todas aquellas personas que quieran acercarse a disfrutar con ellos y a ayudarles a llenar las calles de alegría y convivencia, ya que según apunta «nos hace falta». Advierte también de los peligros con el alcohol y los toros, y señala que «con cabeza y sosiego» todos podrán vivir de nuevo unas fiestas «como las de antes».

Y es que la falta de sueño se une al deseo de seguir festejando, creando un cóctel en el que los ingredientes principales son continuar hasta que el cuerpo aguante y los pies resistan, pues si por algo se caracterizan estos eventos es por las caminatas de un lado a otro, de peña en peña, de parranda en parranda, sumando kilómetros sin darnos cuenta. Porque si algo tienen las fiestas de los pueblos y todo lo que las envuelve es que ni el tiempo, ni el cansancio, pueden superar a las ganas de pasárselo bien.

PROGRAMA FIESTAS VIRGEN DE LA ASUNCIÓN (RUEDA)

Día 7: 10 h. Recorrido campero de bueyes. 13 h. Ruta de vinos.

Día 9: Día del Mayor. 19 h. Homenaje a los mayores. 22 h. Actuación musical.

Día 11: Día del Niño. 12 h. Fiesta de la espuma. 16 h. Juegos infantiles. 20.30 h. Encierro infantil.

Día 12: 21 h. Proclamación Lagareras y Lagareros 2022. 24 h. Macrodisco.

Día 13: 13.30 h. Vermú con discomovida. 19 h. Desfile de peñas y chupinazo. 22.30 h. Encierro. 24 h. Macrodisco.

Día 14: 8.30 h. Diana floreada. 12 h. Encierro. 13 h. XVIII Concurso de bota. 22 h. Concurso de cortes. 24 h. Orquesta.

Día 15: 11 h. Misa en honor a la Virgen de la Asunción. 13 h. Toro del Verdejo. 20 h. Encierro desde el cajón. 23.55 h. Encierro. 1.30 h. Macrodisco. 2 h. Sopas de ajo.

Día 16: 12 h. Encierro. 19 h. Desfile ‘De Peña en Peña’. 22 h. Encierro. 23.30 h. Fuegos artificiales.

PROGRAMA FIESTAS LOS NOVILLOS (SERRADA)

Día 13: 18 h. Torneo de pádel.

Día 15: 11 h. Tirada al plato local. 17 h. Tirada al plato abierta. 22 h. Rancheras.

Día 16: 14 h. Comida de hermandad. 18 h. Exhibición jugger. 19 h. Torneo mixto voleibol. 22 h. Actuación ‘Magia y Humor’.

Día 17: 11 h. Torneo bádminton. 16 h. Aquapark. 20.15 h. Partido de fútbol de peñas. 22 h. Actuación Lady Veneno. 23.30 h. Fiesta ibicenca.

Día 18: 18.30 h. Encierro ecológico. 21.30 h. Pregón y proclamación de Reyes y Reinas 2022. 24 h. Dicomovida.

Día 19: 20.15 h. Concentración de peñas y chupinazo. 23.15 h. Concurso de cortes Taru League. 1 h. Toro del cajón. 2 h. Macrodisco Titanium.

Día 20: 8 h. Suelta de vacas. 12.30 h. Encierro. 14.30 h. Pancetada. 19 h. Encierro y suelta de un novillo. 22 h. Concierto Azúcar Moreno. 00.05 h. Encierro. 2 h. Macrodisco Mandala.

Día 21: 8 h. Pasacalles. 10.30 h. Paseo de bueyes. 12.30 h. Encierro. 18.30 h. Actuación Dj Bethsaida. 19 h. Espectáculo ecuestre-flamenco en la plaza portátil. 22 h. Encierro. 23.30 h. Orquesta.

Día 22: 12.30 h. Encierro. 16.30 h. Fiesta de la espuma. 21.30 h. Suelta de vacas y yincana para peñas. 23 h. Pancetada.

PROGRAMA FIESTAS SAN AGUSTÍN (FRESNO)

Día 25: 18.30 h. Vuelta ciclista ‘Clarete con gas’. 23 h. Fiesta para las peñas (campo de fútbol).

Día 26: 18 h. Chupinazo. 20.30 h. Coronación de las Reinas y Galanes 2022. 23.59 h. Semifinal campeonato de cortes de Castilla y León. 1 h. Macrodisco.

Día 27: 10.30 h. Encierro mixto a caballo. 15 h. Paella popular. 16 h. Actuación musical. 18.30 h. Color run. 23 h. Encierro. 00.30 h. Macrodiscoteca Scarlata.

Día 28: 9 h. Pasacalles con gigantes y cabezudos. 12 h. Misa en honor a San Agustín. 19.30 h. Toro del Patrón. 22.30 h. Orquesta.

Día 29: 12 h. Encierro. 15 h. Caldereta de carne en la Vega. 18 h. Humor amarillo en la plaza de toros. 23.59 h. Verbena taurina.

Día 30: 10.30 h. Encierro mixto a caballo. 16.30 h. Parque infantil. 20.30 h. Encierro. 22.30 h. Orquesta. 23.59 h. Fuegos artificiales y continuación de la orquesta.